¿En­re­dos Ge­ne­ra­cio­na­les?

GIAN VA­RE­LA • ALESSANDRA BUENO • UBALDO DA­VIS • KAREN CHALMERS • DA­VIS PERALTA

Like Magazine - - Contenido -

Cin­co ge­ne­ra­cio­nes com­par­ten si­mi­li­tu­des y di­fe­ren­cias.

Los con­tras­tes de ca­da ge­ne­ra­ción se vuel­ven ca­da vez más mar­ca­dos, son mu­chos los acon­te­ci­mien­tos, no­ve­da­des y ten­den­cias que di­fe­ren­cian a ca­da una con cam­bios

sig­ni­fi­ca­ti­vos en cos­tum­bres, for­ma de pen­sar y ac­tuar.

Hay ge­ne­ra­cio­nes que ya han na­ci­do con la tec­no­lo­gía y otras a quie­nes les ha to­ca­do adap­tar­se a los di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos desa­rro­lla­dos a tra­vés de los años; es­tas ge­ne­ra­cio­nes han vi­vi­do des­de el tra­ba­jo con má­qui­na de es­cri­bir, has­ta uti­li­zar una

lap­top o un ta­blet.

Pa­ra ini­ciar de­fi­na­mos qué es una ge­ne­ra­ción, se­gún la Real Aca­de­mia de la Len­gua Es­pa­ño­la es: “el con­jun­to de per­so­nas que, ha­bien­do na­ci­do en fe­chas pró­xi­mas y re­ci­bi­do edu­ca­ción e in­flu­jos cul­tu­ra­les y so­cia­les se­me­jan­tes, adop­tan una ac­ti­tud en cier­to mo­do co­mún en el ám­bi­to del pen­sa­mien­to o de la crea­ción”.

A lo lar­go de la his­to­ria, mu­chas ge­ne­ra­cio­nes han de­fi­ni­do el rum­bo de ca­da na­ción e in­clu­so han si­do pun­to de par­ti­da pa­ra re­vo­lu­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Los ex­per­tos y so­ció­lo­gos lle­van mu­chos años es­tu­dian­do el com­por­ta­mien­to del ser hu­mano se­gún las ge­ne­ra­cio­nes, ha­cien­do com­pa­ra­cio­nes y eva­luan­do de qué for­ma ca­da uno de es­tos gru­pos se com­ple­men­tan y apren­den los unos de los otros.

Un am­bien­te en el que es fá­cil eva­luar la con­vi­ven­cia en­tre las per­so­nas es a la ho­ra de tra­ba­jar. Las ofi­ci­nas de hoy en día reúnen has­ta cua­tro di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, y los es­tu­dios han de­mos­tra­do que, a pe­sar de la bre­cha eta­ria, ca­da una de es­tas per­so­nas tie­nen al­go va­lio­so que apor­tar al equi­po.

Uno de los ele­men­tos que más mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre ge­ne­ra­cio­nes es el uso y la de­pen­den­cia de la tec­no­lo­gía. Pa­sa­mos de una ge­ne­ra­ción que ha­cía to­do de for­ma ma­nual, a una ge­ne­ra­ción que na­ció con la tec­no­lo­gía y la uti­li­za pa­ra to­das las la­bo­res que rea­li­za en el día a día. Son mu­chas las re­fe­ren­cias don­de cla­si­fi­can a las ge­ne­ra­cio­nes por años, he­mos to­ma­do pa­ra es­ta re­vi­sión los es­tu­dios de “The Cen­ter for Ge­ne­ra­tio­nal Ki­ne­tics” y de “Niel­sen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.