Tor­tu­guías

Like Magazine - - Contenido -

Pro­mo­vien­do la con­ser­va­ción de los eco­sis­te­mas ma­ri­nos

Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es crear con­cien­cia en­tre los se­res hu­ma­nos por me­dio de la edu­ca­ción so­bre la im­por­tan­cia de las tor­tu­gas ma­ri­nas en el eco­sis­te­ma y las con­se­cuen­cias que trae su ex­tin­ción.

Tor­tu­guías es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro com­pues­ta por jó­ve­nes em­pren­de­do­res, que tra­ba­ja ar­dua­men­te por la con­ser­va­ción de las tor­tu­gas ma­ri­nas y otras es­pe­cies del eco­sis­te­ma. La idea sur­gió a prin­ci­pios del año 2010, y con el es­fuer­zo de miem­bros y vo­lun­ta­rios se han al­can­za­do gran­des lo­gros.

Ac­tual­men­te, Tor­tu­guías tra­ba­ja con las co­mu­ni­da­des de Pun­ta Cha­me y Cam­bu­tal, don­de rea­li­zan una se­rie de ac­ti­vi­da­des, in­clu­yen­do un pro­yec­to de con­ser­va­ción de Tor­tu­gas Ma­ri­nas. Tam­bién ofre­cen ta­lle­res a los ni­ños de las es­cue­las pri­ma­rias y a adul­tos de la co­mu­ni­dad, so­bre di­fe­ren­tes te­mas re­la­cio­na­dos a la pro­tec­ción y con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te.

A su vez, rea­li­zan lim­pie­zas pe­rió­di­cas de pla­yas en las co­mu­ni­da­des cos­te­ras don­de desovan las tor­tu­gas ma­ri­nas, y a tra­vés de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, de una ma­ne­ra muy ac­ti­va, se bus­ca edu­car y co­nec­tar a la co­mu­ni­dad con otras ini­cia­ti­vas.

LAS TOR­TU­GAS MA­RI­NAS

Tie­nen más de 150 mi­llo­nes de años de exis­ten­cia, des­de la pre- his­to­ria y su pre­sen­cia es in­di­ca­dor de la sa­lud ge­ne­ral del mar y las cos­tas.

Se­gún es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos, de ca­da 1000 neo­na­tos, so­lo 1% lle­ga a la edad adul­ta épo­ca en que se pue­den apa­rear y re­pro­du­cir, su li­mi­ta­da su­per­vi­ven­cia se de­be a que son ace­cha­das por gran can­ti­dad de de­pre­da­do­res na­tu­ra­les y el hom­bre, su ma­yor de­pre­da­dor.

Las tor­tu­gas ma­ri­nas son par­te fun­da­men­tal del eco­sis­te­ma ma­rino, lim­pian los océa­nos y for­ta­le­cen la pes­ca. Pa­na­má tie­ne el pri­vi­le­gio de re­ci­bir en sus cos­tas, 5 de las 7 es­pe­cies que exis­ten en el mun­do, es­tas son: las tor­tu­gas Ca­rey y Ca­nal que se en­cuen­tran en pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción; la tor­tu­ga Ver­de o Ne­gra, la tor­tu­ga Ca­be­zo­na o Ca­gua­ma y la tor­tu­ga Oli­vá­cea o Lo­ra que so­la­men­te se en­cuen­tra en la cos­ta pa­cí­fi­ca del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.