In­dí­ge­nas se de­cla­ran en pie de gue­rra

Zeta (Panama) - - NÚMERO 36 - LUIS GAI­TÁN V

ZE­TA.- Los gru­pos in­dí­ge­nas se es­tán pin­tan­do de gue­rra y quie­ren su par­te del pas­tel, en la con­ce­sio­na­ria del trans­por­te, en las Co­mar­cas In­dí­ge­nas. Leo­nar­do Bec­ker, de Bo­cas del To­ro, ma­ni­fes­tó a es­te me­dio que ac­tual­men­te las con­ce­sio­na­rias den­tro de las Co­mar­cas In­dí­ge­nas son ma­ne­ja­das por los gru­pos la­ti­nos y sin que ellos ten­gan par­ti­ci­pa­ción al­gu­na. Lo que bus­can, con el te­ma, es te­ner una par­te del pas­tel y se que­jan de mul­tas has­ta de 1000 ( mil bal­boas) por pres­tar el ser­vi­cio sin es­tar re­gu­la­dos.

Los in­dí­ge­nas de Ve­ra­guas, Bo­cas del To­ro y Chi­ri­qui es­tán dan­do un men­sa­je al­to y cla­ro. Que si no par­ti­ci­pan en el trans­por­te co­mar­cal, se van a la ca­lle. His­tó­ri­ca­men­te los cu­pos son un bo­tín po­lí­ti­co o de ven­ta. Es un he­cho que en Chiriquí, por ejem­plo, un cu­po de ta­xi se ven­dían has­ta en 7 mil dó­la­res y de ru­ta has­ta en 40 mil do­la­res.

El te­ma es que los Gnö­bes se es­tán pin­tan­do de gue­rra y no es­tán dis­pues­tos a par­ti­ci­par en el re­jue­go de la ven­ta de cu­pos o su otor­ga­mien­to po­lí­ti­co y co­mo se ha da­do his­tó­ri­ca­men­te. El te­ma que se dis­cu­te, en la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te de la Asam­blea Na­cio­nal, po­ne a prue­ba la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go del Go­bierno y si es ca­paz de me­diar pa­ra que las ac­tua­les con­ce­sio­na­rias que ope­ran en la co­mar­ca; justas al re­par­tir par­te del pas­tel, y lo que sig­ni­fi­ca per­mi­tir que los Gnö­bes en­tren al mer­ca­do a pres­tar el trans­por­te, con sus pro­pias uni­da­des. Un te­ma ál­gi­do y que ya se es­tá co­ci­nan­do en la olla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.