Ra­quel Ro­ble­da PRO­DU­CIEN­DO UN MUN­DO ME­JOR en Cer­ve­ce­rías Ba­rú Pa­na­má

Asu­mir el car­go de Ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de una cer­ve­ce­ría lo­cal con gran tra­di­ción, es un de­sa­fío, pe­ro tam­bién un com­pro­mi­so con la co­mu­ni­ca­ción y la RSE.

Like Magazine - - The Manager Behind -

Ra­quel Ro­ble­da ha ocu­pa­do im­por­tan­tes car­gos en re­co­no­ci­das em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes. Le apa­sio­nan la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) y la co­mu­ni­ca­ción ya que con­si­de­ra que día a día con­ti­núa apren­dien­do so­bre te­mas de ac­tua­li­dad, y es­to la lle­va a desem­pe­ñar­se me­jor en su car­go.

¿Có­mo des­cri­bi­ría la ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do en Cer­ve­ce­rías Ba­rú Pa­na­má?

Ba­rú Pa­na­má, par­te del Gru­po Hei­ne­ken re­pre­sen­ta una nue­va es­cue­la de gran­des re­tos y opor­tu­ni­da­des. Me ha abier­to el ca­mino a la nue­va ex­pe­rien­cia Hei­ne­ken, una cul­tu­ra lle­na de va­lo­res y de his­to­ria que trans­for­man el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la cer­ve­za en un pro­ce­so de apren­di­za­je y lec­cio­nes dic­ta­das por gran­des maes­tros. Ca­da día apren­do de las dis­tin­tas per­so­nas que tra­ba­jan en la em­pre­sa, y ca­da lec­ción lle­va con­si­go la ins­pi­ra­ción de se­guir cre­cien­do y pro­du­cien­do mo­men­tos cer­ve­ce­ros má­gi­cos.

¿Cuán­to tiem­po lle­va tra­ba­jan­do pa­ra Cer­ve­ce­rías Ba­rú Pa­na­má?

Des­de ma­yo 2016.

¿Cuál con­si­de­ra que ha si­do el ma­yor re­to que ha en­fren­ta­do en es­te tra­ba­jo?

El cam­bio en me­dio de la trans­for­ma­ción que vi­ve Ba­rú Pa­na­má pa­ra adop­tar e im­ple­men­tar las po­lí­ti­cas de unos de los Gru­pos Cer­ve­ce­ros más gran­des del mun­do, co­mo lo es Hei­ne­ken. Crear es idear, es siem­pre un de­sa­fío, y en es­ta em­pre­sa es per­ma­nen­te. Con­for­mar un equi­po nue­vo, al que de­bo agra­de­cer siem­pre su de­di­ca­ción y com­pro­mi­so, en el pro­ce­so de adap­tar­se a un nue­vo sec­tor, el in­dus­trial ha si­do de­man­dan­te, pe­ro gra­ti­fi­can­te. La gran ven­ta­ja ha si­do en­con­trar una em­pre­sa en que la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial es un len­gua­je co­ti­diano y es­tá de­bi­da­men­te di­se­ña­da. Sin em­bar­go, ten­go que re­co­no­cer que la co­mu­ni­ca­ción res­pon­sa­ble en Pa­na­má pa­re­ce ser un len­gua­je de otro pla­ne­ta, y es el gran de­sa­fío que en­fren­ta­mos des­de to­dos los ám­bi­tos cor­po­ra­ti­vos.

¿Có­mo fue su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en sus car­gos an­te­rio­res?

Co­men­cé mi ca­rre­ra co­mo pe­rio­dis­ta y tu­ve la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar en ra­dio y en te­le­vi­sión tan­to en Es­ta­dos Uni­dos co­mo en Pa­na­má. La elec­ción de una Maes­tría en Co­mu­ni­ca­ción Pe­rio­dís­ti­ca, Ins­ti­tu­cio­nal y Em­pre­sa­rial me lle­vó a cam­biar de es­fe­ra den­tro de la mis­ma pro­fe­sión, y lle­vo 15 años de­di­ca­da a la Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca pa­ra Agen­cias de Co­mu­ni­ca­ción y em­pre­sas en Es­pa­ña y Pa­na­má. He tra­ba­ja­do en el ám­bi­to gu­ber­na­men­tal y en em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les en Co­mu­ni­ca­ción, Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial y Ma­ne­jo de Gru­pos de In­te­rés, sien­do es­te úl­ti­mo te­ma la ma­te­ria de elec­ción pa­ra en­se­ñar en el Di­plo­ma­do de RSE pa­ra Pe­rio­dis­tas que desa­rro­lla SU­MAR­SE, la pla­ta­for­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial del país.

Soy vo­lun­ta­ria y me gus­ta par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va en Gre­mios Em­pre­sa­ria­les, pla­ta­for­ma de par­ti­ci­pa­ción ciudadana que me pa­re­ce de las más res­pon­sa­bles.

