SAN PE­DRO DE ATACAMA

DES­CU­BRE TO­DO SO­BRE LA CA­PI­TAL ARQUEOLÓGICA DE CHI­LE Y OA­SIS EN LA MI­TAD DEL ALTIPLANO, ¡ACOMPÁÑANOS EN ES­TA AVEN­TU­RA!

Mujer (Panama) - - Moda - MOE PETTERSON

Es­te des­tino, que ca­da vez se vuel­ve más y más vi­si­ta­do, es co­no­ci­do por sus pai­sa­jes atrac­ti­vos, sa­la­res, si­tios ar­queo­ló­gi­cos, vol­ca­nes, va­lles, du­nas y for­ma­cio­nes ro­co­sas.

El pue­blo San Pe­dro de Atacama es un oa­sis en la mi­tad del altiplano chi­leno, al cual pue­des lle­gar en avión des­de San­tia­go de Chi­le (ae­ro­puer­to de Ca­la­ma, a 90 km de San Pe­dro) o en au­to (20 ho­ras, 1600 km des­de San­tia­go). Aquí se en­cuen­tran al­gu­nos de los pun­tos más al­tos de la cor­di­lle­ra de los An­des: el vol­cán Li­can­cá­bur (5290 msnm), el vol­cán Lás­car (5592 msnm) y el ce­rro Qui­mal (4278 msnm). Al­gu­nos de sus im­per­di­bles tu­rís­ti­cos son:

Va­lle de la Lu­na: a 13 km de San Pe­dro y a 2500 msnm, for­ma par­te de la re­ser­va na­cio­nal Los Fla­men­cos, una de­pre­sión de la cor­di­lle­ra de la Sal que se ero­sio­nó con el vien­to y el agua du­ran­te mi­les de años y creó pai­sa­jes que son con­si­de­ra­dos los más pa­re­ci­dos al sue­lo de la lu­na aquí en la Tie­rra. Allí pue­des vi­si­tar a pie, a ca­ba­llo o en bi­ci­cle­ta las ca­ver­nas de sal, la gran du­na, el an­fi­tea­tro y las Tres Ma­rías. La me­jor ho­ra pa­ra es­tar allí es cuan­do se

Em­pre­sa­ria pa­na­me­ña, fun­da­do­ra de la pri­me­ra bol­sa de tra­ba­jo por in­ter­net, Mas­tra­ba­jo. com. Ca­sa­da, ma­má de tres ni­ños. De raí­ces mul­ti­cul­tu­ra­les, tri­lin­güe, via­je­ra apa­sio­na­da. Siem­pre en bús­que­da de co­no­cer nue­vos lu­ga­res, aven­tu­ras y ex­pe­rien­cias. “Trip Ad­vi­sor Top Con­tri­bu­tor”.

ocul­ta el sol y sa­le la lu­na pa­ra dis­fru­tar de la be­lle­za del pai­sa­je de­sér­ti­co.

Sa­lar de Atacama: el ter­cer ma­yor sa­lar del mun­do, lo­ca­li­za­do a 2305 msnm, a 55 km al nor­te de San Pe­dro. Aquí es­tá la la­gu­na Cha­xa, don­de ha­bi­tan mi­les de fla­men­cos; el pue­blo de To­co­nao, otro pe­que­ño oa­sis en don­de cre­cen fru­tas con al­to con­te­ni­do en vi­ta­mi­na C; la la­gu­na Ce­jar, de aguas es­me­ral­das y al­ta con­cen­tra­ción de sal (te pue­des ba­ñar y flo­tar co­mo se ha­ce en el mar Muer­to) y los Ojos del Sa­lar, dos po­zos na­tu­ra­les de agua dul­ce.

Géi­se­res del Ta­tio: a 4200 mnsm, es el cam­po geo­mag­né­ti­co más al­to del mun­do, en don­de ve­rás 80 géi­se­res en los que el agua hier­ve a 86°C y cu­yas fu­ma­ro­las al­can­zan más de 7 me­tros de al­tu­ra. De­bes vi­si­tar es­te si­tio en­tre las 6:00 a.m. y las 7 a.m., cuan­do las fu­ma­ro­las tie­nen más ac­ti­vi­dad. El com­ple­jo de los géi­se­res, co­no­ci­do co­mo Ta­tio Mall­ku, es ad­mi­nis­tra­do por las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas. Des­pués de vi­si­tar los géi­se­res, pue­des pa­sar por el po­bla­do de Ma­chu­ca, don­de aún se con­ser­van las an­ti­guas tra­di­cio­nes del pue­blo ata­ca­me­ño, co­mo el pas­to­reo y

la agri­cul­tu­ra, y ver un bo­fe­dal e in­men­sos cac­tus gi­gan­tes. En el ca­mino po­drás ver vi­cu­ñas y otras es­pe­cies de la re­gión, y hay aguas ter­ma­les en las que te pue­des ba­ñar.

La­gu­nas al­ti­plá­ni­cas: ubi­ca­das a 4000 msnm y a 135 km de San Pe­dro, es­tas la­gu­nas de Mis­can­ti y Mi­ñi­ques tie­nen co­lo­res bri­llan­tes que re­fle­jan el cie­lo.

Termas de Pu­ri­ta­ma: a 28 km de San Pe­dro, es­tas aguas ter­ma­les es­tán en me­dio de her­mo­sos pai­sa­jes.

Va­lle de la Muer­te: el lu­gar den­tro de la cor­di­lle­ra de la Sal en el que pue­des ha­cer “sand­board” en sus in­men­sas mon­ta­ñas de are­na.

AL­MA: en San Pe­dro de Atacama es­tá ubi­ca­do uno de los ob­ser­va­to­rios as­tro­nó­mi­cos más im­por­tan­tes del mun­do, el AL­MA, con 66 an­te­nas ubi­ca­das a 5000 msnm, per­te­ne­cien­te al Ob­ser­va­to­rio Eu­ro­peo Aus­tral, y cu­yo cen­tro de vi­si­tan­tes pue­de ser re­co­rri­do en “tours” gra­tui­tos los fi­nes de se­ma­na (de­bes re­ser­var tu cu­po con an­te­la­ción en lí­nea).■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.