AGUS­TIN CLÉ­MENT, Rom­pien­do Pa­ra­dig­mas

Like Magazine - - Around Panama -

Su la­bor co­mo di­rec­tor de tea­tro es ha­cer que to­do sal­ga bien, coor­di­na­do y que la pro­pues­ta va­ya al pú­bli­co que es­tá es­pe­ran­do. Es co­no­ci­do por ser uno de los gran­des ex­po­nen­tes del tea­tro in­fan­til en Pa­na­má, con un to­que úni­co y di­fe­ren­cia­dor en ca­da una de sus pro­duc­cio­nes.

Sus ini­cios en el mun­do de las ta­blas se re­mon­tan a la épo­ca de sus años escolares cuan­do co­men­zó a ex­plo­rar có­mo ha­cer tea­tro. A pe­sar de que su co­le­gio no te­nía es­to en su ofer­ta aca­dé­mi­ca, él lo­gró mon­tar al­gu­nas obras con la ayu­da de va­rios pro­fe­so­res. Hoy en día al es­cu­char el nom­bre “Agus­tin Clé­ment” lo pri­me­ro que se nos vie­ne a la men­te es la pa­la­bra “tea­tro”, ya que ha lo­gra­do man­te­ner vi­va la lla­ma de es­te ar­te es­cé­ni­co.

¿Có­mo lle­gas­te a ser di­rec­tor de tea­tro?

Mi en­tra­da al mun­do de la di­rec­ción fue con las obras in­fan­ti­les. En esa épo­ca la Uni­ver­si­dad de Pa­na­má no te­nía la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes, ni la Es­cue­la Na­cio­nal de Tea­tro; la ma­yo­ria de las per­so­nas que ha­cia­mos tea­tro era em­pí­ri­co. En un mo­men­to sen­tí que ya es­ta­ba lis­to pa­ra di­ri­gir, qui­zás no lo es­ta­ba, pe­ro así lo sen­tí. Ya ha­bía tra­ba­ja­do con to­dos es­tos di­rec­to­res, y de ca­da uno sa­qué ex­pe­rien­cias y téc­ni­cas.

Las obras in­fan­ti­les eran cor­tas y me­nos arries­ga­das, así que to­mé el re­to de di­ri­gir­las. Mi pri­me­ra obra fue “Las Aven­tu­ras de Ur­bano Va­lor”, la mon­té jun­to con mi ami­go Jo­nat­han Pros­per. Cuan­do tie­nes co­sas crea­ti­vas co­mo pin­tu­ra, tea­tro o dan­za es­tás ex­pues­to a que la gen­te le gus­te o no, co­men­cé a ha­cer las obras al es­ti­lo “Sh­rek” co­mo le di­go yo, con un po­co de hu­mor pa­ra adul­tos, y sin tra­tar a los ni­ños co­mo “ton­tos”.

¿Tie­nes al­gu­na pa­sión apar­te del tea­tro?

Ten­go mu­chas otras co­sas que me gus­tan co­mo bai­lar tap, no lo prac­ti­co más por­que no ten­go tiem­po. Me gus­ta co­ser, no es al­go que mu­chos hom­bres ha­gan, pe­ro soy sas­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.