KAREN CHALMERS

BABY BOOMER

Like Magazine - - Cover Story -

Des­de muy jo­ven ini­ció su ca­rre­ra te­le­vi­si­va en Te­le­me­tro, ca­nal que ha si­do su ca­sa du­ran­te más de dos dé­ca­das. Ac­tual­men­te es co­no­ci­da por ser una mu­jer fuer­te, de­ter­mi­na­da e in­te­li­gen­te.

De­di­ca­da a su fa­mi­lia y a su tra­ba­jo, no de­ja de te­ner tiem­po pa­ra ella mis­ma. Lo­gra lle­var un ba­lan­ce en­tre las co­sas más im­por­tan­te en su vi­da y hoy en día su exi­to­sa ca­rre­ra es mues­tra de ello. Karen Chalmers es pre­sen­ta­do­ra de “Tu Ma­ña­na”, pe­ro an­te­rior­men­te ha ocu­pa­do pues­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos den­tro de la em­pre­sa a la que se ha de­di­ca­do gran par­te de su vi­da.

¿Có­mo ju­ga­bas de ni­ña?

Los jue­gos que ju­gá­ba­mos en aquel en­ton­ces eran más fí­si­cos, más reales y de in­ter­ac­ción. Yo cre­cí ju­gan­do “la tie­ne”, “la la­ta”, “1,2,3 pan con que­so”, sal­tan­do ra­yue­las y so­ga, ju­gan­do li­ga chi­na, pa­ti­nan­do, mon­tan­do bi­ci­cle­ta e in­clu­so ha­cien­do par­ti­dos mix­tos de béis­bol. Era otro ti­po de in­fan­cia, no exis­tía el in­ter­net, ni los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos de aho­ra. Éra­mos más in­ge­nio­sos y crea­ti­vos a la ho­ra de ju­gar. Otra de las co­sas que tam­bién ha­cía­mos era re­crear co­mer­cia­les y jin­gles.

En el en­torno la­bo­ral ¿cuál es tu prio­ri­dad, ex­pec­ta­ti­vas y am­bien­te ideal?

Yo he te­ni­do el tra­ba­jo ideal to­da mi vi­da, ten­go 25 años de es­tar en la mis­ma em­pre­sa, ha­cien­do lo mis­mo y lo amo. Es­toy muy afe­rra­da a mis afec­tos y raí­ces, me en­can­ta el en­torno en el que tra­ba­jo. Medcom es una em­pre­sa que cuan­do yo co­men­cé a tra­ba­jar éra­mos po­qui­tos, y nos con­ver­ti­mos en una gran fa­mi­lia. Ac­tual­men­te es to­da una cor­po­ra­ción con mu­chas per­so­nas, pe­ro si­guen man­te­nien­do ese am­bien­te fa­mi­liar. Mi am­bien­te per­fec­to es don­de to­dos es­te­mos re­man­do ha­cia el mis­mo la­do, así lo he vi­vi­do to­da mi vi­da. No me veo tra­ba­jan­do en un am­bien­te rí­gi­do y acar­to­na­do.

¿Có­mo de­fi­nes a una per­so­na exi­to­sa?

El éxi­to se de­fi­ne en fun­ción de ha­cer lo que uno ama y lo que real­men­te lo ha­ga sen­tir rea­li­za­do. Una per­so­na es exi­to­sa cuan­do lo­gra te­ner ese ba­lan­ce que to­dos los se­res hu­ma­nos ne­ce­si­ta­mos en la vi­da: fa­mi­lia, la par­te es­pi­ri­tual y la rea­li­za­ción pro­fe­sio­nal.

¿Cuál fue el avan­ce tec­no­ló­gi­co que mar­có tu épo­ca?

Yo no na­cí con el in­ter­net, pe­ro lle­gó a mi vi­da cuan­do es­ta­ba ex­tre­ma­da­men­te pro­duc­ti­va y em­pe­zan­do pro­fe­sio­nal­men­te.

¿Qué pers­pec­ti­va tie­nes so­bre las de­más ge­ne­ra­cio­nes?

Yo es­toy en un “happy me­dium”, co­mo siem­pre di­go yo. Veo a mis pa­dres de 70 y pi­co de años lu­chan­do con la tec­no­lo­gía, veo que les cuesta por­que ob­via­men­te no vi­nie­ron con ese “chip” men­tal de en­ten­der có­mo fun­cio­nan mu­chos apa­ra­tos de hoy en día; pe­ro por otro la­do ten­go a mis hi­jos son “mega” tec­no­ló­gi­cos.

Creo que es­toy en un “happy me­dium”, por­que uso de la tec­no­lo­gía lo que quie­ro y ne­ce­si­to. Es­toy me­ti­da en las re­des so­cia­les que quie­ro y de­ci­do que pue­do es­tar. Creo que las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen, han cre­ci­do, na­ci­do y vi­vi­do con el in­ter­net la tie­nen fá­cil por un la­do, pe­ro di­fí­cil por el otro. Por un la­do, son la ge­ne­ra­ción de la in­me­dia­tez, pe­ro por otro la­do no ana­li­zan las co­sas con el tiem­po de­bi­do.

Mi hi­ja ma­yor tie­ne 22 años y a su edad yo ya es­ta­ba con mi es­po­so, de­ses­pe­ra­da por ca­sar­me y te­ner hi­jos. Hoy en día no es así, el de­seo de que­rer te­ner una fa­mi­lia les na­ce un po­co más tar­de.

¿Des­de cuándo re­cuer­das que el te­ma de “Ge­ne­ra­cio­nes” em­pe­zó a ser co­men­ta­do tan­to en los ám­bi­tos la­bo­ral, pre­fe­ren­cias, con­su­mo, es­ti­lo de vi­da?

To­das las ge­ne­ra­cio­nes cum­plen su rol en su mo­men­to, sin una no exis­ti­ría la si­guien­te. Ca­da una tie­ne un mo­men­to im­por­tan­te en te­mas de desa­rro­llo. El te­ma de ha­blar de ge­ne­ra­cio­nes se ha no­ta­do más mar­ca­do des­de la apa­ri­ción de la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.