Mo­les­tias cau­sa­das por el ac­né

»Du­ran­te la pu­ber­tad au­men­ta la pro­duc­ción de gra­sa y se­bo.

Panamá América - - Portada - Lis­set­te Zo­rri­lla C. lzo­rri­lla@epa­sa.com @lzo­rri­llae­pa­sa

Du­ran­te la ado­les­cen­cia, el ac­né sue­le con­ver­tir­se en un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra los jó­ve­nes.

Du­ran­te la pu­ber­tad, las hor­mo­nas co­no­ci­das co­mo an­dró­ge­nos au­men­tan en to­do el cuer­po, y eso pro­vo­ca el agran­da­mien­to de las glán­du­las se­bá­ceas y la pro­duc­ción de más gra­sa o se­bo, ex­pli­ca Meg­ha To­llef­son, der­ma­tó­lo­ga de Ma­yo Cli­nic.

“El ex­ce­so de se­bo, en sí mis­mo, no es la cau­sa del ac­né. Por lo ge­ne­ral, el ac­né se de­be a una com­bi­na­ción de se­bo, cé­lu­las muer­tas de la piel y unas bac­te­rias lla­ma­das pro­pio­ni­bac­te­rium ac­nés”, aña­de.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

El ac­né es una en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria de la piel que se ca­rac­te­ri­za por le­sio­nes que apa­re­cen prin­ci­pal­men­te en la ca­ra, en la re­gión de los pó­mu­los y la fren­te, sin em­bar­go, tam­bién pue­de apa­re­cer en el pe­cho, la es­pal­da y las nal­gas, in­di­ca el der­ma­tó­lo­go Rey­nal­do Arosemena, je­fe del De­par­ta­men­to de Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal San­to To­más.

Hay una se­rie de fac­to­res de ti­po am­bien­ta­les y so­cia­les que son ca­pa­ces de exa­cer­bar el cua­dro clí­ni­co.

Tam­bién hay cier­tos ali­men­tos que a al­gu­nas per­so­nas les pro­du­ce el em­peo­ra­mien­to de las le­sio­nes, apun­ta Arosemena.

Com­pli­ca­cio­nes

El ac­né, ge­ne­ral­men­te, tie­ne un fac­tor fa­mi­liar; si los chi­cos tie­nen fa­mi­lia­res con ac­né se­ve­ro, lo más pro­ba­ble es que ellos tam­bién ten­gan ac­né se­ve­ro y así un con­trol más difícil.

Sin em­bar­go, pa­ra la ma­yo­ría no hay ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes, ase­gu­ra Arosemena.

Es­te re­cal­ca que se de­be evi­tar la au­to­me­di­ca­ción y que lo más re­co­men­da­ble es que un mé­di­co diag­nos­ti­que el ac­né.

El tra­ta­mien­to es mul­ti­fac­to­rial. Lo que se bus­ca es orien­tar­los ade­cua­da­men­te en cuan­to a hi­gie­ne, brin­dar un tra­ta­mien­to tó­pi­co y en ca­sos muy re­frac­ta­rios se les da an­ti­bió­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.