El pa­pa Fran­cis­co de­ja la puer­ta abier­ta a una po­si­ble re­nun­cia

» El lí­der de la Igle­sia ca­tó­li­ca hi­zo re­fe­ren­cia al pa­sa­je bí­bli­co de San Pablo, en el que se pre­gun­ta so­bre cuán­do es real­men­te el mo­men­to de de­jar al re­ba­ño al cui­da­do de otros.

Panamá América - - Mundo - Re­dac­ción Mun­do Re­dac­ción­pa­na­maa­me­ri­ca.com.pa @Pa­na­maA­me­ri­ca

El pa­pa Fran­cis­co sor­pren­dió a to­dos cuan­do pre­ci­só que ana­li­za­ba cuán­do era el mo­men­to de de­jar el re­ba­ño; aun­que no que­dó cla­ro si ha­cia re­fe­ren­cia a su per­so­na o si ya es tiem­po de que se den cam­bios en el ren­glón de los obis­pos.

El lí­der de la Igle­sia ca­tó­li­ca hi­zo es­ta re­fle­xión du­ran­te una ho­mi­lía en la que hi­zo re­fe­ren­cia al pa­sa­je bí­bli­co de San Pablo, en el que se pre­gun­ta, so­bre cuán­do es real­men­te el mo­men­to de de­jar al re­ba­ño al cui­da­do de otros.

An­te es­te he­cho, el pontífice pre­ci­só que es­ta es una de­ci­sión que los obis­pos de­ben con­si­de­rar en al­gún mo­men­to.

Ca­be re­cor­dar que hoy en día so­bre los obis­pos pe­san los escándalos so­bre abu­sos en Chi­le.

El pa­pa in­di­có que los obis­pos de­ben ser cons­cien­tes de que son los pas­to­res que cui­dan de un re­ba­ño y que en al­gún pun­to lo de­be­rán en­tre­gar a al­guien más.

La de­ci­sión de Pablo VI

El pa­pa Pablo VI de­jó es­cri­to su de­seo de re­nun­ciar al pon­ti­fi­ca­do en ca­so de en­fer­me­dad in­cu­ra­ble o de otro “gra­ve y pro­lon­ga­do im­pe­di­men­to”, se­gún una car­ta iné­di­ta pu­bli­ca­da por el pe­rió­di­co va­ti­cano “L'Os­ser­va­to­re Ro­mano”.

El pontífice con­tem­pla­ba la re­nun­cia en esos ca­sos en una mi­si­va di­ri­gi­da a su se­cre­ta­rio de Es­ta­do el 2 de ma­yo de 1965, dos años des­pués de su elec­ción al car­go y 13 años an­tes de fa­lle­cer, en 1978.

¿Re­nun­cia en puer­ta?

Fran­cis­co en va­rias opor­tu­ni­da­des ha de­ja­do en­tre­ver que no tie­ne la in­ten­ción de lle­var a ca­bo un pa­pa­do lar­go y no ha de­ja­do cla­ro tam­po­co que va­ya a se­guir los pa­sos de Be­ne­dic­to XVI que se re­ti­ró en el 2013.

El pa­pa Fran­cis­co tie­ne cin­co años al fren­te de la Igle­sia ca­tó­li­ca y a sus 81 años aún se mues­tra fuer­te, a pe­sar de al­gu­nas do­len­cias.

Es­te pa­no­ra­ma aún no es­tá cla­ro, y se han ge­ne­ra­do es­pe­cu­la­cio­nes al res­pec­to.

La JMJ

En Pa­na­má hay gran ex­pec­ta­ción con la vi­si­ta del pa­pa Fran­cis­co pa­ra la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, que se rea­li­za­rá en el 2019.

A prin­ci­pios de es­te año, El Va­ti­cano in­for­mó que pa­ra el mes de ju­nio se da­ría a co­no­cer la agen­da que ten­drá el pontífice pa­ra es­te even­to.

Por el mo­men­to se es­pe­cu­la so­bre los even­tos que se rea­li­za­rán en te­rri­to­rio pa­na­me­ño con el pa­pa Fran­cis­co.

El san­tua­rio de Ata­la­ya, don­de se ado­ra la ima­gen de Je­sús Nazareno, es uno de los pun­tos prin­ci­pa­les pa­ra la lla­ma­da “pre­jor­na­da” de la JMJ, que in­clu­ye con­cen­tra­cio­nes de jó­ve­nes en Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má en los días an­te­rio­res al en­cuen­tro con Fran­cis­co en la ca­pi­tal pa­na­me­ña, del 25 al 27 de enero de 2019.

Se cal­cu­la que al me­nos unos 20,000 jó­ve­nes pe­re­gri­na­rán des­de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia cen­tral de Ve­ra­guas, San­tia­go, hasta Ata­la­ya, unos 12 ki­ló­me­tros, y la ima­gen sal­drá en pro­ce­sión ex­tra­or­di­na­ria, pues lo tra­di­cio­nal es que lo ha­ga en el pri­mer do­min­go de Cua­res­ma.

» El pa­pa Fran­cis­co se reunió con los obis­pos chi­le­nos por ca­sos de abu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.