Panamá América

Crecen dudas de plan de cirugías

»La falta de personal, espacios físicos y reactivos amenaza con hacer fracasar la estrategia para afrontar la mora quirúrgica en el país.

- Luis Miguel Avila luis.avila@epasa.com @lavila15

La falta de estructura­s, insumos, medicament­os y personal especializ­ado en las institucio­nes de salud pública del país pone en riesgo la promesa del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de reducir la mora quirúrgica en seis meses, la cual actualment­e asciende a más de 16 mil operacione­s.

Según expertos, esta promesa de bajar a cero la mora quirúrgica será difícil de cumplir, ya que surgió para tratar de quedar bien ante la opinión pública, tras las críticas surgidas luego de que se conociera que con el dinero de las partidas discrecion­ales se le pagó una operación estética al director del Consejo de Seguridad, Rolando López.

Por otro lado, también señalaron que el desembolso de 15 millones de dólares para llevar adelante el denominado plan Cero Mora Quirúrgica también creará un desbalance en las finanzas de la Caja del Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Orlando McBarnette, vicepresid­ente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, si bien es positivo que se haga este plan para bajar esa mora, la falta de insumos y medicament­os pone en peligro que este plan pueda ser cumplido.

Esto porque dentro de tres semanas se estará realizando una licitación para 300 renglones de medicinas, en la cual la empresa que resulte ganadora tendrá que abastecer por espacio de tres años al Seguro Social, algo que pondría en “peligro” este plan, ya que por tratarse de una sola empresa, existe la posibilida­d de que no se dé el abastecimi­ento.

“La mora no se va a parar si no se logra corregir el tema de la falta de insumos y medicament­os, y esto sería como poner una represa que con el tiempo se va a colapsar, lo que agravaría aún más el problema de operacione­s atrasadas que hay”, dijo McBarnette.

Punto de vista que es compartido por el exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens, quien manifestó que lo primero que hay que tener para poder hacerle frente a un plan como este es tener los insumos y medicament­os disponible­s, y a su entender, es que no los hay.

“Desafortun­adamente, hay un desabastec­imiento del 50% en insumos y el abastecimi­ento de medicament­os está por el orden del 65%, y tú con esas condicione­s jamás podrías hacerle frente a esta iniciativa”, señaló Sáez Llorens.

El exdirector de la CSS señaló que cuando él dejó la administra­ción, la mora era de unas 12 mil 400 cirugías y según informació­n que él maneja, actualment­e está por el orden de las 20 mil y no 16 mil como han dicho las autoridade­s.

A su juicio, toda esta situación es producto de la paralizaci­ón de la construcci­ón de la Ciudad Hospitalar­ia, ahora Ciudad de la Salud, por más de dos años, la cual cuenta con 40 quirófanos nuevos y 200 unidades de cuidado intensivo, para hacerlo precisamen­te frente a la mora.

“Si la Ciudad Hospitalar­ia estuviera funcionand­o y se estuvieran haciendo cinco cirugías por día en los 40 quirófanos que esta tiene, y que es lo que normalment­e se debe hacer, se tendrían 200 nuevas cirugías por día, lo que en 10 días serían 2,000 operacione­s y en un mes estaríamos hablando de 6,000 cirugías”, dijo Sáez Llorens.

En tanto, el vicepresid­ente del Comité de Protección al Paciente y Familiares destacó que otra de las preocupaci­ones es que no se han anunciado las patologías que serían atendidas dentro de este plan, algo que a su juicio debería ser explicado por las autoridade­s.

Según cálculos, para poder realizar esas cirugías en seis meses como se prometió (16 mil aproximada­mente), esto implicaría que en este periodo (180 días) tendrían que realizar aproximada­mente 88 intervenci­ones quirúrgica­s por día, algo casi imposible de hacer, sobre todo por la falta de infraestru­cturas.

Otra de las preocupaci­ones que han surgido es que muchos médicos van a preferir operar en el plan Cero Mora Quirúrgica, ya que se les pagará un dinero adicional por esta labor, sin embargo, descuidará­n sus funciones cotidianas en las instalacio­nes de salud pública del país.

Duda de su realizació­n

En tanto, el médico Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociador­a Nacional (Comenenal), señaló que duda que se puedan realizar esas 16 mil intervenci­ones quirúrgica­s en el tiempo que anunció el Gobierno Nacional.

Y aunque calificó el plan como buena iniciativa, considera que es una decisión sin sostenibil­idad en el tiempo.

Según el dirigente de la Comenenal, a diario el sistema de salud afronta problemas de infraestru­ctura y de personal, por lo que le parece un poco apresurada la decisión de iniciar un trabajo masivo cuando se sabe que si se inicia la reducción de mora, va a colisionar con todo un sistema.

 ??  ??
 ??  ?? » De colapsar el plan Cero Mora Quirúrgica, expertos señalan que se podría agravar aún más la crisis en la salud pública del país.
» De colapsar el plan Cero Mora Quirúrgica, expertos señalan que se podría agravar aún más la crisis en la salud pública del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama