Las me­jo­res pe­lí­cu­las del 2017

Mujer (Panama) - - Index - MA­CA­RE­NA BA­CHOR ma­ca­re­na.ba­chor@epa­sa.com @Ma­qui­ba­chor

El “Award Sea­son” fue abier­to es­te año por la 75.ª edi­ción anual de los Glo­bos de Oro, ce­le­bra­da en enero. Es­tos son co­no­ci­dos por ser una an­te­sa­la a lo que se su­po­ne que po­dría ocu­rrir en los Óscar.

A es­ta ce­re­mo­nia le si­guie­ron los Cri­tics’ Choi­ce Awards y los pre­mios BAFTA, otras ce­re­mo­nias que suman pre­dic­cio­nes a lo que ocu­rri­rá la no­che del 4 de mar­zo, en la edi­ción 90 de los Aca­demy Awards. Si to­da­vía no tie­nes tu can­di­da­ta a me­jor pe­lí­cu­la, aquí te pre­sen­ta­mos a las fa­vo­ri­tas.

The Grea­test Show­man

El año pa­sa­do vi­vi­mos un au­ge de los mu­si­ca­les gra­cias a la apa­ri­ción de “La La Land”. Pues el 2017 tam­bién tra­jo con­si­go una his­to­ria con­ta­da a tra­vés de di­ver­sas melodías. Es­ta cin­ta, di­ri­gi­da por Mi­chael Gra­cey e in­ter­pre­ta­da por Hugh Jack­man, Mi­che­lle Wi­lliams, Zac Efron y Re­bec­ca Fer­gu­son, en­tre otros, es una bio­gra­fía del es­ta­dou­ni­den­se P. T. Bar­num, fun­da­dor del fa­mo­so cir­co Rin­gling Brot­hers and Bar­num & Bai­ley Cir­cus.

Dun­ker­que

Una pe­lí­cu­la de­fi­ni­ti­va­men­te es­pe­ra­da por mu­chos por ha­ber si­do es­cri­ta, co­pro­du­ci­da y di­ri­gi­da por Ch­ris­top­her No­lan. El re­la­to es­tá ba­sa­do en la Ope­ra­ción Di­na­mo, una ac­ción mi­li­tar lle­va­da a ca­bo por Reino Uni­do con el fin de eva­cuar cer­ca de 400 mil sol­da­dos de

Fran­cia, que ha­bía si­do in­va­di­da por la Ale­ma­nia na­zi en el mar­co de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. La fo­to­gra­fía y el so­ni­do de es­ta pe­lí­cu­la son dos ca­rac­te­rís­ti­cas a las cua­les que­rrás pres­tar aten­ción cuan­do la veas.

The Sha­pe of Wa­ter

Es­tá di­ri­gi­da por Gui­ller­mo del To­ro, quien ya ga­nó dos pre­mios por es­te fil­me co­mo me­jor di­rec­tor. La pro­ta­go­ni­zan Sally Haw­kins y Doug Jo­nes y, en su más pu­ra esen­cia, es una his­to­ria de amor, mu­chos di­cen que un “re­vi­val” de lo que ex­po­ne el clá­si­co fil­me de Dis­ney “La

Be­lla y la Bes­tia”. La pe-

lí­cu­la si­gue la his­to­ria de una jo­ven mu­jer, Ali­ce (Sally Haw­kins), que se en­cuen­tra en un la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción gu­ber­na­men­tal de al­to se­cre­to con una bes­tia en for­ma de pez hom­bre, una es­pe­cie de río su­da­me­ri­ca­na que ha si­do cap­tu­ra­da pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes. Es una nue­va ma­ne­ra de con­tar un cuen­to de ha­das que es tan an­ti­guo co­mo el tiem­po, des­de los dio­ses grie­gos has­ta La Be­lla y la Bes­tia. Cuan­do la veas, pon aten­ción a la mú­si­ca, es una de las me­jo­res pe­lí­cu­las en es­te as­pec­to de es­ta tem­po­ra­da.

Lady Bird

Co­me­dia dra­má­ti­ca. Es­te film fue es­cri­to y di­ri­gi­do por Greta Gerwig, quien se re­ve­la co­mo una nue­va y au­daz voz en su de­but co­mo di­rec­to­ra. La pe­lí­cu­la ex­plo­ra las dis­tin­tas aris­tas que tie­ne un víncu­lo tur­bu­len­to en­tre una ma­dre y su hi­ja ado­les­cen­te. Laurie Met­calf y Saoir­se Ro­nan son las que le dan vi­da a es­tos dos per­so­na­jes res­pec­ti­va­men­te.

The Post

Una gran his­to­ria de los años 70: pe­rio­dis­tas de “The Wa­shing­ton Post” y “The New York Ti­mes” pu­bli­can los pa­pe­les del Pen­tá­gono so­bre la im­pli­ca­ción del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la Gue­rra de Vietnam. Es­te fil­me lle­va a la gran pan­ta­lla la his­to­ria de Kat­he­ri­ne Graham, la pri­me­ra di­rec­to­ra mu­jer de un dia­rio de ese país (“The Wa­shing­ton Post”) y de su edi­tor, Ben Brad­lee, a tra­vés de las ac­tua­cio­nes de Meryl Streep y Tom Hanks, res­pec­ti­va­men­te. De­trás de la di­rec­ción de es­ta cin­ta se en­cuen­tra el gran Ste­ven Spiel­berg.

I, Ton­ya

Co­mo su nom­bre lo in­di­ca, es­te es otro fil­me ba­sa­do en una his­to­ria femenina: se tra­ta de uno de los es­cán­da­los más ver­gon­zo­sos en la his­to­ria del de­por­te es­ta­dou­ni­den­se. Ton­ya Har­ding (quien es in­ter­pre­ta­da por Margot Robbie) to­có el cie­lo en 1991 al con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer es­ta­dou­ni­den­se -y la se­gun­da del mun­do- en com­ple­tar un sal­to tri­ple axel. Eso se tra­du­jo en que fue dos ve­ces cam­peo­na olím­pi­ca. Sin em­bar­go, en 1994 su ca­rre­ra lle­gó a su fi­nal des­pués de ha­ber si­do ve­ta­da de por vi­da de la

Aso­cia­ción de Pa­ti­na­je Ar­tís­ti­co de

EE.UU., lue­go de de­cla­rar­se cul­pa­ble de obs­ta­cu­li­zar la in­ves­ti­ga­ción del ata­que con­tra la pa­ti­na­do­ra ar­tís­ti­ca Nancy Ke­rri­gan.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.