La­rú Linares DI­REC­TO­RA DEL CA­NAL DE EM­PRE­SA­RIAS Cen­tro de In­no­va­ción

Like Magazine - - The Manager Behind -

Con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir la de­si­gual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res a ni­vel em­pre­sa­rial, el Ca­nal de Em­pre­sa­rias ha im­pac­ta­do en el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de pa­na­me­ñas me­jo­ran­do su desem­pe­ño a la ho­ra de em­pren­der.

Des­de ha­ce tres años sur­gió es­te pro­yec­to del Cen­tro de In­no­va­ción en Ciu­dad del Sa­ber, has­ta la fe­cha han lo­gra­do con sa­tis­fac­ción ca­pa­ci­tar a de­ce­nas de pa­na­me­ñas con de­seos de su­pera­ción. La­rú Linares es­tá al fren­te del Ca­nal de Em­pre­sa­rias y con un gran equi­po de pro­fe­sio­na­les bus­can ayu­dar y mo­ti­var a las mu­je­res a su­pe­rar ba­rre­ras de gé­ne­ro con es­ta ini­cia­ti­va que brin­da ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo a to­das aque­llas que deseen ser em­pren­de­do­ras.

El Ca­nal de Em­pre­sa­rias” bus­ca ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des a tra­vés de la crea­ción de nue­vas em­pre­sas y el apo­yo al cre­ci­mien­to de em­pre­sas exis­ten­tes, in­fluen­cian­do en los ám­bi­tos em­pre­sa­ria­les pa­ra que sean más in­clu­yen­tes y re­cep­ti­vos al ta­len­to fe­me­nino.

¿Qué es el Ca­nal de Em­pre­sa­rias?

El Ca­nal de Em­pre­sa­rias es una co­mu­ni­dad que apo­ya a las mu­je­res em­pren­de­do­ras en to­do Pa­na­má, es­ta co­mu­ni­dad las ca­pa­ci­ta con ta­lle­res pa­ra em­po­de­rar­las, dán­do­les he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar sus ne­go­cios.

Pos­te­rior­men­te se les da ta­lle­res de ne­go­cios o de crea­ti­vi­dad don­de pa­san a tra­ba­jar to­da la par­te de la em­pre­sa o ne­go­cios, ana­li­zan a la com­pe­ten­cia y al po­si­ble clien­te. Bus­can la ma­ne­ra de em­pren­der con ideas que se di­fe­ren­cien de las del res­to.

Lue­go de eso pa­san a una fa­se de men­to­ría con cual­quie­ra de nues­tros 50 men­to­res que apo­yan a to­das nues­tras em­pre­sa­rias ayu­dán­do­las a con­se­guir más clien­tes, fon­dos o ca­pi­ta­les y de­más. Des­pués pa­san a una fa­se fi­nal don­de per­fi­la­mos la idea, la pu­li­mos a ver si tie­ne un mer­ca­do ex­tran­je­ro y po­ten­ciar ese mer­ca­do; al igual que ar­mar un plan fi­nan­cie­ro.

¿Có­mo son las ca­pa­ci­ta­cio­nes? ¿quié­nes par­ti­ci­pan? El per­fil es ser mu­jer y te­ner una idea de ne­go­cio o una em­pre­sa an­dan­do. Con­ta­mos con los ta­lle­res pa­ra po­ten­ciar­las, es­to las ayu­da a ge­ne­rar ideas di­fe­ren­cia­das. Se les pi­de que ven­gan in­clu­so en gru­po, don­de pue­den par­ti­ci­par hom­bres, pe­ro siem­pre y cuan­do una mu­jer sea la lí­der.

¿Có­mo na­ce el pro­gra­ma de Ca­nal de Mu­je­res?

Ya te­nía los años tra­ba­jan­do en CDI, y es­tá­ba­mos vien­do que ha­bían me­nos mu­je­res em­pren­dien­do y eso nos ha­cía pre­gun­tar­nos qué es­ta­ba pa­san­do.

A los ta­lle­res lle­ga­ban prác­ti­ca­men­te la mis­ma can­ti­dad de hom­bres y mu­je­res, pe­ro a la ho­ra de desa­rro­llar la idea las mu­je­res se que­da­ban atrás, mien­tras los hom­bres se­guían ade­lan­te. De­ci­di­mos abrir es­te pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra mu­je­res, pa­ra en­se­ñar­las y mo­ti­var­las a con­ti­nuar.

¿Cuál es el fin de es­te ca­nal?

El fin es que ha­ya más mu­je­res con em­pre­sas con­for­ma­das, ge­ne­ran­do in­gre­sos, con­tra­tan­do a em­plea­dos y li­de­ra­das por mu­je­res.

Ac­tual­men­te el nú­me­ro de mu­je­res em­pren­de­do­ras es ba­jo, bus­ca­mos eli­mi­nar las ba­rre­ras que en­con­tra­mos las mu­je­res a la ho­ra de em­pren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.