DR. CARLOS URE­ÑA Car­dió­lo­go

HI­PER­TEN­SIÓN AR­TE­RIAL, El enemi­go que ata­ca en si­len­cio

Like Magazine - - Like Health - CA­LLE 53, PH RO­YAL CEN­TER, PB LO­CAL 17. MAR­BE­LLA MEDICARIO

Hi­per­ten­sión es el tér­mino que se uti­li­za pa­ra des­cri­bir la pre­sión ar­te­rial al­ta. Es­ta en­fer­me­dad pue­de pa­sar des­aper­ci­bi­da du­ran­te años, ya que los sín­to­mas no sue­len apa­re­cer sino has­ta que la pre­sión ar­te­rial al­ta cró­ni­ca cau­sa al­gu­na afec­ta­ción.

Vi­si­ta­mos el con­sul­to­rio del car­dió­lo­go Carlos Ure­ña, quien nos ex­pli­có que la hi­per­ten­sión es un te­ma fre­cuen­te. En Pa­na­má es el diag­nós­ti­co prin­ci­pal que se ano­ta en con­sul­ta ex­ter­na prin­ci­pal por mé­di­cos ge­ne­ra­les y de ca­be­ce­ra.

Es uno de los fac­to­res prin­ci­pa­les de ries­go aso­cia­do a las cau­sas de mor­ta­li­dad en Pa­na­má, re­la­cio­na­do a las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res sien­do es­tas un ter­cio de las cau­sas to­ta­les de mor­ta­li­dad so­bre­pa­san­do en­fer­me­da­des co­mo el cán­cer.

¿Có­mo se ma­ne­ja la hi­per­ten­sión ar­te­rial? Bá­si­ca­men­te la hi­per­ten­sión ar­te­rial es de ma­ne­jo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en­tre el pa­cien­te y el mé­di­co. El pa­cien­te por­que tie­ne que ha­cer va­rios cam­bios en su estilo de vi­da co­mo: die­ta, ba­jo con­su­mo de gra­sa, ba­jo con­su­mo de sal y ac­ti­vi­dad fí­si­ca; y el mé­di­co es el en­car­ga­do de brin­dar­le las op­cio­nes de tra­ta­mien­to que son muy in­di­vi­dua­les pa­ra ca­da pa­cien­te. Exis­ten di­fe­ren­tes gru­pos de me­di­ca­men­tos, pe­ro va a ser siem­pre in­di­vi­dua­li­za­do ya que mu­chos tam­bién pue­den te­ner en­fer­me­da­des al­ter­nas.

¿Qué fac­to­res nos lle­van a su­frir de hi­per­ten­sión ar­te­rial?

La hi­per­ten­sión ar­te­rial es una en­fer­me­dad mul­ti­fac­to­rial cró­ni­ca, siem­pre tie­ne un com­po­nen­te ge­né­ti­co, pe­ro tam­bién tie­ne fac­to­res mo­di­fi­ca­bles co­mo la die­ta, ac­ti­vi­dad fí­si­ca, so­bre­pe­so y al­gu­nas otras en­fer­me­da­des que pue­den ser cau­sas se­cun­da­rias de hi­per­ten­sión.

¿Qué re­co­men­da­cio­nes da pa­ra prevenirla? Prin­ci­pal­men­te pa­ra prevenirla hay que ha­cer­se un tamizaje, un tamizaje es un chequeo, ha­cer cons­tan­te­men­te ci­tas por lo me­nos una vez al año en pa­cien­tes ma­yo­res de 35 o 40 años pa­ra bus­car ac­ti­va­men­te hi­per­ten­sión ar­te­rial co­mo eva­luar­se con el mé­di­co de ca­be­ce­ra. Se­gun­do, prevenirla en cues­tio­nes de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, una bue­na nu­tri­ción ba­lan­cea­da y ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

¿Cuál es la ta­sa de mor­ta­li­dad aso­cia­da a la hi­per­ten­sión?

La ta­sa de mor­ta­li­dad aso­cia­da a la hi­per­ten­sión en Pa­na­má es muy di­fí­cil es­ta­ble­cer por­que no hay un es­tu­dio; sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha rea­li­za­do es­tu­dios des­de los úl­ti­mos 10 años que in­di­can que es uno de los prin­ci­pa­les diag­nós­ti­cos que se ano­tan en las ho­jas de aten­ción.

¿Por qué es pe­li­gro­sa la hi­per­ten­sión ar­te­rial?

Es su­ma­men­te pe­li­gro­sa en ca­so de que no se con­tro­le de­bi­do a que es­ta es una en­fer­me­dad sis­té­mi­ca, eso quie­re de­cir que afec­ta to­do el cuer­po y por en­de pue­de per­ju­di­car cual­quie­ra de los ór­ga­nos prin­ci­pa­les co­mo co­ra­zón, ri­ño­nes, ce­re­bros y ojos.

Al­gu­nas de es­tas afec­cio­nes pue­den lle­var a en­fer­me­da­des cró­ni­cas más se­ve­ras co­mo in­far­tos ce­re­bra­les, car­día­cos, re­na­les o pér­di­da de la vi­sión.

SO­BRE CAR­DIO TEAM

Son un gru­po de cua­tro so­cios mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les en su cam­po, el equi­po es­tá in­te­gra­do por: el Dr. Mar­cos Flet­cher, ci­ru­jano car­dio­vas­cu­lar; Dr. Jo­sé Ma­nuel Agui­rre, es­pe­cia­lis­ta en Arrit­mia; Dr. Li­be­ra­to Gon­zá­lez y Dr. Carlos Ure­ña car­dió­lo­gos.

En es­ta clí­ni­ca a par­te de la se­lec­ción de di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des co­mo car­dio­lo­gía, me­di­ci­na in­ter­na, arrit­mia y ci­ru­gía car­dio­vas­cu­lar, tam­bién ofre­cen es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos co­mo elec­tro­car­dio­gra­mas, eco car­dio­gra­mas, hol­ter y prue­ba de es­fuer­zos. A par­te de es­tos ser­vi­cios cuen­tan con ul­tra­so­ni­do de ex­tre­mi­da­des de la mano del Dr. Flet­cher, es­pe­cia­lis­ta en sal­va­mien­to de miem­bros que ne­ce­si­tan ampu­tacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.