5 IDEAS DE NE­GO­CIO EN LA MO­DA

Mujer (Panama) - - Finanzas Para Ti -

Si eres de las que siem­pre es­tá al tan­to de la úl­ti­ma mo­da, la que vi­ve y sus­pi­ra por las re­vis­tas y cuen­tas en re­des so­cia­les que mues­tra a los di­se­ña­do­res más fa­mo­sos, la que siem­pre acon­se­ja a sus ami­gas so­bre qué les que­da bien, de re­pen­te tu vi­da ideal in­clu­ye te­ner un ne­go­cio re­la­cio­na­do con la mo­da. Si no se te ocu­rre na­da en con­cre­to, aquí te paso 10 ideas de ne­go­cios que pue­des em­pe­zar ya, con po­co di­ne­ro, y en mu­chos de los ejem­plos, sin te­ner es­tu­dios es­pe­cí­fi­cos en la in­dus­tria (aun­que es­to siem­pre agre­ga va­lor y te di­fe­ren­cia).

1. Ase­so­ra de mo­da/com­pra­do­ra per­so­nal: Si tie­nes la ha­bi­li­dad pa­ra acon­se­jar a al­guien so­bre có­mo le que­da to­do lo que se mi­de, pue­des em­pe­zar un ne­go­cio de ase­so­ría de mo­das y/o com­pra­do­ra per­so­nal (fas­hion sty­list). Tu tra­ba­jo se­ría ver el ar­ma­rio de tus clien­tes, ha­cer lim­pie­za de lo que no fun­cio­na, ayu­dar­la a bus­car nue­vas com­bi­na­cio­nes y com­ple­men­tar sus atuen­dos con pie­zas nue­vas. Usual­men­te se co­bra una ta­ri­fa fi­ja por ir a la ca­sa y otra por las com­pras.

2. ‘Bou­ti­que’ en lí­nea: Siem­pre pue­des em­pe­zar una “bou­ti­que” en “el mun­do real”. Pe­ro es­to re­quie­re de una in­ver­sión fuer­te en in­ven­ta­rio y en ade­cua­ción de lo­cal. Lo ideal es co­men­zar ven­dien­do de ma­ne­ra vir­tual pa­ra ir co­no­cien­do tu mer­ca­do sin arries­gar la in­ver­sión. Hay mu­chí­si­mas for­mas de ha­cer­lo. En Pa­na­má veo mu­cho que las per­so­nas tie­nen po­co in­ven­ta­rio en sus ca­sas y lo pro­mo­cio­nan por Ins­ta­gram. Sin em­bar­go, pue­des abar­car un pú­bli­co mu­cho más am­plio y sin in­ven­ta­rio ini­cial con el con­cep­to de “drops­hip­ping”. Me re­fie­ro a que pro­mo­cio­nas en una pla­ta­for­ma co­mo Sho­pify pro­duc­tos de una ter­ce­ra em­pre­sa. Cuan­do la per­so­na com­pra, la em­pre­sa di­rec­ta­men­te le en­vía por co­rreo y atien­de cual­quier re­cla­mo. Tu rol co­mo due­ña de la “bou­ti­que” es so­lo pro­mo­cio­nar la mer­can­cía.

3. Al­qui­ler de ro­pa: Pue­des ha­cer­lo on­li­ne (pro­mo­cio­nas por re­des so­cia­les) o con una tien­da fí­si­ca. Hay mu­chí­si­mas va­ria­cio­nes de es­te con­cep­to. Lo más tra­di­cio­nal es al­qui­lar tra­jes de no­che pues es una pie­za ca­ra y que usas muy po­co. Sin em­bar­go, he vis­to al­qui­ler de car­te­ras de mar­ca, ves­ti­dos de no­via, ro­pa de be­bé, jo­yas, etc. Una va­ria­ción in­tere­san­te que veo en Es­ta­dos Uni­dos es la de en­viar ca­jas con ro­pa men­sual­men­te a clien­tas quie­nes de­ci­den con qué se que­dan y qué de­vuel­ven (Subs­crip­tion box).

4. Tien­da a con­sig­na­ción: En es­te mo­de­lo de ne­go­cio, las per­so­nas te van a de­jar ro­pa usa­da, la ven­des y te que­das con una ga­nan­cia ma­yor a la del due­ño por ha­ber he­cho la ven­ta. Co­mo la ro­pa es usa­da, creo que la ex­pe­rien­cia se apre­cia me­jor en vi­vo que en lí­nea, pues pien­so que el clien­te quie­re to­car la mer­can­cía pa­ra de­ter­mi­nar su es­ta­do. Sin em­bar­go, na­da im­pi­de que lo ha­gas “on­li­ne” com­ple­ta­men­te. Te re­cuer­do que Sop­hia Amo­ru­so co­men­zó la fa­mo­sí­si­ma Nasty Gal por Ebay y se hi­zo mi­llo­na­ria. Si no co­no­ces su his­to­ria, te re­co­mien­do que la bus­ques.

5. Cla­ses de cos­tu­ra/con­fec­ción: Si te gus­ta co­ser y crees que pue­des en­se­ñar­lo, dar cla­ses de cos­tu­ra es una idea que pue­de ser muy lu­cra­ti­va. Ca­da vez más veo in­te­rés en apren­der es­te ar­te y no hay mu­chas per­so­nas que lo ofrez­can. Pue­des dar cla­ses gru­pa­les en al­gún lo­cal o a do­mi­ci­lio. Mi con­se­jo es que ten­gas un ni­cho muy pre­sen­te por lo me­nos al prin­ci­pio. Por ejem­plo: ro­pa de be­bé, tra­jes de no­che, ro­pa mas­cu­li­na, etc. Otro as­pec­to que pue­des ofre­cer es el de ha­cer pa­tro­nes, pues es un ar­te que no se ve mu­cho en nues­tro país y es un mo­de­lo es­ca­la­ble, pues pue­des dar un cur­so o in­clu­so ven­der­los en lí­nea a to­do el mun­do co­mo un des­car­ga­ble.■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). So­cia de Ló­pez, Vi­lla­nue­va & Heur­te­mat­te (Lo­vill-La­tam­lex ) y di­rec­to­ra de Vo­ces Vi­ta­les Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.