Hum­bert eje­cu­ta plan de Va­re­la con­tra opo­si­to­res

»Dipu­tados opo­si­to­res rei­te­ra­ron que el pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la usa al con­tra­lor Fe­de­ri­co Hum­bert co­mo eje­cu­tor pa­ra re­cu­pe­rar el po­der. »Ya­ni­bel Ábre­go, pre­si­den­ta de la Asam­blea, ma­ni­fies­ta que el ac­tuar del con­tra­lor raya en la ex­tra­li­mi­ta­ción d

Panamá América - - Portada - Redacción na­cion.pa@epa­sa.com @Pa­na­maA­me­ri­ca

El con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Fe­de­ri­co Hum­bert, ha de­ja­do a un la­do su po­si­ción de fis­ca­li­za­dor in­de­pen­dien­te del Es­ta­do pa­ra con­ver­tir­se en una pie­za obe­dien­te del pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la y su plan pa­ra des­acre­di­tar a los dipu­tados de opo­si­ción, que en alian­za po­drían ga­nar por se­gun­do pe­rio­do con­se­cu­ti­vo el con­trol del Ór­gano Le­gis­la­ti­vo. Se tra­ta de la alian­za en­tre dipu­tados del PRD, Cam­bio De­mo­crá­ti­co y Mo­li­re­na. Hum­bert, que en el pa­sa­do fue par­te del go­bierno PRD en­ca­be­za­do por Mar­tín Torrijos, aho­ra mi­li­ta fiel­men­te al la­do de los con­tra­ta­ques po­lí­ti­cos que Va­re­la eje­cu­ta con­tra sus opo­si­to­res, en­tre ellos sus co­par­ti­da­rios pe­rre­dis­tas.

Fuen­tes po­lí­ti­cas con­fir­man que Hum­bert vi­si­tó en va­rias oca­sio­nes al pre­si­den­te Va­re­la en el Pa­la­cio de las Gar­zas pa­ra coor­di­nar las au­di­to­rías con­tra los dipu­tados. El plan in­clu­yó la entrega de la in­for­ma­ción al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la fil­tra­ción de in­for­ma­ción al dia­rio La Pren­sa.

En el pa­sa­do, Hum­bert fue pre­si­den­te del dia­rio La Pren­sa, y aún man­tie­ne sus co­ne­xio­nes con el me­dio im­pre­so que ya ha sa­ca­do in­for­ma­ción ex­clu­si­va de las au­di­to­rías con­tra dipu­tados opo­si­to­res co­mo Mi­guel Fa­no­vich.

In­clu­so Hum­bert lle­gó has­ta ame­na­zar a va­rios dipu­tados de opo­si­ción con el te­ma de las au­di­to­rías, en­tre ellos a la pro­pia pre­si­den­ta ac­tual de la Asam­blea Nacional, Ya­ni­bel Ábre­go. “Hum­bert no des­apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra ame­na­zar a un dipu­tado de los nues­tros cuan­do se lo en­con­tra­ba en al­gu­na reunión fue­ra de la Con­tra­lo­ría”, di­jo otra de las fuen­tes con­sul­ta­das.

Se in­for­mó que la pro­pia Ábre­go ten­dría “chats te­le­fó­ni­cos” don­de Hum­bert le es­cri­bió del te­ma de las au­di­to­rías y la pre­sio­nó pa­ra que le en­tre­ga­ra los có­di­gos con que los dipu­tados tra­ba­ja­ban sus par­ti­das.

Los dipu­tados opo­si­to­res es­ta­rían re­ca­ban­do to­da in­for­ma­ción pa­ra ana­li­zar si el con­tra­lor Hum­bert es­ta­ría ex­tra­li­mi­tán­do­se en sus fun­cio­nes, to­man­do en con­si­de­ra­ción que el 30 de ju­lio vol­ve­rían a ga­nar el con­trol de la Asam­blea.

Den­tro de la cam­pa­ña con­tra la Asam­blea, Hum­bert tam­bién lle­gó a re­fe­rir­se al ca­so del dipu­tado Ru­bén De León co­mo la au­di­to­ría con más irre­gu­la­ri­da­des. Es­to, lue­go de que se co­no­cie­ra que el dipu­tado De León ha re­ci­bi­do ame­na­zas in­di­rec­tas del dipu­tado y her­mano del pre­si­den­te Va­re­la: Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la.

Es­to co­mo re­pre­sa­lia por no ha­ber se­gui­do sien­do leal a los in­te­re­ses del go­bierno de Juan Car­los Va­re­la, lue­go que fue­ra ele­gi­do pre­si­den­te de la Asam­blea en el se­gun­do pe­rio­do le­gis­la­ti­vo de es­ta ad­mi­nis­tra­ción co­mo par­te de la alian­za que te­nía el PRD con el Pa­na­me­ñis­ta.

An­te las ac­cio­nes del con­tra­lor, la pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacional, Ya­ni­bel Ábre­go, en con­jun­to con dipu­tados de Cam­bio De­mo­crá­ti­co y el PRD, de­nun­cia­ron que "el ac­tuar del con­tra­lor raya en ex­tra­li­mi­ta­ción de sus fun­cio­nes y abu­so de au­to­ri­dad, lo cual obs­tru­ye el nor­mal fun­cio­na­mien­to de es­te Ór­gano del Es­ta­do, vio­lan­do pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les vi­gen­tes".

Tam­bién de­ja­ron cla­ro que "es­tas son me­di­das de pre­sión, con mi­ras a im­po­ner un can­di­da­to pa­ra la pre­si­den­cia de es­te Ór­gano del Es­ta­do, y ha­cer­se del con­trol de la mis­ma, el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pa­ra lo cual uti­li­zan el hos­ti­ga­mien­to po­lí­ti­co".

"Es cla­ra la in­ten­ción de anu­lar la in­de­pen­den­cia del Ór­gano Le­gis­la­ti­vo y la po­si­bi­li­dad de una alian­za opo­si­to­ra a lo in­terno de la Asam­blea, que cum­pla con el rol cons­ti­tu­cio­nal de pe­sos y con­tra­pe­sos al Ór­gano Eje­cu­ti­vo", des­ta­ca.

Re­sal­ta que pa­ra el Ór­gano Le­gis­la­ti­vo "es­ta cla­ra in­tro­mi­sión por par­te del Eje­cu­ti­vo es to­tal­men­te inacep­ta­ble, por lo que pro­mo­ve­rá las ac­cio­nes y re­cur­sos que le con­fie­re la Ley con el ob­je­to de sal­va­guar­dar su ins­ti­tu­cio­na­li­dad y au­to­no­mía".

»Los dipu­tados de opo­si­ción de­nun­cia­ron que el con­tra­lor Fe­de­ri­co Hum­bert ha in­cu­rri­do en ex­tra­li­mi­ta­ción de fun­cio­nes y abu­so de au­to­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.