Arro­cha con­fir­ma su víncu­lo con ofi­cia­lis­tas

» Ol­me­do Arro­cha, as­pi­ran­te a ma­gis­tra­do de la Cor­te, no pu­do ocul­tar su víncu­lo con Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la y el pre­si­den­te Juan C. Va­re­la.

Panamá América - - Portada - Luis Mi­guel Avi­la luis.avi­la@epa­sa.com @la­vi­la15

Du­ran­te su in­te­rro­ga­to­rio an­te los miem­bros el Pacto de Es­ta­do por la Jus­ti­cia, Ol­me­do Arro­cha, fun­cio­na­rio del ac­tual go­bierno, no pu­do ocul­tar sus víncu­los con el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Jo­sé Luis “Po­pi” Va­re­la y el pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la.

Arro­cha, quien as­pi­ra a ser ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), ac­tual­men­te la­bo­ra co­mo director de in­ver­sio­nes del MEF, nom­bra­do por el man­da­ta­rio Va­re­la, y es­tu­vo has­ta ha­ce po­cos días ins­cri­to en el Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta.

Re­cien­te­men­te, uno de los que cues­tio­nó su de­sig­na­ción fue el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ex defensor del pue­blo Íta­lo An­ti­no­ri, quien in­di­có que su po­si­ble de­sig­na­ción a la CSJ se­ría in­con­ve­nien­te, ya que su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal no lo ha­ce im­par­cial.

Su­ma­do a es­to, Arro­cha se ha desem­pe­ña­do co­mo el abo­ga­do de con­fian­za del dipu­tado Jo­sé Luis Va­re­la, ac­tual pre­si­den­te del Par­ti­do Pa­na­me­nis­ta y her­mano del man­da­ta­rio.

“Po­pi” Va­re­la le otor­gó po­der es­pe­cial a Arro­cha pa­ra que se que­re­lla­ra pe­nal­men­te con­tra el ex­pre­si­den­te Ri­car­do Mar­ti­ne­lli y con­tra los al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno pa­sa­do Gus­ta­vo Pé­rez y Ale­jan­dro Ga­ruz, el 28 de enero de 2015, por el te­ma de los pin­cha­zos te­le­fó­ni­cos.

Igual po­der le otor­gó el dipu­tado Va­re­la a Arro­cha cuan­do fue que­re­lla­do por el abo­ga­do Sid­ney Sit­tón.

De acuer­do con An­ti­no­ri, to­das es­tas prue­bas do­cu­men­ta­les de­jan la cla­ra con­vic­ción de que Arro­cha es­tá ín­ti­ma­men­te vin­cu­la­do, ata­do y li­ga­do al po­der po­lí­ti­co y al go­bierno ac­tual, lo que lo ha­ce un can­di­da­to sin in­de­pen­den­cia ni im­par­cia­li­dad, que son atri­bu­tos fun­da­men­ta­les que ne­ce­si­ta un ma­gis­tra­do de la CSJ.

“En tiem­pos en que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­sa por mo­men­tos crí­ti­cos en cuan­to a cre­di­bi­li­dad, in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad, no es con­ve­nien­te la de­sig­na­ción de Arro­cha por sus vin­cu­la­cio­nes con miem­bros del ac­tual go­bierno”, in­di­có el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta.

Cues­tio­na­mien­tos

Al ser cues­tio­na­do por la pren­sa so­bre es­tos pun­tos,

Arro­cha no pu­do ocul­tar sus víncu­los con el Eje­cu­ti­vo y ma­ni­fes­tó que él es un ciu­da­dano que le sir­ve a la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má a tra­vés del MEF.

A su jui­cio, el he­cho de su afi­lia­ción con el par­ti­do go­ber­nan­te no lo des­ca­li­fi­ca y no le res­ta mé­ri­tos pa­ra as­pi­rar a ser ma­gis­tra­do de la Sa­la Ci­vil de la Cor­te.

Fren­te a los cues­tio­na­mien­tos he­chos por An­ti­no­ri a su de­sig­na­ción co­mo ma­gis­tra­do, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que él res­pe­ta mu­cho la opi­nión del ex defensor del pue­blo, pe­ro no de­ja de ser más que su apre­cia­ción per­so­nal.

So­bre cuál se­ría su po­si­ción de lle­gar a ser de­sig­na­do co­mo ma­gis­tra­do an­te la po­si­bi­li­dad de aten­der ca­sos de los her­ma­nos Va­re­la, Arro­cha in­di­có que ha­bría que va­lo­rar lo que di­ce el Có­di­go Ju­di­cial en es­tos ca­sos y de­cla­rar­se im­pe­di­do si así se ame­ri­ta.

En la tar­de de ayer, otro de los aspirantes que fue in­te­rro­ga­do an­te el Pacto de Es­ta­do por la Jus­ti­cia fue la ju­ris­ta Dig­na Aten­cio.

Aten­cio, quien as­pi­ra a ser ma­gis­tra­da de la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, sus­ten­tó su ex­pe­rien­cia co­mo abo­ga­da li­ti­gan­te an­te el Pacto.

» Ol­me­do Arro­cha, du­ran­te su sus­ten­ta­ción an­te el Pacto de Es­ta­do por la Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.