Ata­je­mos la impunidad

Zeta (Panama) - - NÚMERO 36 - POR MEL­QUIA­DES VA­LEN­CIA mel­quia­des­va­len­cia@yahoo.com

To­dos en Pa­na­má sa­bían con cer­te­za que da­da la ga­ma y mag­ni­tud de “los ca­sos” de co­rrup­ción que de­bía in­ves­ti­gar la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, iba a re­ci­bir pre­sio­nes, ame­na­zas, in­ten­tos de so­bor­nos y has­ta li­son­jas za­la­me­ras pa­ra tor­cer el bra­zo de la jus­ti­cia que re­cla­ma es­te pue­blo har­to de ver impunidad, so­bre to­do, los de­li­tos de cue­llo blan­co.

Pero te­nía­mos las es­pe­ran­zas de que ese des­pa­cho re­sis­tie­ra el ven­da­val y de una vez por to­das, aque­llos que se ro­ba­ron los di­ne­ros del pue­blo res­pon­die­ran por sus ac­tos, in­de­pen­dien­te­men­te de su sta­tus so­cial, po­lí­ti­co o eco­nó­mi­co.

Que se en­via­ra el men­sa­je de que en Pa­na­má el de­li­to no pa­ga y que de una bue­na vez, se acri­so­la­ra aque­lla la­pi­da­ria fra­se del ju­ris­ta pe­ruano Jo­sé Ugaz que ha ins­pi­ra­do a tan­tos de; “cai­ga quien cai­ga”. Es por ello que sor­pren­de las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas de la Pro­cu­ra­do­ra de la na­ción Ke­nia Por­cel, de los fis­ca­les es­tén sien­do ame­na­za­dos e in­ti­mi­da­dos”, que cin­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes más em­ble­má­ti­cas re­la­cio­na­das con blan­queo de ca­pi­ta­les pue­den que­dar in­con­clu­sas co­mo son Fi­nan­cial Pa­ci­fic; la com­pra de EPASA, Ode­brecht— Sui­za, Rie­gos de To­no­sí y Fin­me­can­ni­ca, en los que se in­ves­ti­ga co­rrup­ción y blan­queo de ca­pi­ta­les. Creo que se que­dó cor­ta en su ma­ni­fes­ta­ción pú- bli­ca. De­bió se­ña­lar a los que ame­na­zan, in­ti­mi­dan o tra­tan de anu­lar las in­ves­ti­ga­cio­nes y a la vez so­me­ter­los a la ley que ri­ge y tra­ta con ri­gu­ro­si­dad esa ac­tua­ción. Si no lo ha­ce… le tor­ce­rán los bra­zos y los de­li­tos con­tra los di­ne­ros de la na­ción que­da­ran im­pu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.