HER­MA­NOS ESGRIMISTAS

Mujer (Panama) - - Actualidad | Pty Rn Positivo -

La se­gun­da se­ma­na de ju­lio se lle­vó a ca­bo el Cam­peo­na­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­gri­ma In­fan­til, Ca­de­te y Ju­ve­nil en Ma­na­gua, Nicaragua. Los her­ma­nos Ju­lio y Emi­lio Arias fue­ron par­te del gru­po de atle­tas pa­na­me­ños de la ca­te­go­ría es­pa­da que re­pre­sen­ta­ron a Pa­na­má en es­ta im­por­tan­te com­pe­ten­cia, y ob­tu­vie­ron me­da­lla de pla­ta en ca­te­go­ría in­fan­til sub-14 y dos bron­ces en las ca­te­go­rías ca­de­te y por equi­pos. Emi­lio Arias em­pe­zó a prac­ti­car es­gri­ma a ini­cios del 2016, lo que le lla­mó la aten­ción del de­por­te fue la com­bi­na­ción del ba­lan­ce fí­si­co y men­tal que ne­ce­si­tas pa­ra prac­ti­car­lo y que es un de­por­te so­bre to­do in­di­vi­dual. A Ju­lio le lla­mó la aten­ción que es un de­por­te no muy prac­ti­ca­do en Pa­na­má.

Lar­gas ho­ras de en­tre­na­mien­to in­ten­so, cin­co o más ve­ces por se­ma­na, sa­ber ma­ne­jar el tiem­po pa­ra po­der tam­bién cum­plir con las ta­reas, ejer­ci­cios, pro­yec­tos y bi­mes­tra­les de la es­cue­la y te­ner al­go de tiem­po li­bre son par­te de las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan, co­mo to­do atle­ta. Ade­más, el des­gas­te fí­si­co por los mo­vi­mien­tos que rea­li­zas du­ran­te los en­tre­na­mien­tos y asal­tos.

Pa­ra po­der lle­gar a com­pe­tir re­pre­sen­tan­do a tu país de­bes en­tre­nar pa­ra po­si­cio­nar­te en los “ran­kings” na­cio­na­les y ser se­lec­cio­na­do. Lle­var la ban­de­ra de Pa­na­má es un gran ho­nor y una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Am­bos quie­ren lle­gar a las Olim­pia­das y ga­nar me­da­llas pa­ra Pa­na­má.

Ju­lio di­ce que ad­mi­ra a su en­tre­na­dor, Jor­ge Val­dés, y a su her­mano Emi­lio, quien lo apo­yó y ayu­dó en ca­da asal­to que tu­vo que ga­nar pa­ra lle­var­se la me­da­lla de bron­ce en su ca­te­go­ría ju­ve­nil en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos. Am­bos ad­mi­ran y cuen­tan con el apo­yo de su “coach” Ar­tu­ro Do­ra­ti, quien los pre­pa­ra fí­si­ca y men­tal­men­te pa­ra las prác­ti­cas y las com­pe­ten­cias y quien siem­pre les di­ce que las me­da­llas se ga­nan en los en­tre­na­mien­tos. Emi­lio ad­mi­ra tam­bién al es­gri­mis­ta Sang­young Park.

En Nicaragua am­bos tu­vie­ron que com­pe­tir en las “pou­les” (cla­si­fi­ca­to­rias) pa­ra po­der que­dar en las di­rec­tas (finales) pa­ra pe­lear sus po­si­cio­nes pa­ra me­da­llas.

El equi­po de jó­ve­nes atle­tas pa­na­me­ños que re­pre­sen­ta­ron a Pa­na­má en Nicaragua ob­tu­vo un to­tal de 21 me­da­llas en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías, tanto in­di­vi­dua­les co­mo en equi­pos en es­pa­da, sa­ble y flo­re­te.

En es­gri­ma hay tres ca­te­go­rías de ar­mas: es­pa­da, sa­ble y flo­re­te, ade­más del ti­po de ar­ma, las com­pe­ten­cias se agru­pan de acuer­do con las eda­des y ca­te­go­rías fe­me­ni­nas o mas­cu­li­nas. Es par­te de los Jue­gos Olím­pi­cos des­de 1896.■

Un de­por­te que no es muy co­mún en Pa­na­má, pe­ro que po­co a po­co lo es­tán po­nien­do en al­to quie­nes lo prac­ti­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.