Au­men­ta cos­to de pro­duc­tos y los ser­vi­cios

Panamá América - - Economía - Dia­na Díaz eco­no­mia.pa@epa­sa.com @Pa­na­maA­me­ri­ca

Los pa­na­me­ños han en­fren­ta­do un au­men­to en el cos­to de al­gu­nos pro­duc­tos y ser­vi­cios de abril 2017 a abril 2018.

De acuer­do con el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, los ser­vi­cios mé­di­cos au­men­ta­ron 1.6% en un año.

La con­sul­ta mé­di­ca se ele­vó 2.7%, mien­tras que el ser­vi­cio de odon­to­lo­gía se in­cre­men­tó 1.4% y los me­di­ca­men­tos, 1.6%.

La edu­ca­ción tam­bién au­men­tó 3.7%, la en­se­ñan­za su­pe­rior 1.4%, el ser­vi­cio de res­tau­ran­tes y ho­te­les, 2.2%.

El com­bus­ti­ble y los lu­bri­can­tes pa­ra equi­pos de trans­por­te per­so­nal subie­ron 12.5% anual; trans­por­te es­co­lar, 3.9%.

Eco­no­mis­tas y em­pre­sa­rios se­ña­la­ron que el au- men­to en el sa­la­rio mí­ni­mo trae­ría in­cre­men­tos en al­gu­nos cos­tos.

Lo que preo­cu­pa a di­ri­gen­tes de tra­ba­ja­do­res es que los pre­cios suben, pe­ro el sa­la­rio se man­tie­ne igual, lo que ha­ce que los pa­na­me­ños tam­bién se en­deu­den.

Ci­fras ban­ca­rias in­di­can que los pa­na­me­ños adeu­dan a di­ver­sas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras más de 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

»Ser­vi­cios mé­di­cos más ca­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.