El co­di­cia­do pó­dium de la XLII Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal de Pa­na­má

»El ga­na­dor de los 42 ki­ló­me­tros 195 me­tros se lle­va­rá una bol­sa de 5,000 dó­la­res en efec­ti­vo, por lo que la dispu­ta se­rá in­tere­san­te. »El etío­pe Hun­de Ge­zahegn, ga­na­dor de la edi­ción del año pa­sa­do con 2 ho­ras, 23 mi­nu­tos y 25 se­gun­dos, no ha con­fir­ma­do

Panamá América - - 10 Deportivo - Au­re­lio Mar­tí­nez amar­ti­nez@epa­sa.com Au­re­lioMar­ti­ne

La 42 edi­ción de la Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal Ciu­dad de Pa­na­má, que re­par­te 50 mil dó­la­res en pre­mios y que re­uni­rá a fon­dis­tas de paí­ses de Áfri­ca, Eu­ro­pa, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na, se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo domingo 25 de no­viem­bre.

Cin­co afri­ca­nos, en­tre ellos ke­nia­nos, vie­nen por el pó­dium, mien­tras que has­ta la fe­cha se han ins­cri­to 40 co­lom­bia­nos, 43 ve­ne­zo­la­nos, 42 ti­cos, 16 es­ta­dou­ni­den­ses, 10 me­xi­ca­nos, ade­más de co­rre­do­res de paí­ses co­mo Ca­na­dá, Pe­rú, Bra­sil, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Chi­le, Pa­ra­guay, Bo­li­via, Puer­to Rico, Ecua­dor, Chi­le y 489 pa­na­me­ños.

En tan­to, de Fran­cia se han ins­cri­to 11 ma­ra­to­nis­tas, 6 ale­ma­nes, 7 es­pa­ño­les, 2 por­tu­gue­ses, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de Aus­tra­lia, Is­lan­dia, Ita­lia, Li­tua­nia, Liech­tens­tein y el Reino Uni­do.

“Es un even­to que cues­ta unos 200 mil dó­la­res por­que tie­ne una lo­gís­ti­ca muy fuerte, que in­clu­ye a los po­li­cías de Trán­si­to, los equi­pos mé­di­cos y los tra­ba­ja­do­res que es­tán a lo lar­go de la ru­ta de los 42 ki­ló­me­tros 195 me­tros”, di­jo el pre­si­den­te del Club Co­rre­do­res del Ist­mo, Gregorio “Beby” Mi­ró.

Mi­ró afir­ma que ade­más se con­fec­cio­nan 1,800 ca­mi­se­tas pa­ra los co­rre­do­res y se brin­da hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción a par­te de los fon­dis­tas ex­tran­je­ros, y por eso la ins­crip­cio­nes cues­tan 80 dó­la­res y 50 dó­la­res. “Mu­chas per­so­nas cri­ti­can los pre­cios, pe­ro no se ima­gi­nan lo que se in­vier­te en un even­to de es­ta mag­ni­tud”.

Lo que re­par­te la Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Pa­na­má es una bol­sa muy atrac­ti­va y que no se da en Cen­troa­mé­ri­ca y en nin­gún país de Su­da­mé­ri­ca, afir­ma Mi­ró.

“Prue­ba de ello es que los $5,000 que se ga­na el que cru­ce la me­ta de pri­me­ro atrae a mu­chos run­ners de di­fe­ren­tes paí­ses, en­tre ellos los ke­nia­nos y etío­pes, que son los reyes de es­te de­por­te”.

Los bue­nos co­rre­do­res na­cio­na­les que van a Chica­go, Bos­ton, Nue­va York, Flo­ri­da y Ber­lín, en­tre otras ciu­da­des, apli­can la reali­dad que es par­ti­ci­par en una ma­ra­tón, pa­sar la me­ta, cum­plir los ob­je­ti­vos tra­za­dos en los en­tre­na­mien­tos y col­gar­se la me­da­lla. “Pe­ro acá quie­ren exi­gir los pre­mios en efec­ti­vo co­mo si fue­ra una obli­ga­ción”.

“No­so­tros ana­li­za­mos la par­te de los pre­mios ver­sus la par­ti­ci­pa­ción de los co­rre­do­res na­cio­na­les, no se lo­gra cu­brir los pre­mios que es­ta­mos dan­do. Pe­ro aho­ra va­mos a tra­ba­jar a la in­ver­sa, es de­cir, pre­mios con re­la­ción a los com­pe­ti­do­res, por­que es­to es un ne­go­cio y no se pue­de pro­me­ter co­sas que no se pue­den cum­plir”.

Mi­ró ase­gu­ra que las au­to­ri­da­des de­ben apo­yar más en­fo­ca­das en la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca.

5,000 dó­la­res al pri­mer lu­gar

La no­ve­dad en es­ta edi­ción son los re­le­vos en 30 ki­ló­me­tros, don­de ca­da uno de los in­te­gran­tes de los equi­pos ten­drá que co­rrer 5km y la sa­li­da se­rá a las 6:00 a.m., lo que fa­ci­li­ta la lle­ga­da a los pues­tos de tran­si­ción.

Por otro la­do, el fon­dis­ta pa­na­me­ño Jorge Cas­tel­blan­co pi­dió que se tu­vie­ra un in­cen­ti­vo de 1,000 dó­la­res pa­ra el pa­na­me­ño que lo­gra­ra el tiem­po de 2 ho­ras 29 mi­nu­tos, lo que fue apro­ba­do. Sin em­bar­go, Cas­tel­blan­co, que es­tá en­tre­nan­do en Co­lom­bia, pe­ro tie­ne ten­di­ni­tis en am­bas ro­di­llas, afir­mó que se­rá du­da pa­ra es­ta ma­ra­tón.

En los 21km es­ta­rían Ed­win Rodríguez, El­kin Mena, Cé­sar Muñoz y Ra­fael Vega, quien es una gran pro­me­sa y aho­ra se re­cu­pe­ra de una le­sión.

$1,300, $1,200, $1,100, y Sei­ko re­ga­la­rá un re­loj al pri­mer lu­gar de los 42km y 21km y a la pri­me­ra mu­jer que cru­ce la me­ta en am­bas dis­tan­cias.

»La hu­me­dad se­rá uno de los obs­tácu­los que en­con­tra­rán los co­rre­do­res du­ran­te su tra­yec­to fren­te a la cos­ta de la ciu­dad de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.