Alex Neu­man

Uno de los te­mas más de­li­ca­dos a la ho­ra de de­fi­nir el pre­sen­te y fu­tu­ro de la Edu­ca­ción es el he­cho de que la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes que em­pie­zan la edu­ca­ción bá­si­ca es­te año ten­drán que op­tar, en su mo­men­to, por una ca­rre­ra que to­da­vía no exis­te.

Like Magazine - - Contenido -

Las ca­rre­ras del fu­tu­ro – Re­to pa­ra to­das las ge­ne­ra­cio­nes

El re­to en­ton­ces se cen­tra en pre­pa­rar a los es­tu­dian­tes no pa­ra las ca­rre­ras de ayer y hoy, sino las de ma­ña­na – un ma­ña­na don­de la tec­no­lo­gía ya no es par­te del ne­go­cio, sino que es el ne­go­cio.

Es­ta úl­ti­ma pre­mi­sa fue el te­ma cen­tral del even­to PANDEMON.IO en Playa Bo­ni­ta, que por es­pa­cio de una se­ma­na se con­vir­tió en La Playa Más In­te­li­gen­te del Pla­ne­ta al re­unir una cons­te­la­ción de es­tre­llas del Em­pren­di­mien­to, la Tec­no­lo­gía y los Ne­go­cios.

Du­ran­te las con­fe­ren­cias y ta­lle­res que­dó muy cla­ro que el fu­tu­ro de los ne­go­cios – sin im­por­tar a qué ge­ne­ra­ción per­te­ne­ce uno – gi­ra en torno de la Trans­for­ma­ción Di­gi­tal de las em­pre­sas y sus pro­ce­sos, ade­más de la in­te­gra­ción de di­chos pro­ce­sos a un mun­do ca­da vez más y me­jor co­nec­ta­do.

Los Re­tos

La era en que los jó­ve­nes po­dían op­tar por un em­pleo lue­go de ter­mi­nar una ca­rre­ra Uni­ver­si­ta­ria, tra­ba­jar por 25 años y dis­fru­tar de una ju­bi­la­ción de­jó de exis­tir ha­ce va­rios años ya. El re­to ac­tual tan­to pa­ra los pro­fe­sio­na­les exis­ten­tes co­mo fu­tu­ros es de apro­ve­char los nue­vos re­cur­sos edu­ca­ti­vos dis­po­ni­bles a tra­vés del In­ter­net, y de es­pe­cia­li­zar­se no so­lo en ha­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar una fun­ción, sino tam­bién en la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a los cam­bios que se dan ca­da vez con ma­yor fre­cuen­cia. Pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, el re­to prin­ci­pal con­sis­te en brin­dar la ca­pa­ci­dad de pen­sa­mien­to crí­ti­co y las he­rra­mien­tas con­cep­tua­les ne­ce­sa­rias tan­to pa­ra do­mi­nar una ca­rre­ra es­pe­cí­fi­ca co­mo pa­ra po­der adap­tar­la a me­di­da que evo­lu­cio­na ca­da vez más rá­pi­da­men­te.

Opor­tu­ni­da­des

Es­ta co­yun­tu­ra pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des tan­to pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas exis­ten­tes co­mo pa­ra la Em­pre­sa Pri­va­da, la So­cie­dad Ci­vil, Go­bier­nos y ONGs de pre­sen­tar al­ter­na­ti­vas de ca­pa­ci­ta­ción que pue­dan fun­cio­nar de for­ma di­ná­mi­ca, adap­ta­bles a las nue­vas ne­ce­si­da­des en tiem­po real.

Mu­chas em­pre­sas es­tán apos­tan­do fuer­te­men­te a la ca­pa­ci­ta­ción con­tí­nua de sus co­la­bo­ra­do­res en te­mas tec­no­ló­gi­cos co­mo par­te de sus pro­ce­sos de Trans­for­ma­ción Di­gi­tal. Las Uni­ver­si­da­des, tan­to las más re­cien­tes co­mo las gran­des ins­ti­tu­cio­nes tra­di­cio­na­les, es­tán tam­bién im­ple­men­tan­do cur­sos – al­gu­nos con cré­di­tos vá­li­dos en la edu­ca­ción tra­di­cio­nal – a tra­vés de sis­te­mas de Cur­sos Ma­si­vos Abier­tos En Lí­nea (MOOCs, o Mas­si­ve Open On­li­ne Cour­ses por sus si­glas en in­glés). Se pue­de ac­ce­der a una lis­ta ac­tua­li­za­da de di­chas opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas en el si­tio mooc-list.com, don­de en­con­tra­re­mos cur­sos de to­da ín­do­le dic­ta­das por al­gu­nos nom­bres co­no­ci­dos tra­di­cio­nal­men­te co­mo el Mas­sa­chu­setts Institute of Tech­no­logy y otros más re­cien­tes co­mo EdX y Cour­se­ra.

En Pa­na­má con­ta­mos con si­tios co­mo Ayu­din­ga.com, quie­nes han pa­sa­do de ser un ca­nal de YouTu­be con ví­deos ex­pli­ca­ti­vos de ma­te­rias de es­cue­la – ga­na­dor del pre­mio Hé­roes por Pa­na­má - a una pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va com­ple­ta que ofre­ce in­clu­so fa­ci­li­da­des pa­ra es­cue­las que quie­ran par­ti­ci­par de es­ta re­vo­lu­ción aca­dé­mi­ca.

El Fu­tu­ro

En re­su­men, la tec­no­lo­gía ha lo­gra­do per­mear y con­ver­tir­se en par­te in­te­gral de la for­ma en que nos co­mu­ni­ca­mos, tra­ba­ja­mos – y apren­de­mos. La in­no­va­ción ha pa­sa­do de ser una no­ve­dad a for­mar par­te in­trín­se­ca del pro­ce­so de cre­ci­mien­to del ser hu­mano, y tan­to las pre­sen­tes co­mo las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes ten­drán que en­fren­tar nue­vos re­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra man­te­ner­se a la van­guar­dia en es­te si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.