Se alis­tan pa­ra atro­pe­llar Cons­ti­tu­cion y Con­gre­so

Se­na­do­res lu­guis­tas, car­tis­tas y lla­nis­tas pre­sen­ta­rían el mar­tes 21, el pro­yec­to de en­mien­da pa­ra ha­bi­li­tar re­elec­ción pre­si­den­cial, se­gún di­je­ron ayer va­rias fuen­tes. Au­dios com­par­ti­dos por re­des so­cia­les men­cio­na­ron una gran mo­vi­li­za­ción en­ca­be­za­da pri

ABC Color - - PORTADA -

Car­tis­tas y lu­guis­tas trae­rán mu­che­dum­bre pa­ra ro­dear el Con­gre­so y for­zar vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción Así quie­ren pre­sio­nar a Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra que lla­me a se­sión ex­tra pa­ra tra­tar la en­mien­da Tam­bién bus­ca­rán cam­biar el re­gla­men­to pa­ra que el ti­tu­lar del Se­na­do no pue­da tra­bar el pro­yec­to Lue­go exi­gi­rán apro­ba­ción de la re­elec­ción por una vía ex­pre­sa­men­te prohi­bi­da por la Carta Mag­na

En la vís­pe­ra to­mó fuer­za la ver­sión de una nue­va fe­cha de pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal que ha­bi­li­te la re­elec­ción pre­si­den­cial.

El pa­sa­do mar­tes, los se­na­do­res opo­si­to­res es­tu­vie­ron en alerta an­te la ver­sión de que se pre­sen­ta­ría el pro­yec­to, pe­ro lue­go de ha­ber­se fil­tra­do, los ofi­cia­lis­tas de­ci­die­ron pos­po­ner, se­gún di­jo el se­na­dor Juan Car­los Ga­la­ver­na.

El 21 de fe­bre­ro

En coin­ci­den­cia, va­rios di­ri­gen­tes del Fren­te Gua­su y del Par­ti­do Te­ko­jo­ja ma­ni­fes­ta­ron ayer ha­ber re­ci­bi­do la in­di­ca­ción de que el mar­tes 21 pró­xi­mo es­tén or­ga­ni­za­dos pa­ra par­ti­ci­par de una gran mo­vi­li­za­ción en Asunción, fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal, des­de las 8:00.

Es­ta con­vo­ca­to­ria tie­ne como ob­je­ti­vo pre­sio­nar a los le­gis­la­do­res opo­si­to­res, prin­ci­pal­men­te, a fa­vor de la en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal, a fin de per­mi­tir que los ex­pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca ten­gan vía li­bre pa­ra una even­tual re­elec­ción.

Si bien la ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por sec­to­res que apo­yan al se­na­dor Fer­nan­do Lu­go, tam­bién be­ne­fi­cia­rá e Horacio Car­tes y a otros ex­man­da­ta­rios como Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, Juan C. Was­mosy, in­clu­so a Raúl Cu­bas Grau y Gon­zá­lez Mac­chi.

El fin de se­ma­na se lle­va­rán a ca­bo reunio­nes, in­di­ca­ron, pa­ra coor­di­nar las ac­cio­nes.

Co­lo­ra­dos, aten­tos

Va­rios di­ri­gen­tes co­lo­ra­dos ofi­cia­lis­tas del de­par­ta­men­to Cen­tral con­sul­ta­dos so­bre el pun­to ex­pre­sa­ron que aún no re­ci­bie­ron in­for­ma­ción so­bre la mo­vi­li­za­ción pre­vis­ta pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na. Sin em­bar­go, es­tán ex­pec­tan­tes a la de­ci­sión que to­men las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias y si re­suel­ven res­pal­dar la mar­cha.

Coincidieron en se­ña­lar que si se tra­ta de una me­di­da que per­mi­ti­rá alla­nar el ca­mino pa­ra la con­ti­nui­dad del ac­tual man­da­ta­rio, se su­ma­rán a la mo­vi­li­za­ción or­ga­ni­za­da por sus enemi­gos po­lí­ti­cos.

Lla­nis­tas, pen­dien­tes Di­ri­gen­tes ju­ve­ni­les del

mo­vi­mien­to Equi­po Jo­ven del PLRA aguar­dan que su lí­der, el se­na­dor Blas Llano, con­vo­que el fin de se­ma­na a una reunión pa­ra ana­li­zar la nue­va fe­cha de pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de en­mien­da y su­mar­se, even­tual­men­te, a la mo­vi­li­za­ción.

El mo­vi­mien­to de­mos­tró su res­pal­do uná­ni­me a la re­elec­ción de Lu­go con su du­pla Blas Lan­zo­ni, por lo que no du­dan en su­mar­se si la di­ri­gen­cia así lo de­ci­de.

Mien­tras es­to ocu­rre, Lu­go es­ta­rá fue­ra del país has­ta el mar­tes 21.

Re­me­ras alu­si­vas a la du­pla Lu­go-Lan­zo­ni, con la su­ges­ti­va com­bi­na­ción de co­lo­res de la alian­za llano-lu­go-car­tis­ta.

Los lla­nis­tas aguar­dan que su lí­der, el se­na­dor Blas Llano, dé el vis­to bueno pa­ra su­mar­se a la mo­vi­li­za­ción.

El se­na­dor Fer­nan­do Lu­go es­ta­rá en Ecua­dor, el mar­tes, cuan­do se pre­sen­te el pro­yec­to de en­mien­da.

El pre­si­den­te Horacio Car­tes ha­bría exi­gi­do a su en­torno pre­sen­tar la en­mien­da y no di­la­tar más la cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.