LA MO­DA, MÁS ALLÁ DE LO ‘FAS­HION’

Mujer (Panama) - - Editorial -

Lle­gó oc­tu­bre, mes en el que los ojos de la re­gión se vuel­can ha­cia el Ist­mo, por­que se ce­le­bra el even­to de mo­da más im­por­tan­te del país: El Fas­hion Week Pa­na­má. La mo­da es ex­pre­sión, es ju­gar con di­fe­ren­tes ele­men­tos pa­ra en­con­trar un es­ti­lo úni­co y di­ver­ti­do, que iden­ti­fi­que a ca­da cual; pe­ro más allá de lo “fas­hion”, la mo­da es par­te de una industria que im­pul­sa el desa­rro­llo de un país.

El año pa­sa­do, tu­ve la opor­tu­ni­dad de en­tre­vis­tar a Iván Du­que. Sí, el ac­tual pre­si­den­te de Co­lom­bia; pe­ro en ese en­ton­ces —y con me­nos ca­nas— Du­que es­ta­ba le­jos de su ac­tual dis­cur­so pre­si­den­cial. Se en­fo­ca­ba en la eco­no­mía na­ran­ja, esa que se ba­sa en el ta­len­to y la crea­ti­vi­dad, y que pre­ci­sa­men­te en­tre sus sec­to­res abar­ca el de la mo­da.

Du­que ve­nía a pre­sen­tar en Pa­na­má su obra “La Eco­no­mía Na­ran­ja: una opor­tu­ni­dad in­fi­ni­ta”, que ela­bo­ró jun­to a Fe­li­pe Bui­tra­go, en 2013, cuan­do am­bos eran fun­cio­na­rios del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID). La idea del li­bro era es­ti­mu­lar el de­ba­te en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be so­bre la con­tri­bu­ción de la crea­ti­vi­dad co­mo un ele­men­to in­te­gral del desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

La eco­no­mía na­ran­ja, se­gún Du­que, “se ha con­ver­ti­do en un tér­mino am­plia­men­te usa­do en to­dos los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos”. El mo­de­lo es­tá cre­cien­do mu­chí­si­mo y en la re­gión genera más de 10 mi­llo­nes de empleos. Por ejem­plo, Co­lom­bia se ha lo­gra­do des­ta­car co­mo un centro de mo­da en Amé­ri­ca La­ti­na, ri­va­li­zan­do con mer­ca­dos mu­cho ma­yo­res co­mo Bra­sil y Mé­xi­co. Los te­ji­dos y di­se­ños de los co­lom­bia­nos son co­ti­za­dos en el mun­do. De 2009 a 2014, el país sud­ame­ri­cano au­men­tó en 5.5% del vo­lu­men de ven­tas de pren­das de ves­tir y cal­za­do.

En Pa­na­má aún hay re­tos por su­pe­rar, pe­ro va­mos por buen ca­mino. Du­ran­te su po­nen­cia, Du­que sos­tu­vo que el 6.4% del PIB de Pa­na­má, así co­mo el 3.2% del em­pleo del país, per­te­ne­cen al sec­tor crea­ti­vo. Co­mo di­jo la di­se­ña­do­ra de mo­da co­lom­bia­na Paola Mo­rris en una en­tre­vis­ta a re­vis­ta Mu­jer, “fe­rias co­mo el FWP son exac­ta­men­te el ti­po de even­tos que la industria de la mo­da pa­na­me­ña ne­ce­si­ta pa­ra con­so­li­dar alian­zas co­mer­cia­les y así en­con­trar nue­vos ta­len­tos y mer­ca­dos que di­na­mi­cen a los di­fe­ren­tes ac­to­res del sec­tor ”. En­ton­ces, ce­le­bra­mos la se­ma­na de la mo­da, por­que cree­mos que es­ta pla­ta­for­ma apor­ta al desa­rro­llo de Pa­na­má.

En las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de la mo­da, des­de ha­ce mu­cho tiem­po se ha­bla de una gran industria y con esa vi­sión se han crea­do los Con­se­jos de Mo­da. En es­te sen­ti­do, te ex­pli­ca­mos en qué con­sis­ten es­tas en­ti­da­des y có­mo fun­cio­nan.

Es­te mes tam­bién es­tá de mo­da la pre­ven­ción del cán­cer. En­tre­vis­ta­mos a la cos­me­tó­lo­ga Martina de Al­veo, quien en 2016 fue ima­gen de la cam­pa­ña de la Cin­ta Ro­sa­da del Des­pa­cho de la Pri­me­ra Da­ma. Al­veo nos con­tó so­bre sus lu­chas y có­mo el cán­cer se con­vir­tió en una nue­va opor­tu­ni­dad de vi­da y un im­pul­so pa­ra ayu­dar a otras mu­je­res en esa si­tua­ción. Asi­mis­mo, te com­par­ti­mos “tips” de ali­men­ta­ción pa­ra pre­ve­nir el fla­ge­lo que ca­da día es más fre­cuen­te en nues­tro país.

Por úl­ti­mo, no ol­vi­des que la mo­da tam­bién pue­de ser apli­ca­da en ca­da es­pa­cio, así que he­mos pre­pa­ra­do una no­ta con las ten­den­cias que pue­des lle­var de las pasarelas a tu ho­gar.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.