Va­re­la se ol­vi­da del pue­blo

»Des­em­pleo, in­se­gu­ri­dad y ca­nas­ta bá­si­ca han au­men­ta­do en los úl­ti­mos 4 años.

Panamá América - - Portada - Re­dac­ción na­cion.pa@epa­sa.com @Pa­na­maA­me­ri­ca

En el oca­so del go­bierno del pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la, el es­lo­gan que lo lle­vó al po­der (“El Pue­blo Pri­me­ro”), se ve muy ale­ja­do de la di­fí­cil si­tua­ción que vi­ve hoy la ma­yo­ría de la po­bla­ción, al­go que con­tras­ta con las bue­nas mo­vi­das eco­nó­mi­cas que han ten­di­do en es­tos cua­tro años al­gu­nas cor­po­ra­cio­nes de em­pre­sa­rios que ro­dean al man­da­ta­rio pa­na­me­ño.

Pa­ra el eco­no­mis­ta y ca­te­drá­ti­co Juan Jo­va­né, aquel es­lo­gan fue “me­ra pro­pa­gan­da en­ga­ño­sa”, ya que to­dos los ren­glo­nes so­cia­les han ve­ni­do em­peo­ran­do en 4 años, co­mo au­men­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar, cre­ci­mien­to del ín­di­ce de des­em­pleo, pro­li­fe­ra­ción del em­pleo in­for­mal, fal­ta de se­gu­ri­dad y fal­ta de ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos.

“Si nos pre­gun­ta­mos qué ha si­do ‘pri­me­ro’ pa­ra el pre­si­den­te Va­re­la, sin du­da, go­ber­nar pa­ra su círculo ce­ro”, afir­ma Jo­va­né.

A es­to ha­bría que su­mar­le la aten­ción es­pe­cial que Va­re­la le ha dis­pen­sa­do a su em­pre­sa fa­mi­liar, Va­re­la Her­ma­nos, pri­me­ro des­de su rol co­mo can­ci­ller, y aho­ra co­mo man­da­ta­rio, siem­pre en­con­tran­do for­mas des­de la ges­tión pú­bli­ca pa­ra fa­vo­re­cer sus in­tere­ses co­mer­cia­les.

Es­to ha vuel­to a que­dar de ma­ni­fies­to en la pri­me­ra Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­ción y Ex­por­ta­ción de Chi­na, que se desa­rro­lla en es­tos días en Shang­hái.

Allí se en­cuen­tra el pre­si­den­te pa­na­me­ño, quien se ase­gu­ró de que es­tu­vie­ra pre­sen­te tam­bién su em­pre­sa fa­mi­liar, a fin de apro­ve­char es­ta vi­tri­na pa­ra sus pro­duc­tos de ron.

Des­de Chi­na, Va­re­la de­fen­dió la par­ti­ci­pa­ción de su em­pre­sa. In­clu­so di­jo es­tar “asom­bra­do” por las crí­ti­cas sur­gi­das en Pa­na­má.

“Pen­sé que más po­lé­mi­ca iba a crear el tiem­po cor­to que voy a es­tar aquí por­que es­ta­mos en la mi­tad de fiestas pa­trias, pe­ro bueno, en la vi­da pú­bli­ca la po­lé­mi­ca es par­te”, ex­pre­só a me­dios in­ter­na­cio­na­les.

Al res­pec­to, Jo­va­né indicó que esa reac­ción [en ca­so de que fue­ra ho­nes­ta] de­ja en evi­den­cia su fal­ta de vi­sión po­lí­ti­ca y ca­ren­cia del per­fil de un es­ta­dis­ta.

“Si un pre­si­den­te es­ta­ble­ce re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con un país, y en la pri­me­ra fe­ria co­mer­cial in­clu­ye a su em­pre­sa fa­mi­liar, es evi­den­te que la crí­ti­ca se ve­nía ve­nir. Y si él no ad­vier­te eso, en­ton­ces es­tá en la es­fe­ra in­co­rrec­ta”, apun­tó el ca­te­drá­ti­co.

La su­pues­ta reac­ción de “asom­bro” de Va­re­la ha crea­do po­lé­mi­ca en re­des so­cia­les, don­de se de­ba­te si es sim­ple in­ge­nui­dad, o desafío al pue­blo. A jui­cio de Jo­va­né, es­te via­je a Chi­na jun­to a su em­pre­sa fa­mi­liar es “pu­ra pre­po­ten­cia”.

La tam­bién eco­no­mis­ta Ma­ri­ben Gor­dón va más allá de es­tas re­cien­tes crí­ti­cas, y ad­vier­te que la ges­tión Va­re­la ha sostenido una con­duc­ta en sus ne­go­cia­ción “no pen­san­do en el país, en la ma­yo­ría de los pa­na­me­ños y pa­na­me­ñas, sino pen­san­do en los ne­go­cios de un gru­po re­du­ci­do de em­pre­sa­rios vin­cu­la­dos al po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co”.

Gor­dón agre­gó que “la re­la­ción de Pa­na­má con Chi­na no pue­de es­tar con­ce­bi­da en el mar­co de la mer­can­ti­li­za­ción y el be­ne­fi­cio pa­ra los ne­go­cios de es­tos gru­pos de po­der eco­nó­mi­co que son los que han es­ta­do vin­cu­la­dos al pro­ce­so de ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Chi­na”.

Trai­ción ideo­ló­gi­ca

Jor­ge Gam­boa Aro­se­me­na, ve­te­rano miem­bro del pa­na­me­ñis­mo, opi­na que la ges­tión de Juan Car­los Va­re­la se di­vor­ció de la doc­tri­na ideo­ló­gi­ca de Arnulfo Arias Ma­drid, fun­da­dor de es­te par­ti­do y cua­tro ve­ces pre­si­den­te de Pa­na­má.

Gam­boa Aro­se­me­na re­cor­dó que Arnulfo Arias de­cía que si un co­mer­cian­te lle­ga­ra a ser pre­si­den­te del Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta, iba a ti­rar to­do por la bor­da... “Y la­men­ta­ble­men­te es­tá ocu­rrien­do es­to aho­ra”, di­ce.

“El pa­na­me­ñis­mo es Pa­na­má pa­ra los pa­na­me­ños, en fun­ción de los más po­bres. Y es­te se­ñor [Va­re­la] ha he­cho to­do lo con­tra­rio, nos ha pues­to al so­cai­re de in­tere­ses in­ter­na­cio­na­les, y ha go­ber­na­do pa­ra los más ri­cos”, agre­gó.

Gam­boa Aro­se­me­na se mos­tró es­cép­ti­co de que Va­re­la co­rri­ja el rum­bo en lo que le que­da, y lo com­pa­ró con un re­frán po­pu­lar: “Pe­rro hue­ve­ro, aun­que le que­men el ho­ci­co”.

» Va­re­la se en­cuen­tra en fe­ria co­mer­cial de Chi­na, don­de apro­ve­chó pa­ra pro­mo­cio­nar su em­pre­sa fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.