Elías So­lís Gon­zá­lez

MA­GIS­TRA­DO VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DEL Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas

Like Magazine - - Perfil -

Su nor­te es la trans­pa­ren­cia, ya que ser­vir­le a la Na­ción es un re­to que con­lle­va una gran vo­ca­ción y ga­nas de ha­cer de Pa­na­má un me­jor país.

El ma­gis­tra­do vi­ce­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (TACP), Elías So­lís Gon­zá­lez, tie­ne una gran tra­yec­to­ria en el ám­bi­to le­gal.

An­tes de lle­gar a ocu­par es­ta po­si­ción la­bo­ra­ba co­mo abo­ga­do aso­cia­do de la fir­ma Pat­ton, Moreno & As­vat, don­de aten­día asun­tos tri­bu­ta­rios, cons­ti­tu­cio­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos. So­lís tam­bién for­mó par­te del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Tri­bu­ta­rio, sien­do el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral y Ma­gis­tra­do Su­plen­te de es­ta en­ti­dad; y ac­tual­men­te es el Se­gun­do Vi­ce­pre­si­den­te de la Cruz Ro­ja Pa­na­me­ña. Vi­si­ta­mos su des­pa­cho pa­ra co­no­cer más so­bre es­te ser­vi­dor pú­bli­co que es un ejem­plo a se­guir

¿Cuál es la fun­ción de un Ma­gis­tra­do Vi­ce­pre­si­den­te en el TACP?

Es­ta es una ins­ti­tu­ción que es­tá cons­ti­tui­da por tres ma­gis­tra­dos, en ge­ne­ral a los ma­gis­tra­dos nos co­rres­pon­de de­ci­dir los re­cur­sos de im­pug­na­ción que se pre­sen­tan con­tra los ac­tos de con­tra­ta­ción pú­bli­ca. Te­ne­mos dos com­pe­ten­cias bá­si­ca­men­te, co­no­ce­mos un re­cur­so de im­pug­na­ción, que pue­de pre­sen­tar­se con­tra el ac­to de ad­ju­di­ca­ción o con­tra­to pú­bli­co o con­tra la de­cla­ra­to­ria de de­ser­ción o re­cha­zo de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por par­te de la en­ti­dad li­ci­tan­te; la otra com­pe­ten­cia es co­no­cer el re­cur­so de ape­la­ción que pro­ce­de cuan­do una en­ti­dad que ha li­ci­ta­do y ad­ju­di­ca­do un con­tra­to de­ci­de res­cin­dir­lo por in­cum­pli­mien­to del con­tra­tis­ta. Adi­cio­nal­men­te, nos com­pe­te ad­mi­nis­trar la ins­ti­tu­ción y el re­cur­so hu­mano a nues­tro car­go. ¿Có­mo le han apor­ta­do sus ex­pe­rien­cias an­te­rio­res al car­go que desem­pe­ña ac­tual­men­te?

Yo con­si­de­ro que ha­ber de­di­ca­do la ma­yor par­te de mi vi­da pro­fe­sio­nal al ser­vi­cio pú­bli­co, y ha­ber­la com­bi­na­do con el ser­vi­cio pri­va­do me ha pre­pa­ra­do pa­ra ma­ne­jar es­ta res­pon­sa­bi­li­dad que ten­go hoy en día, que es di­ri­gir jun­to con mis co­le­gas el tri­bu­nal. Ten­go una vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co, ser­vir a mi país con éti­ca, ho­nes­ti­dad y trans­pa­ren­cia.

Ade­más de ser Ma­gis­tra­do Vi­ce­pre­si­den­te del TACP, tam­bién es se­gun­do Vi­ce­pre­si­den­te de la Cruz Ro­ja, cuén­te­nos so­bre es­ta ex­pe­rien­cia.

El vo­lun­ta­ria­do es otra de las pa­sio­nes en mi vi­da, in­gre­sé al Mo­vi­mien­to In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja y la Me­dia Lu­na Ro­ja cuan­do te­nía 13 años, en el pro­gra­ma de la ju­ven­tud. Lle­gué a ser el Di­rec­tor Na­cio­nal de la Cruz Ro­ja Ju­ve­nil en Pa­na­má, de­di­cán­do­me a pro­gra­mas de for­ma­ción de lí­de­res, pre­ven­ción y pro­mo­ción de la sa­lud y la vi­da.

Lue­go de eso me de­di­qué a otros as­pec­tos de la or­ga­ni­za­ción co­mo es el De­re­cho In­ter­na­cio­nal Hu­ma­ni­ta­rio, que son las nor­mas que re­gu­lan la con­duc­ción de las hos­ti­li­da­des, la di­fu­sión de la doc­tri­na y de los prin­ci­pios o va­lo­res hu­ma­ni­ta­rios que re­gen­tan al Mo­vi­mien­to. El ser­vi­cio de vo­lun­ta­rio y mi ex­pe­rien­cia en Cruz Ro­ja trans­for­mó mi vi­da, for­mó mi ca­rác­ter; yo pro­ven­go de una fa­mi­lia de ba­jos re­cur­sos, cre­cí en un ba­rrio mar­gi­nal, pe­ro el he­cho de de­di­car mi vi­da de es­ta for­ma me lle­vó por buen ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.