Pa­na­me­ños no or­de­nan sus gas­tos

» Por no de­fi­nir sus prio­ri­da­des, en­fren­tan pro­ble­mas.

Panamá América - - Portada - Cla­ris­sa Cas­ti­llo Cl­cas­ti­llo@epa­sa.com @Cla­ri­cas­ti­llo28

En tiem­pos en que los pa­na­me­ños su­fren las con­se­cuen­cias de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y el po­der ad­qui­si­ti­vo ha dis­mi­nui­do, son muy po­cos los que lo­gran dis­tri­buir bien sus in­gre­sos pa­ra cum­plir con las deu­das y al mis­mo tiem­po aho­rrar.

Gio­van­na Car­de­llic­chio, ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de Cré­di­to (APC), men­cio­nó que pa­ra man­te­ner unas fi­nan­zas sa­lu­da­bles se de­be ad­qui­rir úni­ca­men­te las deu­das que va a po­der pa­gar. No uti­li­zar más del 40% del lí­mi­te dis­po­ni­ble en su tar­je­ta de cré­di­to y pla­ni­fi­car sus gas­tos de ma­ne­ra que pue­da cu­brir­los con sus in­gre­sos.

Has­ta mar­zo de es­te año, los pa­na­me­ños de­ben en hi­po­te­cas un to­tal de 15 mil 469 mi­llo­nes 462 mil 959 dó­la­res y en prés­ta­mos de au­tos unos 1,964 mi­llo­nes 157 mil 938 dó­la­res.

En tan­to, en prés­ta­mos per­so­na­les adeu­dan 8,663 mi­llo­nes 952 mil 380 dó­la­res, mien­tras que el sal­do en tar­je­tas de cré­di­tos as­cien­de a unos 2,464 mi­llo­nes 283 mil 968 dó­la­res.

Es de­cir, los pa­na­me­ños de­ben a las en­ti­da­des ban­ca­rias unos 30 mil 618 mi­llo­nes 527 mil 495 dó­la­res. Unos 2,194 mi­llo­nes 387 mil 584 dó­la­res más que el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­gún el in­for­me de la APC.

El eco­no­mis­ta Au­gus­to Gar­cía in­di­có que los pa­na­me­ños tie­nen un al­to ni­vel de con­su­mo. "La ma­yor par­te del in­gre­so que tie­nen lo con­su­men de­bi­do a la cul­tu­ra con­su­mis­ta por ser un país de ser­vi­cio, lo que ha­ce que el aho­rro sea ba­jo", ex­pli­có Gar­cía.

Ex­pre­só que un fac­tor que in­flu­ye en có­mo las per­so­nas desa­rro­llan su con­su­mo o fi­nan­zas es la orien­ta­ción fi­nan­cie­ra, y po­co a po­co se ha ido me­jo­ran­do en la con­cien­cia­ción.

Re­cor­dó que cuan­do se va al su­per­mer­ca­do, se de­be lle­var un pre­su­pues­to y no ir a ver qué en­cuen­tra.

Se­gún el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Pa­na­me­ño de De­re­cho de Con­su­mi­do­res y Usua­rios, Gio­van­ni Flet­cher, el pa­na­me­ño es muy im­pul­si­vo a la ho­ra de ges­tio­nar los fon­dos, ya que no tie­ne una pla­ni­fi­ca­ción y son muy di­ri­gi­dos al gas­to.

Ase­gu­ró que el con­su­mi­dor no di­fe­ren­cia en­tre lo ur­gen­te y lo ne­ce­sa­rio, lo que per­mea en el pre­su­pues­to fa­mi­liar.

So­bre es­te te­ma, Car­de­llic­chio re­sal­tó que la ma­yo­ría de las per­so­nas tie­ne cla­ro el con­cep­to de in­gre­sos me­nos gas­tos pa­ra ba­lan­cear su pre­su­pues­to fa­mi­liar.

Sin em­bar­go, acla­ró que aún exis­te un des­co­no­ci­mien­to en cuan­to a su his­to­rial de cré­di­to, con­di­cio­nes que apli­can los acree­do­res y ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to.

Ac­tual­men­te, la APC In­te­li­dat ofre­ce char­las gra­tui­tas en su pro­gra­ma “Fi­nan­zas Ba­jo Con­trol” pa­ra ayu­dar a la po­bla­ción a ma­ne­jar me­jor sus fi­nan­zas per­so­na­les.

Gon­za­lo Cór­do­ba, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes y Tec­no­lo­gía de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de Cré­di­to (APC), ex­pli­có que pa­ra man­te­ner un buen his­to­rial de cré­di­to lo im­por­tan­te es pa­gar.

Pa­ra ello, acon­se­ja ha­cer un pre­su­pues­to, evi­tar los gas­tos in­ne­ce­sa­rios, tra­tar de man­te­ner una so­la tar­je­ta de cré­di­to y ha­cer pa­gos ma­yo­res a los que re­ci­ben en el es­ta­do de cuen­ta.

Por ejem­plo: si le di­cen que tie­ne que ha­cer un pa­go mí­ni­mo de $20, há­ga­lo de $60 o más si pue­de, ya que el cálcu­lo de los in­tere­ses de la tar­je­ta de cré­di­to se ba­sa en cuál es el sal­do que tie­ne al mo­men­to. Es de­cir, si el sal­do es me­nor, en­ton­ces se­rá me­nor el in­te­rés que le to­ca­rá pa­gar.

Por su par­te, Ni­co­lás O’Ha­ra, del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de la Au­to­ri­dad de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor y De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (Aco­de­co), des­ta­có que apar­te de usar las tar­je­tas de cré­di­to de for­ma ade­cua­da, es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta los se­gu­ros que la tar­je­ta tie­ne pa­ra evi­tar que se con­vier­ta en una mo­ra por la que le pue­den ha­cer otro car­go adi­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.