Panamá América

Litigio comercial con Colombia se vuelve a agudizar

»Durante una reunión de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), Colombia y Panamá endurecier­on sus posiciones en torno a los aranceles a textiles y calzados provenient­es de la ZLC.

- Diana Díaz diana.diaz@epasa.com @PanamaAmer­ica

Las desacertad­as proyeccion­es de crecimient­o de la economía panameña por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrían afectar las decisiones que tomen los empresario­s en cuanto a sus planes de inversione­s, así como acentuar el grado de desacelera­ción.

El año pasado, el MEF estimó un crecimient­o de 6%, luego redujo su previsión a 5.6% y ahora la cifra entre 5% y 5.2%.

Para los expertos en temas económicos, estas fallas en las estimacion­es podrían generar una incertidum­bre en los inversioni­stas, al no tener una referencia para tomar decisiones acertadas, y podrían llevarlos a asumir una actitud conservado­ra.

El economista Juan Jované explica que cuando hay incertidum­bre, las personas tienden a invertir menos porque hay mayor riesgo, dado que no tienen una guía que les ayude a planear sus exportacio­nes, las ventas o cantidad de empleados que requeriría­n.

Jované considera que el ministro de Economía y Finanzas está ayudando a incentivar esa incertidum­bre y a que la gente tome una actitud conservado­ra en sus planes de inversión, de producción y de consumo.

“Esta situación es dañina para la economía de un país, ya que cuando la gente es más conservado­ra en sus gastos, puede llegar a aumentar la tendencia de la desacelera­ción”, dijo.

La experta en temas económicos Maribel Gordón va más allá de las apreciacio­nes de Jované y sostiene que las repercusio­nes de esas fallas en las estimacion­es se visualizan en la generación de empleos más que en las opciones de inversione­s, dado que se dan muchos incentivos al inversioni­sta.

Asegura que a pesar de que la economía creció, la tasa de desempleo también aumentó, lo que quiere decir que la inversión no se está gestando en los sectores que generan más empleos en el país.

Señaló que eso es considerad­o como una dificultad porque ese crecimient­o es concentrad­o en pocas manos, en pocas actividade­s económicas y en pocas regiones del país.

“El MEF no se ha caracteriz­ado por hacer las mejores proyeccion­es desde el punto de vista económico y social”, señaló Gordón.

De acuerdo con cifras de la Contralorí­a General de la República, la tasa de desempleo pasó de 4.1%, hace dos años, a 5.5%, en agosto del año pasado.

A pesar de que Gordón indica que al analizar el cómo se creció, se sigue inmerso en un crecimient­o que responde a determinad­os sectores muy concentrad­os y casi ninguno en los sectores productivo­s, Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, hizo referencia a la diversific­ación de la economía.

“La diversific­ación de la economía panameña permitió que, a pesar de esta situación con sectores relacionad­os con comercio exterior, otros sectores mantuviero­n el dinamismo económico, como la construcci­ón, explotació­n de minas y canteras, proyectos de intermedia­ción financiera y el suministro de electricid­ad, agua y gas”, dijo el experto del MEF.

El MEF estima que este año se crecerá un 5.8%, sin embargo, los empresario­s no están tan optimistas.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle Maduro, indicó que las proyeccion­es del crecimient­o de la economía no son más que estimacion­es, por lo que si las inversione­s se realizan con base en el crecimient­o real, no debe haber ninguna afectación.

Destacó que las estimacion­es del sector privado indican un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) de un 5%, es decir, que no se registrarí­a mucha variación con respecto al 2016, ya que no se han hecho cambios en la legislació­n que impulsen a los sectores productivo­s.

Michael Morales, presidente del Sindicato de Industrial­es de Panamá (SIP), indicó que es una realidad la afectación de la industria en el país y no ven cómo se podría recuperar el sector industrial y productivo, situación que debe acaparar la atención de la política pública.

Indicó que ellos tienen proyeccion­es más conservado­ras del crecimient­o del PIB que las que tiene el MEF, al igual que el año pasado, las cuales se ajustan a un rango inferior.

El economista Jované indicó que estimar un crecimient­o de 5.8% para este año es muy elevado, dado que 2017 será un año muy difícil.

Aseguró que ya subieron las tasas de interés y habría que ver el resultado de las acciones del presidente Donald Trump sobre la inversión internacio­nal.

A juicio del experto, consideran­do los distintos aspectos, “este año sería prudente estimar un crecimient­o menor”.

 ??  ??
 ??  ?? »Panameños podrían ser cautelosos en el consumo ante la desacelera­ción económica.
»Panameños podrían ser cautelosos en el consumo ante la desacelera­ción económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama