EDU­CA­CIÓN A LA CAR­TA: FORMANDO CHEFS

Mujer (Panama) - - Vida - RE­VIS­TA MU­JER re­vis­ta­mu­jer@epa­sa.com @Mu­je­rPa

Ju­lia Child so­lía de­cir que “una vez que ha­yas do­mi­na­do la téc­ni­ca, ape­nas ten­drás que mi­rar la re­ce­ta de nue­vo”. Esa idea es pre­ci­sa­men­te por la cual La Su­pre­ma y Acei­te Fry lan­za­ron el pro­gra­ma “Ali­men­tan­do Tu Futuro”, en el cual be­ca­ron a 20 pro­fe­sio­na­les pa­ra ca­pa­ci­tar­se en un cur­so a car­go del chef Juan Du­tary, del In­ter­na­tio­nal Pa­na­má Ho­tel School. Tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con él y es­to fue lo que nos con­tó.

¿Có­mo na­ció su amor por la co­ci­na y el mun­do cu­li­na­rio?

Ven­go de una fa­mi­lia in­terio­ra­na, mi abue­la era una per­so­na que le gus­ta­ba ha­cer mu­cho pan y ha­cer cier­tos asa­dos, pe­ro to­do lo ha­cía en fo­gón. Me crie en la ciu­dad de Agua­dul­ce y la veía a ella co­ci­nar, esos sa­bo­res me mar­ca­ron y des­de allí co­men­cé a sen­tir que me gus­ta­ba co­ci­nar. Eso hi­zo que des­pués qui­sie­ra de­di­car­me a la co­ci­na.

¿Y có­mo lle­gó a ser pro­fe­sor de Co­ci­na?

Ha­ce nue­ve años soy pro­fe­sor. Ten­go más de 28 años de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal. Cuan­do co­men­zó la Uni­ver­si­dad In­te­ra­me­ri­ca­na a mí me ofre­cie­ron que fue­ra ins­truc­tor, mi in­te­rés fue siem­pre es­tu­diar afue­ra en Fran­cia, pe­ro no te­nía el po­der eco­nó­mi­co. Así que cuan­do co­men­zó la ca­rre­ra, les di­je que pri­me­ro que­ría ser es­tu­dian­te y lue­go ser pro­fe­sor.

¿Có­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia con los ga­na­do­res de la be­ca?

Ha si­do muy bo­ni­ta, en par­te por­que sien­to que me veo en un es­pe­jo. Ven­go de aba­jo, co­men­cé de aba­jo en la co­ci­na y que­ría es­tu­diar y no po­día. Cuan­do ellos ex­pre­san lo agra­de­ci­dos que es­tán por la opor­tu­ni­dad que se les ha da­do, re­cuer­do la emo­ción mía cuan­do ini­cié los es­tu­dios y si bien es cier­to no es­tu­dié en Le Cor­don Blue, que era mi sue­ño, sí pu­de to­mar cur­sos en es­te pres­ti­gio­so cen­tro.

¿Qué tie­ne que te­ner un buen chef, ade­más de pre­pa­ra­ción?

Tie­ne que desa­rro­llar una ca­li­dad hu­ma­na, en la que las de­más per­so­nas son lo más im­por­tan­te, de­be ser un lí­der, una per­so­na cul­ta y edu­ca­da.■

Te con­ta­mos una her­mo­sa his­to­ria de 20 per­so­nas que ten­drán la po­si­bi­li­dad de apren­der más del mun­do cu­li­na­rio, ¡mi­ra!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.