STAYCATION III: POR LAS ISLAS

Mujer (Panama) - - ¿qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer - MOE PETTERSON l que­di­ce­moe@epa­sa.com l @jeap12

Pa­na­me­ña de pa­dres sui­zo me­xi­ca­nos, ha vi­si­ta­do más de 80 paí­ses y vi­vi­do en va­rios de ellos. Ma­má de tres hi­jos, via­je­ra apasionada quien cree en crear me­mo­rias a tra­vés de co­no­cer nue­vos lu­ga­res y de vi­vir ex­pe­rien­cias en di­fe­ren­tes cul­tu­ras, con po­co pre­su­pues­to. Es “Trip Ad­vi­sor Top Con­tri­bu­tor” y ha es­cri­to cien­tos de co­lum­nas de via­jes den­tro de Pa­na­má y al­re­de­dor del mun­do.

Pa­na­má tie­ne más de mil islas en sus dos océa­nos. Con­ti­nuan­do con ideas pa­ra “staycation”, en es­ta ter­ce­ra par­te com­par­ti­ré in­for­ma­ción so­bre tres de es­tas islas que pue­des ex­plo­rar fá­cil­men­te des­de la ca­pi­tal, por un día o un fin de se­ma­na, dis­fru­tan­do de su be­lle­za.

Con­ta­do­ra, la isla de las per­las

Des­de sep­tiem­bre has­ta oc­tu­bre es uno de los me­jo­res mo­men­tos pa­ra vi­si­tar­la, por­que es épo­ca de avis­ta­mien­to de ba­lle­nas, lo que la ha­ce aún más es­pe­cial. Que­da a so­lo 40 km de la ciu­dad ca­pi­tal, en el ar­chi­pié­la­go de las Per­las (Pa­cí­fi­co pa­na­me­ño) y pue­des lle­gar en lan­cha rá­pi­da o en avio­ne­ta.

En es­ta isla se con­ta­ban y re­gis­tra­ban las per­las en­con­tra­das en el ar­chi­pié­la­go an­tes de ser en­via­das a Eu­ro­pa, en la épo­ca co­lo­nial. Se di­ce que fue re­fu­gio de pi­ra­tas, des­de don­de se rea­li­za­ban sa­queos de car­ga­men­tos de per­las. Con­ta­do­ra tie­ne do­ce her­mo­sas pla­yas, sien­do las más fa­mo­sas Ca­ci­que, Lar­ga, Eje­cu­ti­va y Ga­león. Hay un par de ho­te­les, ca­sas de al­qui­ler y ho­te­les bou­ti­que, así co­mo al­gu­nos res­tau­ran­tes. Pa­ra mo­ver­te de pla­ya en pla­ya, pue­des al­qui­lar una “bi­ci” o un ca­rri­to de golf. Tam­bién es po­si­ble vi­si­tar las islas cer­ca­nas co­mo Cha­pe­ra, Mo­go Mo­go y Bo­ya­re­na, con­tra­tan­do un “tour” o al­qui­lan­do una pan­ga por ho­ra a los pes­ca­do­res lo­ca­les, quie­nes te lle­van tam­bién a ver ba­lle­nas.

Ta­bo­ga, la isla de las flo­res

A so­lo 20 km de la ca­pi­tal se en­cuen­tra es­ta isla, don­de ha­bi­tan unas 1,600 per­so­nas. Por su exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción tro­pi­cal, se la co­no­ce co­mo la isla de las flo­res. La isla al­ber­ga la igle­sia de San Pe­dro, la se­gun­da más an­ti­gua de es­te he­mis­fe­rio. La pla­ya de La Res­tin­ga es­tá cer­ca del mue­lle del po­bla­do y se ca­rac­te­ri­za por­que una ba­rra de are­na se­pa­ra la isla de otra pequeña, co­no­ci­da co­mo El Mo­rro de Ta­bo­ga, en don­de se pue­den ver los ves­ti­gios de un an­ti­guo as­ti­lle­ro. En Ta­bo­ga vi­vió el fa­mo­so ar­tis­ta Paul Gau­gin. Du­ran­te un re­co­rri­do al pin­to­res­co lu­gar, pue­des ver la ca­sa Fran­cis­co Pi­za­rro, con­quis­ta­dor del Pe­rú. Ade­más, es po­si­ble su­bir a la ci­ma del ce­rro De la Cruz pa­ra te­ner una vis­ta pa­no­rá­mi­ca de los al­re­de­do­res y pa­sear por las pe­que­ñas ca­lles del pue­blo. De igual for­ma, pue­des al­qui­lar un pa­ra­guas y si­llas de pla­ya pa­ra dis­fru­tar del sol y del mar. Tam­bién ren­tar un “ka­yak” o un bar­co de pe­da­les, dar un pa­seo en un flo­ta­dor a al­ta ve­lo­ci­dad, con­tra­tar los ser­vi­cios de una pan­ga pa­ra ir de pes­ca o dar una vuel­ta al­re­de­dor de la isla.

Ar­chi­pié­la­go de Gu­na Ya­la

Con­sis­te en 365 islas e is­lo­tes en el mar Ca­ri­be con pa­ra­di­sía­cos pai­sa­jes de are­na

blan­ca, pal­me­ras y aguas cris­ta­li­nas. El lu­gar es ha­bi­ta­do por los in­dios gu­nas, quie­nes for­man par­te de la co­mar­ca Gu­na y cu­yas ex­clu­si­vas mo­las (com­ple­jo ap­pli­qué in­ver­ti­do ela­bo­ra­do con pe­da­zos de te­la su­per­pues­tos, co­si­dos y cor­ta­dos) mues­tran su co­lo­ri­da cul­tu­ra. En cual­quie­ra de las islas que vi­si­tes pue­des ver có­mo con­fec­cio­nan sus tra­di­cio­na­les ar­te­sa­nías y com­prar­las.

Tie­nes que sa­lir de ma­dru­ga­da des­de la ciu­dad de Pa­na­má, ya que lle­gar al mue­lle de Car­tí te to­ma­rá unas dos ho­ras (más el tra­mo en lan­cha). Tam­bién pue­des arri­bar en avio­ne­ta a al­gu­na de las islas.

A Gu­na Ya­la pue­des ir por un día o que­dar­te a dor­mir en tien­das de cam­pa­ña, bohíos, cuar­tos y ho­te­les, des­de al­gu­nos muy rús­ti­cos has­ta otros más lu­jo­sos.

Gu­na Ya­la es­tá en la lis­ta de las me­jo­res pla­yas de agua cris­ta­li­na en el mun­do. La isla de las es­tre­llas es un lu­gar pa­ra­di­sía­co en don­de po­drás ver cien­tos de es­tre­llas de mar po­sa­das en la are­na blan­ca de es­te ma­ra­vi­llo­so lu­gar.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.