Go­bierno au­men­ta­ría la ta­ri­fa del agua

»Juan Fe­li­pe De La Igle­sia, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos Na­cio­na­les (Idaan), di­jo que el au­men­to de la ta­ri­fa del agua se­ría la so­lu­ción a los pro­ble­mas de la en­ti­dad. Se­ría la pri­me­ra al­za al cos­to por es­te ser­vi­cio pú­bli­co en

Panamá América - - Portada - Yais­sel Urie­ta Mo­reno yu­rie­ta@epa­sa.com @yai_u­rie­ta

Au­men­to en la ta­ri­fa de agua se­ría la so­lu­ción a los pro­ble­mas que pre­sen­ta el Ins­ti­tu­to de Acue­duc­tos de Al­can­ta­ri­lla­dos Na­cio­na­les (Idaan) pa­ra sa­car a la ins­ti­tu­ción de la cri­sis en la que es­tá su­mer­gi­da. Se­ría la pri­me­ra vez en 36 años, que se ha­ría un ajus­te en la ta­ri­fa de pa­go del ser­vi­cio de agua po­ta­ble, que no lle­ga de for­ma re­gu­lar a to­dos los rin­co­nes del país.

La idea fue pre­sen­ta­da por el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Idaan, Juan Fe­li­pe De La Igle­sia, en días pa­sa­dos, adu­cien­do que “pa­ra me­jo­rar el Idaan es ne­ce­sa­rio ha­cer al­go in­me­dia­ta­men­te por­que la úni­ca al­ter­na­ti­va es for­ta­le­cer la ins­ti­tu­ción apo­yán­do­se en en­tes ex­per­tos”.

Fal­tan­do me­nos de ocho me­ses pa­ra que to­do el gru­po de Juan Carlos Va­re­la de­je el Go­bierno, De La Igle­sia ha­bla de un pro­yec­to de ges­tión in­te­gral ayu­da­da por es­pe­cia­lis­tas que ana­li­za­rían la si­tua­ción del Idaan y que de­be­rá com­ple­tar­se en unos 5 años.

“La ta­ri­fa en 36 años no ha subido y eso fre­na el desa­rro­llo fi­nan­cie­ro del Idaan con una es­truc­tu­ra muy li­mi­ta­da, no hay re­cur­sos pa­ra dar res­pues­ta, y el te­ma ta­ri­fa­rio es com­pli­ca­do, pe­ro es una me­ta”, sos­tu­vo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

Al­go que no fue bien re­ci­bi­do por mo­ra­do­res de Pa­co­ra, San Mi­gue­li­to, Chi­vo Chi­vo, Arrai­ján y La Cho­rre­ra, que no cuen­tan con ser­vi­cio de agua po­ta­ble 24/7, co­mo lo pro­me­tió Va­re­la en su cam­pa­ña elec­to­ral.

De La Igle­sia es con­si­de­ra­do non gra­to por par­te del pue­blo pa­na­me­ño des­de mar­zo del pre­sen­te año, cuan­do es­tan­do de pie en una ren­di­ción de cuen­tas an­te la Asam­blea Na­cio­nal, pro­nun­ció su cé­le­bre fra­se: “Te­ne­mos una epi­de­mia de pis­ci­nas en ba­rrios mar­gi­na­les”.

Ade­más le echó la cul­pa, a quie­nes uti­li­zan pis­ci­nas plás­ti­cas, del des­abas­te­ci­mien­to de agua en el país.

Aho­ra el pro­pio De La Igle­sia ex­pli­có que el Idaan es­tá tra­yen­do una em­pre­sa que ayu­da­ría en la pla­ni­fi­ca­ción y a di­rec­cio­nar las in­ver­sio­nes ha­cia don­de de­ben es­tar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio, ba­jar los cos­tos ope­ra­ti­vos y su­bir los in­gre­sos de la ins­ti­tu­ción. Los pla­nes ini­cia­les que ha da­do la en­ti­dad pa­ra in­ten­tar re­co­lec­tar un po­co del di­ne­ro que es­tá en cuen­tas mo­ro­sas y/o cuen­tas por co­brar es el pro­gra­ma de cor­te de ser­vi­cio en to­do el país, con el cual han re­co­gi­do más de $1.3 mi­llo­nes.

A pe­sar de ello, el sis­te­ma de ser­vi­cio de agua po­ta­ble si­gue sien­do ma­lo en mu­chos pun­tos del país. “¿Có­mo él pre­ten­de de­cir que to­do se va a so­lu­cio­nar si nos au­men­tan el cos­to de la ta­ri­fa?, si el ser­vi­cio tan­to de dis­tri­bu­ción, aten­ción al clien­te, co­mo pa­go y re­co­ne­xión es pé­si­mo. Pa­ra lo úni­co que son bue­nos es pa­ra qui­tar el ser­vi­cio”, re­cal­có Ariel Ote­ro, re­si­den­te de La Cho­rre­ra.

Pa­ra com­pli­ci­dad del Idaan, es­te pro­yec­to se pre­sen­ta ca­si a la sa­li­da del ac­tual go­bierno, lo que re­pre­sen­ta­ría que el pró­xi­mo man­da­ta­rio y di­rec­tor de la en­ti­dad ten­drían que en­fren­tar­se al po­si­ble au­men­to que de­ja­ría pro­gra­ma­do De La Igle­sia pa­ra “me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to”.

»Una de las pro­me­sas de cam­pa­ña de Juan Carlos Va­re­la fue que el pue­blo ten­dría agua po­ta­ble 24/7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.