Mujer (Panama)

HERMANOS ESGRIMISTA­S

-

La segunda semana de julio se llevó a cabo el Campeonato Centroamer­icano de Esgrima Infantil, Cadete y Juvenil en Managua, Nicaragua. Los hermanos Julio y Emilio Arias fueron parte del grupo de atletas panameños de la categoría espada que representa­ron a Panamá en esta importante competenci­a, y obtuvieron medalla de plata en categoría infantil sub-14 y dos bronces en las categorías cadete y por equipos. Emilio Arias empezó a practicar esgrima a inicios del 2016, lo que le llamó la atención del deporte fue la combinació­n del balance físico y mental que necesitas para practicarl­o y que es un deporte sobre todo individual. A Julio le llamó la atención que es un deporte no muy practicado en Panamá.

Largas horas de entrenamie­nto intenso, cinco o más veces por semana, saber manejar el tiempo para poder también cumplir con las tareas, ejercicios, proyectos y bimestrale­s de la escuela y tener algo de tiempo libre son parte de las dificultad­es que enfrentan, como todo atleta. Además, el desgaste físico por los movimiento­s que realizas durante los entrenamie­ntos y asaltos.

Para poder llegar a competir representa­ndo a tu país debes entrenar para posicionar­te en los “rankings” nacionales y ser selecciona­do. Llevar la bandera de Panamá es un gran honor y una gran responsabi­lidad. Ambos quieren llegar a las Olimpiadas y ganar medallas para Panamá.

Julio dice que admira a su entrenador, Jorge Valdés, y a su hermano Emilio, quien lo apoyó y ayudó en cada asalto que tuvo que ganar para llevarse la medalla de bronce en su categoría juvenil en los Juegos Centroamer­icanos. Ambos admiran y cuentan con el apoyo de su “coach” Arturo Dorati, quien los prepara física y mentalment­e para las prácticas y las competenci­as y quien siempre les dice que las medallas se ganan en los entrenamie­ntos. Emilio admira también al esgrimista Sangyoung Park.

En Nicaragua ambos tuvieron que competir en las “poules” (clasificat­orias) para poder quedar en las directas (finales) para pelear sus posiciones para medallas.

El equipo de jóvenes atletas panameños que representa­ron a Panamá en Nicaragua obtuvo un total de 21 medallas en diferentes categorías, tanto individual­es como en equipos en espada, sable y florete.

En esgrima hay tres categorías de armas: espada, sable y florete, además del tipo de arma, las competenci­as se agrupan de acuerdo con las edades y categorías femeninas o masculinas. Es parte de los Juegos Olímpicos desde 1896.■

Un deporte que no es muy común en Panamá, pero que poco a poco lo están poniendo en alto quienes lo practican.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama