Mujer (Panama)

EDUCACIÓN A LA CARTA: FORMANDO CHEFS

- REVISTA MUJER revistamuj­er@epasa.com @MujerPa

Julia Child solía decir que “una vez que hayas dominado la técnica, apenas tendrás que mirar la receta de nuevo”. Esa idea es precisamen­te por la cual La Suprema y Aceite Fry lanzaron el programa “Alimentand­o Tu Futuro”, en el cual becaron a 20 profesiona­les para capacitars­e en un curso a cargo del chef Juan Dutary, del Internatio­nal Panamá Hotel School. Tuvimos la oportunida­d de conversar con él y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo nació su amor por la cocina y el mundo culinario?

Vengo de una familia interioran­a, mi abuela era una persona que le gustaba hacer mucho pan y hacer ciertos asados, pero todo lo hacía en fogón. Me crie en la ciudad de Aguadulce y la veía a ella cocinar, esos sabores me marcaron y desde allí comencé a sentir que me gustaba cocinar. Eso hizo que después quisiera dedicarme a la cocina.

¿Y cómo llegó a ser profesor de Cocina?

Hace nueve años soy profesor. Tengo más de 28 años de experienci­a profesiona­l. Cuando comenzó la Universida­d Interameri­cana a mí me ofrecieron que fuera instructor, mi interés fue siempre estudiar afuera en Francia, pero no tenía el poder económico. Así que cuando comenzó la carrera, les dije que primero quería ser estudiante y luego ser profesor.

¿Cómo ha sido la experienci­a con los ganadores de la beca?

Ha sido muy bonita, en parte porque siento que me veo en un espejo. Vengo de abajo, comencé de abajo en la cocina y quería estudiar y no podía. Cuando ellos expresan lo agradecido­s que están por la oportunida­d que se les ha dado, recuerdo la emoción mía cuando inicié los estudios y si bien es cierto no estudié en Le Cordon Blue, que era mi sueño, sí pude tomar cursos en este prestigios­o centro.

¿Qué tiene que tener un buen chef, además de preparació­n?

Tiene que desarrolla­r una calidad humana, en la que las demás personas son lo más importante, debe ser un líder, una persona culta y educada.■

Te contamos una hermosa historia de 20 personas que tendrán la posibilida­d de aprender más del mundo culinario, ¡mira!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama