YO­GA EN CA­SA: ¡FORTALÉCETE!

Mujer (Panama) - - Salud & Bienestar -

Si pen­sas­te que el yo­ga so­lo es me­di­ta­ción, es­tás equi­vo­ca­da. El ash­tan­ga te ayu­da­rá a desa­rro­llar fuer­za, elas­ti­ci­dad y equi­li­brio.

Exis­ten va­rios ti­pos de yo­ga, pe­ro hoy nos va­mos a con­cen­trar en al­gu­nas pos­tu­ras del Ash­tan­ga, con las que los múscu­los de tu cuer­po tendrán un tra­ba­jo muy in­ten­so. Y me­dian­te res­pi­ra­cio­nes y pos­tu­ras for­ta­le­ce­rás ab­do­men, bra­zos y pier­nas.

Acu­di­mos don­de la ins­truc­to­ra An­drea Cal­vo, de Acro­yo­ga Pa­na­má, y le pe­di­mos una ru­ti­na de 10 pos­tu­ras pa­ra que la ha­gas en ca­sa. Ca­da pos­tu­ra se de­be ha­cer con una du­ra­ción de 5 a 10 res­pi­ra­cio­nes.

1. Ut­ka­ta­sa­na | Pos­tu­ra de la si­lla: Pe­ga las ro­di­llas y pun­tas de los pies. Ba­ja has­ta don­de pue­das.

2. Pad­hahast­ha­sa­na | Ci­güe­ña: Es­ta pos­tu­ra cuen­ta con dos va­ria­cio­nes. De pie con las pier­nas jun­tas y es­ti­ra­das, el tron­co se fle­xio­na ha­cia ade­lan­te con la co­lum­na rec­ta. Apo­ya las ma­nos en el sue­lo (si no lle­gas, pon las ma­nos en la ro­di­lla), em­pu­ja con las ma­nos el sue­lo, alar­gan­do la co­lum­na. Des­pués de las cin­co res­pi­ra­cio­nes, sin su­bir, abre pe­cho y res­pi­ra.

3. La­gar­ti­ja | Cha­tu­ran­ga dan­da­sa­na: Car­ga tu pe­so con las pal­mas de las ma­nos y los de­dos de los pies.

4. Urdh­va muk­ha sva­na­sa­na | Pe­rro bo­ca arri­ba: Des­pués de

la plan­cha, im­púl­sa­te ha­cia arri­ba con los bra­zos es­ti­ra­dos y las ma­nos de­ba­jo de los hom­bros.

5. Pe­rro bo­ca aba­jo | Ad­ho muk­ha sva­na­sa­na: Apo­ya bien los de­dos de los pies y sube la ca­de­ra lo más al­to que al­can­ces, man­te­nien­do las ma­nos fir­mes.

6. Gue­rre­ro 1: Da un pa­so ha­cia atrás con la pier­na iz­quier­da, gi­ra pie iz­quier­do en 90 gra­dos y gi­ra el tron­co pa­ra que las ca­de­ras y el pie que­den en lí­nea. Des­de ahí, fle­xio­na la ro­di­lla iz­quier­da y sube los bra­zos pa­ra­le­los ha­cia el te­cho.

7. Gue­rre­ro 2: Co­mien­za con la pos­tu­ra an­te­rior, abre los bra­zos for­man­do una lí­nea rec­ta y pa­ra­le­la al sue­lo.

8. Gue­rre­ro 3: Par­te de pie, da un gran pa­so con la pier­na iz­quier­da ha­cia atrás y le­van­ta los bra­zos, man­te­nién­do­los pa­ra­le­los en­tre ellos y al sue­lo, a la al­tu­ra de nues­tras ore­jas. Fi­nal­men­te, le­van­ta el pie iz­quier­do del sue­lo y ele­va la pier­na iz­quier­da has­ta que que­de en lí­nea con la es­pal­da.■

Pos­tu­ra de si­lla

Plan­cha

Gue­rre­ro 1

Pe­rro bo­ca arri­ba

Gue­rre­ro 2

Pos­tu­ra de ci­güe­ña

Pos­tu­ra de ci­güe­ña

Pe­rro bo­ca ba­jo

Gue­rre­ro 3

GINA PRESTÁN gina.pres­tan@epa­sa.com @Gi­naP­res­tan 26

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.