¿ES­TÁ DE MO­DA LA LPF?

Mujer (Panama) - - Hablemos De Deporte -

ro­gar al fa­ná­ti­co que, por fa­vor, va­ya al es­ta­dio, el fa­ná­ti­co tie­ne que ir por­que eso es lo que quie­re, le na­ce. Y pa­ra que le naz­ca ir tie­ne que sen­tir al­gún ti­po de co­ne­xión con un equi­po.

En 1996 na­ció la Ma­jor Lea­gue Soc­cer (MLS), su pri­mer año pro­me­dio 17 mil 406 fa­ná­ti­cos por par­ti­do, pa­ra el 2000 esa ci­fra ba­jó a 13 mil 756. Al­go se te­nía que ha­cer, y se hi­zo. Fue una es­tra­te­gia len­ta pe­ro cons­tan­te. Las ci­fras fue­ron en au­men­to y en el 2016 al­can­za­ron su más al­to pro­me­dio de asis­ten­cia con 21 mil 692. Hoy en día es una li­ga muy de mo­da.

Una de las cla­ves de la MLS ha si­do la co­ne­xión. Uno de los pi­la­res que so­li­ci­ta­ba el co­mi­sio­na­do Don Gar­ber a los clu­bes era que es­tu­vie­sen equi­pos y ju­ga­do­res pro­fun­da­men­te co­nec­ta­dos con su co­mu­ni­dad. Crear un sen­ti­do de per­te­nen­cia, y ser par­te de al­go gran­de pe­ro cer­cano. La MLS tam­bién se des­ta­ca por su mer­ca­deo, la for­ma en que la li­ga se ha ven­di­do al pú­bli­co, pa­tro­ci­na­do­res y com­pra­do­res de de­re­chos de TV.

Aca­bo de ha­cer una com­pa­ra­ción odio­sa y de pro­por­cio­nes muy am­plias, pe­ro en­fo­qué­mo­nos en el con­cep­to, en el he­cho de que un cam­bio sí pue­de su­ce­der en una li­ga cuan­do es­ta no es­tá fun­cio­nan­do. Si de­ja­mos a un la­do los ca­pri­chos, si se des­cen­tra­li­zan tan­tos equi­pos en la ciu­dad ca­pi­tal y se ex­pan­den al in­te­rior, si los clu­bes tie­nen sus pro­pios es­ta­dios pe­que­ños con el apo­yo de pa­tro­ci­na­do­res, si los equi­pos se aden­tran y co­nec­tan con la co­mu­ni­dad, si se les ha­ce cum­plir con una se­rie de li­nea­mien­tos exi­gi­dos con mano du­ra, la LPF pue­de le­van­tar ca­be­za, pue­de ser un or­gu­llo y no un su­pli­cio, pue­de re­su­ci­tar, te­ner lar­ga vi­da y es­tar siem­pre de mo­da.■

SE TRA­TA DE DI­SE­ÑAR UN PLAN A LA ME­DI­DA PA­RA PO­SI­CIO­NAR­NOS NUE­VA­MEN­TE EN EL PAÍS.

Co­mu­ni­ca­do­ra So­cial, es­pe­cia­li­za­da en Deportes. Pro­duc­to­ra de Te­le­vi­sión. Ex-Miss Pa­na­má. Atleta frus­tra­da. Apa­sio­na­da por el fút­bol y los via­jes, ob­se­sio­na­da con el de­por­te y los bue­nos li­bros. Quie­ro co­no­cer el mun­do co­rrien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.