Mar vi­va

Like Magazine - - Contenido -

Avis­ta­mien­to res­pon­sa­ble de ce­tá­ceos

DA­TOS GE­NE­RA­LES

• Ba­lle­na jo­ro­ba­da: otros nom­bres Yu­bar­ta, Ror­cual Jo­ro­ba­do

• Nom­bre cien­tí­fi­co: Me­gap­te­ra no­vaean­gliae

• Lon­gi­tud: Al na­cer pue­den me­dir en­tre 4 y 5 me­tros. Ma­chos pue­den lle­gar a me­dir 15 me­tros y hem­bras 19 me­tros.

• Pe­so: Hem­bras pue­den lle­gar a pe­sar has­ta 40 to­ne­la­das

Las ba­lle­nas Jo­ro­ba­das son uno de los ma­mí­fe­ros más gran­des del mun­do, que co­mien­zan a lle­gar des­de me­dia­dos del mes de ju­lio a las aguas del Pa­cí­fi­co pa­na­me­ño, des­pués de una ru­ta mi­gra­to­ria de más de 8000 ki­ló­me­tros des­de el Po­lo Sur.

Es­tos ma­jes­tuo­sos ani­ma­les, lle­gan a nues­tras cos­tas en bús­que­da de las aguas tro­pi­ca­les, pa­ra te­ner a sus crías y pro­ce­sos de re­pro­duc­ción, man­te­nién­do­se en la re­gión has­ta me­dia­dos del mes de no­viem­bre, que es cuan­do co­mien­zan su re­gre­so ha­cia el po­lo sur.

Es así que pa­ra ga­ran­ti­zar que se den las mí­ni­mas per­tur­ba­cio­nes du­ran­te las ac­ti­vi­da­des de avis­ta­mien­to y po­der dis­fru­tar de su vi­si­ta, se pro­mue­ven bue­nas prác­ti­cas pa­ra lo­grar un avis­ta­mien­to res­pon­sa­ble. Es­tas prác­ti­cas es­ta­ble­cen mé­to­dos de apro­xi­ma­ción, dis­tan­cias y tiem­pos de ob­ser­va­ción, por men­cio­nar al­gu­nas, que el pres­ta­dor del ser­vi­cio de avis­ta­mien­to de­be cum­plir, o el mis­mo ob­ser­va­dor de­be exi­gir a su pres­ta­dor de ser­vi­cio es­te cum­pli­mien­to.

En­tre al­gu­nas de ellas te­ne­mos:

• El acer­ca­mien­to pa­ra la ob­ser­va­ción de­be rea­li­zar­se siem­pre en for­ma pa­ra­le­la al cur­so de des­pla­za­mien­to de los ce­tá­ceos y li­ge­ra­men­te por de­trás de és­tos.

• La em­bar­ca­ción que rea­li­za la ac­ti­vi­dad no de­be acer­car­se a me­nos de 100 me­tros de del­fi­nes, ni a me­nos de 250 me­tros de ba­lle­nas.

• La ac­ti­vi­dad de avis­ta­mien­to no po­drá su­pe­rar los 30 mi­nu­tos, por lo que la em­bar­ca­ción de­be­rá re­ti­rar­se del área an­tes de es­te pe­río­do. Si el avis­ta­mien­to se pro­du­ce so­bre una ma­dre con su cría, es­te pe­río­do de in­ter­ac­ción se li­mi­ta­rá a 15 mi­nu­tos.

• Se de­be evi­tar rui­dos que pue­dan per­tur­bar la con­duc­ta del o los ani­ma­les avis­ta­dos, ta­les co­mo: mú­si­ca, cual­quier ti­po de per­cu­sión, aceleración del mo­tor, so­ni­dos gra­ba­dos de ani­ma­les, etc.

• En Pa­na­má es­tá prohi­bi­do cual­quier con­tac­to di­rec­to con ce­tá­ceos u otros ma­mí­fe­ros ma­ri­nos, co­mo lo son: el na­do, bu­ceo con snor­kel, bu­ceo con tan­que, o cual­quier otra ac­ti­vi­dad que im­pli­que in­ter­ac­tuar con los ani­ma­les en su há­bi­tat.

Las bue­nas prác­ti­cas de avis­ta­mien­to bus­can me­jo­rar la se­gu­ri­dad tan­to pa­ra el ani­mal co­mo pa­ra el ob­ser­va­dor, re­cuer­de que pe­se a que no son ani­ma­les agre­si­vos, son ani­ma­les sal­va­jes a los que te­ne­mos que res­pe­tar­le su es­pa­cio en el mar y más aún cuan­do en la re­gión vie­nen a te­ner a sus crías, por lo que man­te­ner la dis­tan­cia y tiem­po de avis­ta­mien­to re­co­men­da­dos, es cla­ve pa­ra que es­tos no sean per­tur­ba­dos y si­gan vi­si­tan­do nues­tras cos­tas.

Es­te re­ga­lo de la na­tu­ra­le­za re­pre­sen­ta una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va de eco­tu­ris­mo en el país, con la cual pue­den be­ne­fi­ciar­se di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des ubi­ca­das en si­tios po­ten­cia­les de avis­ta­mien­to co­mo lo son la Zo­na Sur de Ve­ra­guas y el Par­que Na­cio­nal Coi­ba, fren­te a las cos­tas de la pro­vin­cia de Ve­ra­guas; Par­que Na­cio­nal Ma­rino Gol­fo de Chi­ri­quí y zo­nas ve­ci­nas; así mis­mo co­mo el Gol­fo de Pa­na­má en el Ar­chi­pié­la­go de Las Per­las y Pe­da­sí en las cos­tas de Azue­ro. Los in­vi­ta­mos a dis­fru­tar de es­ta tem­po­ra­da 2017, po­nien­do en prác­ti­ca o exi­gien­do a la per­so­na que lo lle­ve a ha­cer la ac­ti­vi­dad, las re­co­men­da­cio­nes mí­ni­mas que aquí plan­tea­mos.

Pro­té­ge­los y dis­fru­ta de su be­lle­za res­pe­tan­do su es­pa­cio en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.