El Re­to del ca­fé: una sos­te­ni­bi­li­dad en­fo­ca­da más en lo eco­nó­mi­co

» El ob­je­ti­vo de me­jo­rar los pre­cios del ca­fé pa­ra los pro­duc­to­res, que en su ma­yo­ría son pe­que­ñas o me­dia­nas fa­mi­lias, es tam­bién ga­ran­ti­zar la vi­da del grano, cu­ya de­man­da va en au­men­to.

Panamá América - - Economía - San José ACAN-EFE

El prin­ci­pal re­to del fu­tu­ro del ca­fé es bus­car una sos­te­ni­bi­li­dad en­fo­ca­da en el as­pec­to so­cial y eco­nó­mi­co, ex­pli­ca­ron ex­per­tos en el mar­co de la Se­ma­na In­ter­na­cio­nal del Ca­fé que se desa­rro­lla en Cos­ta Ri­ca.

El ca­fé tie­ne ima­gen de ser pio­ne­ro en agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble, pe­ro fa­lla al no crear con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la ca­de­na de va­lor sea via­ble en lo so­cial.

Se­gún la directora eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to del Ca­fé de Cos­ta Ri­ca, Xi­nia Cha­ves, es ne­ce­sa­rio dar­le más va­lor al ca­fé y al es­fuer­zo que rea­li­zan los pe­que­ños pro­duc­to­res, ya que es­to no se ve re­fle­ja­do en el pre­cio que es­ta­ble­ce la Bol­sa de Nue­va York.

"A pe­sar de la evo­lu­ción en el con­su­mo y de que la for­ma de pro­du­cir el ca­fé ha cam­bia­do, una ta­za y su en­torno es muy di­fe­ren­te en su con­cep­to en la Bol­sa de Nue­va York, una he­rra­mien­ta de ca­rác­ter fi­nan­cie­ra que si­gue sin cam­biar en el pre­cio al pro­duc­tor.

Es­te es uno de los gran­des desafíos pa­ra los paí­ses pro­duc­to­res", des­ta­có Cha­ves.

De­trás de una ta­za de ca­fé, ex­pli­ca la ex­per­ta, exis­te to­do un pro­ce­so de res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal, pro­tec­ción del sue­lo, sos­te­ni­bi­li­dad, bie­nes­tar pa­ra las fa­mi­lias y pro­tec­ción de la pro­duc­ción pa­ra ges­tio­nar ade­cua­da­men­te el cul­ti­vo del grano.

Da­tos del es­tu­dio Ba­ró­me­tro del Ca­fé in­di­can que si bien el ca­fé es ca­da vez más lu­cra­ti­vo, con un va­lor de ven­ta de 200,000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015, me­nos del 10 por cien­to de la ri­que­za agre­ga­da per­ma­ne­ce en los paí­ses pro­duc­to­res.

Mien­tras las com­pa­ñías de ca­fé es­tán ocu­pa­das con­quis­tan­do mer­ca­dos, re­du­cien­do cos­tos y au­men­tan­do la efi­cien­cia, los pro­duc­to­res lu­chan por ob­te­ner su par­te jus­ta de va­lor agre­ga­do to­tal en la in­dus­tria.

Se­gún el Ba­ró­me­tro del Ca­fé, la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca es­tá au­men­tan­do, ya que los pre­cios pa­ga­dos a los agri­cul­to­res caen ca­da vez más, mien­tras que una ta­za de ca­fé tie­ne pre­cios muy al­tos que no se re­fle­jan en la ca­de­na de va­lor.

»El ca­fé tie­ne ima­gen de ser pio­ne­ro en agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble, pe­ro fa­lla en la ca­de­na de va­lor que no es via­ble en lo so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.