¿Cuál ha si­do la ex­pe­rien­cia más en­ri­que­ce­do­ra que ha te­ni­do en su ac­tual tra­ba­jo?

El pro­gra­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial In­ter­na, Ba­rú Opor­tu­ni­da­des, un pro­gra­ma que se ha di­se­ña­do con el úni­co ob­je­ti­vo de echar una mi­ra­da ha­cia aden­tro de la em­pre­sa y tra­ba­jar con lo más im­por­tan­te: Nues­tra Gen­te.

Es­ta­mos tra­ba­jan­do en cin­co di­men­sio­nes: Economía Fa­mi­liar, Vi­vien­da, Sa­lud, Edu­ca­ción e In­clu­sión So­cial, pa­ra fa­ci­li­tar ca­mi­nos que pue­dan lle­var a las per­so­nas a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. Con­ta­mos con Men­to­res Vo­lun­ta­rios en la em­pre­sa pa­ra tra­ba­jar en el pi­lar de Economía Fa­mi­liar. Es­te es el pro­yec­to más bo­ni­to y en­ri­que­ce­dor que es­ta­mos im­pul­san­do.

¿Cuá­les con­si­de­ran que son las cua­li­da­des pa­ra lo­grar el éxi­to?

El éxi­to es una ca­rre­ra de fon­do, no de ve­lo­ci­dad. Se cons­tru­ye a ba­se de es­fuer­zo, de­di­ca­ción y com­pro­mi­so.

Hay que po­ner­le una piz­ca de sen­ti­do del hu­mor a la vi­da y dis­fru­tar de lo que ha­ce­mos pa­ra ser fe­li­ces. El éxi­to es la sa­tis­fac­ción y la felicidad del de­ber cum­pli­do.

¿Có­mo cree que el ha­ber es­tu­dia­do co­mu­ni­ca­ción le ha ayu­da­do a su ac­tual po­si­ción?

Es la cla­ve pa­ra una po­si­ción tan exi­gen­te e in­tan­gi­ble al igual que la Co­mu­ni­ca­ción. La co­mu­ni­ca­ción es un ar­te que nos lle­va a di­bu­jar ca­da pa­la­bra, pa­ra po­ner­la en su lu­gar, en el mo­men­to pre­ci­so y opor­tuno pa­ra que el men­sa­je lle­gue al pú­bli­co desea­do, y sin desa­rro­llar ese ar­te, no po­dría ha­cer mi tra­ba­jo.

¿Có­mo ha lo­gra­do man­te­ner el in­te­rés en el tra­ba­jo que rea­li­za?

Dan­do gra­cias cuan­do me le­van­to por las ma­ña­nas, tra­to de ver las co­sas de una ma­ne­ra prag­má­ti­ca, pe­ro con la sen­si­bi­li­dad que re­quie­re mi tra­ba­jo. Me gus­ta fa­ci­li­tar el ca­mino a los que pi­den ayu­da. Sien­to que de­bo de­vol­ver par­te de lo que la vi­da me ha ofre­ci­do y per­mi­ti­do te­ner. En Ba­rú Pa­na­má, el di­na­mis­mo de la in­dus­tria nos lle­va in­du­da­ble­men­te a man­te­ner el in­te­rés día a día. Es un ex­pe­rien­cia que cam­bia de ma­ne­ra cons­tan­te y esa me lle­va a la ofi­ci­na to­dos los días pa­ra en­ten­der có­mo se­guir em­pu­jan­do es­ta rue­da que no se de­tie­ne.

¿Qué es lo que más le gus­ta de su tra­ba­jo?

Mi tra­ba­jo me per­mi­te apren­der no­ve­da­des a dia­rio. Tra­ba­jar co­mu­ni­ca­ción y RSE es apa­sio­nan­te. A ve­ces di­go que sa­be­mos un po­co de to­do y mu­cho de na­da, pe­ro es el de­sa­fío y a la vez el gran va­lor agre­ga­do de es­ta pro­fe­sión.

Me en­can­ta ha­cer aná­li­sis de co­yun­tu­ra y ac­tua­li­dad na­cio­nal, me gus­ta de­fi­nir ma­tri­ces de ries­go y ana­li­zar Gru­pos de In­te­rés; son los que de­ter­mi­nan el mo­vi­mien­to de las car­tas en el per­ma­nen­te jue­go de pó­ker so­cial en el que vi­vi­mos en Pa­na­má. Me gus­ta des­cu­brir lo que vie­ne y leer­lo an­tes de que ocu­rra, aun­que...a la ho­ra de la ho­ra... no siem­pre sea lo que más que­re­mos o nos con­vie­ne.

La Co­mu­ni­ca­ción de Ries­go y de Cri­sis es el mal más ne­ce­sa­rio con el que he­mos de con­vi­vir, y de­bo re­co­no­cer que es apa­sio­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.