Ten­den­cias del Ist­mo

Es­tas son al­gu­nas de las ideas más po­pu­la­res en el mun­do del di­se­ño y có­mo pue­des adap­tar­las en tus es­pa­cios.

Mujer (Panama) - - Index - MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­na.bachor@epa­sa.com @Ma­qui­ba­chor

El­sie de Wol­fe, pio­ne­ra del ar­te de de­co­ra­ción de in­te­rio­res en los Es­ta­dos Uni­dos, so­lía de­cir que “no exis­te una ca­sa tan ma­la que no pue­da con­ver­tir­se en al­go que me­rez­ca la pe­na”.

La ar­qui­tec­tu­ra, el di­se­ño en to­das sus fa­ce­tas y la de­co­ra­ción de es­pa­cios pre­ten­den ex­pre­sar las ideas de aque­llos ar­tis­tas pro­ta­go­nis­tas de es­tos ru­bros; pe­ro tam­bién tie­nen la mi­sión de fa­ci­li­tar los há­bi­tos del día a día del ser hu­mano. Por es­ta ra­zón, de­pen­dien­do de la re­gión geo­grá­fi­ca, la tem­po­ra­da y el avan­ce tec­no­ló­gi­co de las em­pre­sas, exis­ten ma­te­ria­les, ten­den­cias e ideas que se pue­den apli­car a ca­da ho­gar y es­pa­cio pa­ra fi­nal­men­te con­ver­tir­lo en uno ideal.

En es­te con­tex­to se desa­rro­lló ha­ce po­co Ex­po Mo­dii, la pri­me­ra fe­ria co­mer­cial y de ex­hi­bi­ción en Pa­na­má que in­te­gró mo­bi­lia­rio, ob­je­tos, di­se­ño, ilu­mi­na­ción e in­no­va­ción pa­ra equi­par y di­se­ñar to­do ti­po de es­pa­cios re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les. Las si­guien­tes son al­gu­nas de las ten­den­cias ac­tua­les que se ex­pu­sie­ron y que lle­gan con fuer­za al Ist­mo.

Pi­sos Sí­mil Ma­de­ra

Mu­chos desean con­cre­tar la idea de te­ner sus es­pa­cios con pi­sos de ma­de­ra; sin em­bar­go, una de las com­pli­ca­cio­nes que se pue­de lle­gar a en­fren­tar en Pa­na­má es la hu­me­dad y el pro­fun­do man­te­ni­mien­to que re­quie­re te­ner pi­sos de es­te ma­te­rial. Por eso, una de las soluciones a es­te pro­ble­ma fue la apa­ri­ción de ma­te­ria­les que si­mu­la­ran la tex­tu­ra de la ma­de­ra, dán­do­les a los es­pa­cios un as­pec­to ca­si idén-

ti­co al ori­gi­nal. En

Pa­na­má se pue­den con­se­guir pi­sos de por­ce­la­na­to, un ma­te­rial re­co­no­ci­do por su al­ta re­sis­ten­cia a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas y sus pro­pie­da­des im­permea­bles.

Tam­bién exis­ten los pi­sos de clo­ru­ro de po­li­vi­ni­lo, co­mún­men­te co­no­ci­do por su abre­via­tu­ra PVC. Es un po­lí­me­ro plás­ti­co sin­té­ti­co que ofre­ce bon­da­des co­mo su durabilidad y es­ti­lo. Ade­más, en Pa­na­má se con­si­guen pi­sos en PVC en al­to y me­diano trá­fi­co, ase­gu­ran­do la pre­ser­va­ción del ma­te­rial en to­do ti­po de es­pa­cios, ya sea des­de una ca­sa has­ta un ho­tel. “Una de las ven­ta­jas más im­por­tan­tes de es­te ti­po de pi­sos es la ra­pi­dez y co­mo­di­dad de ins­ta­la­ción. En me­dio día ya lo lo­gras te­ner ins­ta­la­do. Pue­des co­lo­car­lo en­ci­ma de un pi­so exis­ten­te”, ex­pli­ca la de­co­ra­do­ra de in­te­rio­res Ali­na Ca­rras­co.

La de­co­ra­do­ra tam­bién ha­ce la ob­ser­va­ción de que en Pa­na­má se con­si­guen dos ti­pos: los pi­sos de PVC que se pe­gan y otros que se ins­ta­lan en for­ma de rom­pe­ca­be­zas con ayu­da de clips.

En­tre los pi­sos de por­ce­la­na­to y los de PVC, Ca­rras­co re­co­mien­da más los pri­me­ros por su al­ta re­sis­ten­cia y durabilidad.

Mo­sai­cos

En el país es co­mún ob­ser­var ca­da vez más lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos en la dis­tri­bu­ción y co­lo­ca­ción de mo­sai­cos ar­te­sa­na­les. Hoy día, es­tos ma­te­ria­les tie­nen la ma­gia de con­ver­tir un lu­gar por com­ple­to, gra­cias a su ex­clu­si­vi­dad y so­fis­ti­ca­ción, crean­do un pun­to fo­cal don­de se ubi­quen. “Se pue­den uti­li­zar en mu­chos es­pa­cios, aun­que sien­to que las per­so­nas no los usan mu­cho en re­si­den­cias por­que son im­pac­tan­tes vi­sual­men­te. Son más co­mu­nes en es­pa­cios co­mer­cia­les, ofi­ci­nas”, ex­pli­ca la ex­per­ta.

Mue­bles con per­so­na­li­dad

Los mue­bles tam­bién son de­ta­lles im­por­tan­tes que le dan per­so­na­li­dad a un rin­cón. En el mar­co de Ex­po Mo­dii, la arquitecta pa­na­me­ña So­fía Alvarado ex­hi­bió “Welcome Back”, un pro­yec­to que ana­li­za pie­zas de mo­bi­lia­rio clá­si­co per­di­das en el tiem­po, y las trae a la mo­der­ni­dad bus­can­do re­su­ci­tar su glo­ria. Alvarado, fundadora de Fi (un es­tu­dio de di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co con enfoque en la pequeña es­ca­la y mo­bi­lia­rio), bus­ca “crear con­cien­cia de que el di­se­ño y la cons­truc­ción de ca­li­dad es im­por­tan­te pa­ra to­dos”. No es un lu­jo, ex­pli­ca la ar­tis­ta, agre­gan­do que co­mo pa­na­me­ños “ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar ese amor por ha­cer las co­sas bien, pen­sa­das con al­go de sen­ti­do”.■

60

Fo­to: Jo­sue Aro­se­me­na Ex­poMo­dii 2018

So­fia Alvarado, di­se­ña­do­ra y arquitecta pa­na­me­ña

Fo­to: Jo­sue Aro­se­me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.