Pa­na­má GBC

Un ca­so de éxi­to de pro­duc­ti­vi­dad y bie­nes­tar en ofi­ci­nas

Like Magazine - - Contenido -

Pro­yec­to “De­ja tu hue­lla ver­de”

En 2012, Pa­na­má GBC de­ci­dió am­pliar sus ope­ra­cio­nes y mo­ver las mis­mas a un lu­gar más sos­te­ni­ble. Ini­cial­men­te, la idea pa­re­cía un po­co utó­pi­ca; sin em­bar­go, jun­to al Ar­qui­tec­to Jo­sé Ba­rria (En ese mo­men­to prac­ti­can­te de la Uni­ver­si­dad Isth­mus) desa­rro­lla­mos la pro­pues­ta “De­ja tu Hue­lla Ver­de” o en in­glés “Ma­ke Us Gree­ner”.

In­me­dia­ta­men­te des­pués de que la pro­pues­ta del pro­yec­to fue enviada, dos de los miem­bros del Pa­na­má GBC (Sher­win Wi­lliams y Grin Pa­na­má) res­pon­die­ron po­si­ti­va­men­te a la pro­pues­ta. Des­de en­ton­ces, 18 de los miem­bros han par­ti­ci­pa­do en el pro­yec­to (en efec­ti­vo o en es­pe­cie) to­ta­li­zan­do un va­lor su­pe­rior a los $ 25,000.00 USD. El pro­yec­to “De­ja Tu Hue­lla Ver­de” de Pa­na­ma GBC apun­tó a es­ta­ble­cer las ope­ra­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción en un es­pa­cio ver­de, en lí­nea con su mi­sión, vi­sión y fi­lo­so­fía. La ofi­ci­na es­tá es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­da den­tro del área de Clay­ton, cons­trui­da co­mo par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra al­re­de­dor de la ba­se mi­li­tar más gran­de de los Nor­te Ame­ri­ca­nos y que pro­te­gía el Ca­nal de Pa­na­má.

Es­tas edi­fi­ca­cio­nes fue­ron di­se­ña­das con­si­de­ran­do prin­ci­pios bio­cli­má­ti­cos que per­mi­ten a los ocu­pan­tes dis­fru­tar de un ge­ne­ro­so ac­ce­so a la luz na­tu­ral, vis­tas de la na­tu­ra­le­za y ven­ti­la­ción na­tu­ral.

En­tre las tec­no­lo­gías, los pro­duc­tos y sis­te­mas ins­ta­la­dos en la ofi­ci­na se in­clu­yen: 100 % pin­tu­ras 0 Com­pues­tos Vo­lá­ti­les Or­gá­ni­cos (CVO) en pa­re­des y te­chos, 100% ilu­mi­na­ción LED y sen­so­res (ocu­pa­ción e ilu­mi­na­ción na­tu­ral) en to­das las áreas de la ofi­ci­na. Ins­ta­la­ción de pa­ne­les so­la­res que pro­du­cen apro­xi­ma­da­men­te 21% de la ener­gía con­su­mi­da en el año y has­ta 31% en los me­ses de ma­yor ra­dia­ción so­lar (ve­rano).

Pa­na­ma GBC tam­bién im­ple­men­tó una pla­ta­for­ma web de monitoreo y me­di­ción in­te­li­gen­te (EQUS) pa­ra re­gu­lar, ob­ser­var, mo­ni­to­rear y re­gis­trar da­tos en tiem­po real, ta­les co­mo: tem­pe­ra­tu­ra, con­cen­tra­cio­nes de CO2 y Hu­me­dad re­la­ti­va, en­tre otros. Al mo­men­to ya se cuen­ta con 12 me­ses de da­tos en tiem­po real. Pa­ra ga­ran­ti­zar el con­fort de los ocu­pan­tes, la ofi­ci­na man­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra en­tre 23ºc y 25º.

La con­cen­tra­ción de CO2 se man­tie­ne en­tre 800 y 1000ppm y la hu­me­dad re­la­ti­va no ex­ce­de el 60%, cum­plien­do así con Nor­mas In­ter­na­cio­na­les (ASHRAE). Has­ta aho­ra, la da­ta de la ofi­ci­na ha mos­tra­do ni­ve­les con­sis­ten­tes de CO2 den­tro de lí­mi­tes per­mi­si­bles, al igual que los ni­ve­les de hu­me­dad re­la­ti­va y tem­pe­ra­tu­ra.

Sin em­bar­go, oca­sio­nal­men­te la ofi­ci­na mos­tró nú­me­ros, en esas tres ca­te­go­rías, cer­ca­nos o más al­tos a los lí­mi­tes per­mi­si­bles. Es­to se de­be al he­cho de que el úni­co sis­te­ma que no se ha ac­tua­li­za­do es nues­tra uni­dad de aire acon­di­cio­na­do (la uni­dad ac­tual ca­re­ce de en­tra­da de aire fres­co).

Re­cien­te­men­te nues­tro miem­bro Tra­ne apo­yó el pro­yec­to con una uni­dad nue­va de aire acon­di­cio­na­do (AA) ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­te (que in­clui­rá en­tra­da de aire fres­co au­to­ma­ti­za­da). Con es­to se es­pe­ra re­du­cir drás­ti­ca­men­te el con­su­mo de ener­gía de la ofi­ci­na, así co­mo los ni­ve­les de CO2, hu­me­dad re­la­ti­va y al mis­mo tiem­po me­jo­rar la ca­li­dad del aire in­te­rior a tra­vés de fil­tros de muy al­ta efi­cien­cia.

El pro­yec­to “De­ja Tu Hue­lla Ver­de” ya mues­tra re­sul­ta­dos po­si­ti­vos tan­gi­bles co­mo aho­rros anua­les de ener­gía de 2481 kWh ($ 500 USD apro­xi­ma­da­men­te); es­to com­pa­ra­do con­tra una ofi­ci­na en con­di­cio­nes muy si­mi­la­res (orien­ta­ción, di­se­ño, ocu­pa­ción, ubi­ca­ción, en­tre otros). En con­clu­sión, los edi­fi­cios ver­des tie­nen im­pac­tos po­si­ti­vos tan­to en sus ocu­pan­tes co­mo en la re­duc­ción de los cos­tos del ci­clo de vi­da de la edi­fi­ca­ción. Nos man­te­ne­mos op­ti­mis­tas de que, con es­te pro­ce­so per­ma­nen­te de ob­ser­va­ción y adap­ta­ción, la ofi­ci­na con­ti­nua­rá me­jo­ran­do la efi­cien­cia de los sis­te­mas, así co­mo la sa­lud, pro­duc­ti­vi­dad y el bie­nes­tar de nues­tros co­la­bo­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.