Por­cell se sa­le del li­bre­to, desafía a la Cor­te Su­pre­ma y sa­cu­de al go­bierno

Zeta (Panama) - - PORTADA - POR EQUIPO DE ANÁ­LI­SIS PO­LÍ­TI­CO NA­CIO­NAL DE ZE­TA-PA­NA­MÁ

ZE­TA.- Ke­nia Por­cell, la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral, que sa­lió del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que ope­ra en la pre­si­den­cia, es­tá fue­ra del li­bre­to. De­nun­ció en un vi­deo, que só­lo pro­por­cio­nó a la te­le­vi­so­ras, que ella y sus fis­ca­les son ame­na­za­dos por po­de­res eco­nó­mi­cos, me­diá­ti­cos y ban­ca­rios. Con el mis­mo mis­te­rio que ma­ne­ja el ca­so Ode­brecht, don­de pro­te­ge los nom­bres de los im­pli­ca­dos, no di­jo quié­nes obs­tru­yen la jus­ti­cia, pero tam­po­co los acu­só for­mal­men­te. Sus de­cla­ra­cio­nes cues­tio­nan a ca­si to­do el país em­pre­sa­rial y po­lí­ti­co que le pi­de nom­bres, fe­chas y de­ta­lles pa­ra que su afir­ma­ción no pa­se a la ca­te­go­ría de “bo­chin­che”. Pa­re­ce que su mo­les­tia es por­que un fa­llo de la Cor­te, cu­ya po­nen­te fue la ma­gis­tra­da Án­ge­la Rus­so, pu­so en evi­den­cia que los fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción se han ex­ce­di­do en los tér­mi­nos y vio­la­do la ley al que­rer apli­car la ley.

El pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la dio mues­tras de te­ner in­fluen­cia en la Pro­cu­ra­du­ría y en la Cor­te cuan­do lla­mó a Por­cell,des­de el par­que Po­rras y de­lan­te de la pren­sa na­cio­nal y lue­go di­jo que ha­bía ha­bla­do con el pre­si­den­te de la Cor­te, Jo­sé Ayú Pra­do y le pi­dió que hi­cie­ra des­ti­tu­cio­nes so­bre la ba­se de in­for­ma­ción de “irre­gu­la­ri­da­des”.

¿Y la in­de­pen­den­cia de los po­de­res? Los arres­tos de Jo­sé Do­min­go Arias (Mi­mi­to), el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial de Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD) por el fi­nan­cia­mien­to de su cam­pa­ña con di­ne­ro da­do por Ode­brecht y de De­me­trio Pa­pa­di­mi­triu (Jimmy) por diez mi­llo­nes de dó­la­res da­dos por Ode­brecht a sus pa­dres, man­dan el men­sa­je de la inexis­ten­cia de in­mu­ni­da­des pa­ra miem­bros del pa­sa­do go­bierno. Pa­pa­di­mi­triu se dis­tan­ció del ex­pre­si­den­te Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, del cual fue su ase­sor y mi­nis­tro de la pre­si­den­cia y fue par­te del equipo de ase­so­res de cam­pa­ña del ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la.

Eso y la su­ge­ren­cia a Ayú Pra­do de ac­tuar con­tra los su­pues­tos tram­po­sos, sin cum­plir con los pa­sos pre­vios de una acu­sa­ción, una in­ves­ti­ga­ción y un jui­cio, com­pli­ca es­te pa­no­ra­ma. Al final, los pa­na­me­ños quie­ren el fin de la impunidad y por lo que pin­tan las co­sas, eso es­tá muy le­jos.

KE­NIA POR­CELL

JUAN CAR­LOS VA­RE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.