Do­cen­tes si­guen su­frien­do

» Se­gún los gre­mios ma­gis­te­ria­les, Me­du­ca nun­ca qui­so con­cre­tar un de­cre­to pa­ra le­ga­li­zar una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y tam­po­co se ha me­jo­ra­do el trans­por­te tras la muer­te de dos com­pa­ñe­ros.

Panamá América - - Portada - Amett Pé­rez amett.perez@epa­sa.com @Pa­na­maA­me­ri­ca

Edu­ca­do­res que la­bo­ran en lu­ga­res apar­ta­dos de­nun­cian que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no ha cum­pli­do sus pro­me­sas de me­jo­rar los ca­mi­nos de pe­ne­tra­ción y sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les, a pe­sar de la muer­te de va­rios do­cen­tes en el cum­pli­mien­to del de­ber.

Los gre­mios ma­gis­te­ria­les han vuel­to a de­nun­ciar que los ca­mi­nos en la co­mar­ca Ngä­be-Bu­glé, don­de per­die­ron la vi­da ha­ce ca­si un año los do­cen­tes To­más Ca­mar­go y Mar­ta San­jur, si­guen igual y que ja­más se con­cre­tó con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Me­du­ca) un de­cre­to pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes.

Tam­po­co se ha me­jo­ra­do el en­vío de los ali­men­tos y es­tán lle­gan­do tar­de; las es­cue­las si­guen te­nien­do las mis­mas con­di­cio­nes de ran­chos y peor que eso: no exis­te el sen­ti­do de la es­truc­tu­ra que en na­da be­ne­fi­cia a la ni­ñez pa­na­me­ña, de­nun­cian los gre­mios.

De acuer­do con la di­ri­gen­te Ya­di­ra Pino, de la Aso­cia­ción de Edu­ca­do­res Ve­ra­güen­ses (Ae­ve), la De­fen­so­ría del Pue­blo co­mo me­dia­do­ra que­dó pen­dien­te de ha­cer un ca­len­da­rio de reunio­nes en­tre do­cen­tes y el Me­du­ca.

En sep­tiem­bre del 2017, Me­du­ca im­pu­so una me­sa de edu­ca­ción, pe­ro sin los vo­ce­ros que ini­cia­ron la huel­ga de 72 días (26 de ju­nio al 7 de sep­tiem­bre). La ne­go­cia­ción no se con­cre­tó, se­ña­ló Pino.

Ase­gu­ró que el Me­du­ca nun­ca qui­so con­cre­tar un de­cre­to pa­ra le­ga­li­zar una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, tam­po­co se ha me­jo­ra­do el te­ma del trans­por­te. “Se ha te­ni­do que se­guir in­sis­tien­do pa­ra que se co­mu­ni­quen con el Ser­vi­cio Na­cio­nal Ae­ro­na­val pa­ra los tras­la­dos de los do­cen­tes”.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil (Si­na­proc) se­ría la úni­ca au­to­ri­dad que ca­da vez que hay una si­tua­ción de ries­go por el tiem­po anun­cia las aler­tas, “por lo de­más no hay ab­so­lu­ta­men­te na­da”, sen­ten­ció.

Se­gún Pino, una gran can­ti­dad de pro­pues­tas que­da­ron en na­da, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Pa­re­des de Vás­quez, no qui­so sen­tar­se con los vo­ce­ros de los do­cen­tes.

“Las au­to­ri­da­des del Me­du­ca no han cum­pli­do el acuer­do de fi­na­li­za­ción de huel­ga y han per­ma­ne­ci­do in­di­fe­ren­tes. Ellos tie­nen los nom­bres y números de cé­du­las de los do­cen­tes por lo que pu­die­ron ha­ber for­ma­li­za­do, di­jo la di­ri­gen­te.

Con­si­de­ra que no hay com­pro­mi­sos se­rios, na­da en fir­me se ha acor­da­do.

Mien­tras que la De­fen­so­ría del Pue­blo de­be­ría fun­gir un pa­pel mu­cho más be­li­ge­ran­te, te­ner más ca­rác­ter, por ello el Me­du­ca no ha te­ni­do pre­sión pa­ra ver­se obli­ga­do a cum­plir sus res­pon­sa­bi­li­da­des, di­jo.

Aso­prof apo­ya a do­cen­tes

Dió­ge­nes Sán­chez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má (Aso­prof), coin­ci­dió en que el Go­bierno ha fal­ta­do a su com­pro­mi­so con los do­cen­tes de áreas de di­fí­cil ac­ce­so en las di­fe­ren­tes co­mar­cas.

“La me­sa del diá­lo­go no ha da­do los fru­tos que se es­pe­ra­ban. Los di­ri­gen­tes de esas áreas ten­drán que to­mar de­ci­sio­nes y no­so­tros los apo­ya­re­mos siem­pre y cuan­do asu­man el de­re­cho que ellos ten­gan de lle­gar sa­nos y sal­vos a sus lu­ga­res de tra­ba­jo”, se­ña­ló.

Sán­chez fue cla­ro al ma­ni­fes­tar que no creen en Va­re­la ni en la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, por lo que no abri­gan ma­yo­res es­pe­ran­zas en el Go­bierno.

En tan­to, es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción in­ten­tó ob­te­ner la ver­sión del Me­du­ca, pe­ro no fue po­si­ble, pe­se a los es­fuer­zos.

»Tras ca­si un año de la muer­te de los do­cen­tes To­más Ca­mar­go y Mar­ta San­jur, aún es­pe­ran res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.