PA­NA­MÁ Y SU ATRAC­TI­VO co­mo se­de de mul­ti­na­cio­na­les

Ca­da vez son más las mul­ti­na­cio­na­les que es­ta­ble­cen sus se­des en Pa­na­má de­bi­do a un con­jun­to de ele­men­tos que de­fi­nen a es­ta ciu­dad cos­mo­po­li­ta con op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to, ca­li­dad de vi­da y gas­tro­no­mía.

Like Magazine - - Economía -

Exis­ten nor­mas re­gu­la­to­rias en la le­gis­la­ción que am­pa­ran las se­des de mul­ti­na­cio­na­les. Por un la­do le da fle­xi­bi­li­dad a las com­pa­ñías que se es­ta­blez­can en Pa­na­má pa­ra ser­vir a otras em­pre­sas de su gru­po y fa­ci­li­tar su es­ta­ble­ci­mien­to. Pa­ra es­to exis­te el ré­gi­men mi­gra­to­rio, la­bo­ral y fis­cal.

Por otro la­do, hay ele­men­tos más allá de la le­gis­la­ción y es lo que ofre­ce un país pa­ra ser atrac­ti­vo.

¿Qué ofre­ce Pa­na­má?

Pa­na­má tie­ne una po­si­ción geo­grá­fi­ca atrac­ti­va por­que des­de aquí es fá­cil ac­ce­der a las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na en vue­los di­rec­tos, y ahí jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal el Ae­ro­puer­to de To­cu­men con el cen­tro de co­ne­xio­nes que ofre­ce Co­pa Air­li­nes y otras ae­ro­lí­neas que per­mi­ten que las prin­ci­pa­les ciu­da­des del mun­do se co­nec­ten con no­so­tros.

Pa­na­má ofre­ce un sis­te­ma am­plio de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ener­gía eléc­tri­ca, in­fra­es­truc­tu­ra in­mo­bi­lia­ria con es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra po­der es­ta­ble­cer­se y una ex­ce­len­te ofer­ta de fa­ci­li­da­des re­si­den­cia­les.

El dó­lar es la mo­ne­da de cur­so li­bre en Pa­na­má, lo que fa­ci­li­ta su uso. Por otra par­te, a la ho­ra de rea­li­zar tran­sac­cio­nes nues­tro sis­te­ma fi­nan­cie­ro no tie­ne res­tric­cio­nes al li­bre flu­jo de ca­pi­ta­les y hay una in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra muy desa­rro­lla­da que brin­da ser­vi­cios de pri­mer mun­do a cos­tos muy atrac­ti­vos.

El te­ma de se­gu­ri­dad fí­si­ca jue­ga un rol muy im­por­tan­te. Cuan­do uno exa­mi­na Pa­na­má en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad y com­pa­rán­do­nos con otras gran­des ciu­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na te­ne­mos unos ín­di­ces de se­gu­ri­dad muy al­tos, lo que nos co­lo­ca co­mo uno de los paí­ses más se­gu­ros de la re­gión.

Te­ne­mos es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial, con una economía que con­ti­núa en cre­ci­mien­to pu­jan­te, a pe­sar de que el cre­ci­mien­to fue me­nos ace­le­ra­do, si­gue sien­do de ma­yor cre­ci­mien­to en el mun­do.

BE­NE­FI­CIOS PA­RA EL PAÍS

El prin­ci­pal be­ne­fi­cio pa­ra el país es la in­yec­ción eco­nó­mi­ca, esas di­vi­sas son di­ne­ro que en­tra al país. Pro­du­ce in­ver­sión di­rec­ta ex­tran­je­ra, es­ti­mu­la el con­su­mo y la in­ver­sión pri­va­da. Por otro la­do pue­de ha­ber tam­bién una atrac­ción de ta­len­to que per­mi­ta trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos, lo cual es un ele­men­to atrac­ti­vo y be­ne­fi­cio­so pa­ra el país. El he­cho de te­ner em­pre­sas de otros paí­ses nos ayu­da a co­no­cer nue­vos mer­ca­dos y ex­pe­ri­men­tar prác­ti­cas de es­tas em­pre­sas o paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.