( ' á )

El par­la­su­riano Ri­car­do Ca­ne­se del Fren­te Gua­su (FG) di­jo que de­nun­cia­rá an­te el Par­la­sur la fal­si­fi­ca­ción de fir­mas pa­ra la con­fis­ca­ción de tie­rras de 15 me­dia­nos pro­duc­to­res a fa­vor del Gru­po Fa­ve­ro en la ciu­dad de Ma­yor Ota­ño, Ita­púa. El ca­so in­vo­lu­cra

ABC Color - - POLÍTICA -

La de­nun­cia por pro­duc­ción de do­cu­men­tos de con­te­ni­do fal­so se­rá pre­sen­ta­da en con­tra del Es­ta­do, la fir­ma Fa­ve­ro SA, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos, que pre­si­de el se­na­dor Gon­zá­lez Daher.

La re­la­ción en­tre la fir­ma Fa­ve­ro y el gru­po de pro­duc­to­res se ori­gi­na des­de el mo­men­to en que la fir­ma de Tran­qui­lo Fa­ve­ro otor­ga fi­nan­cia­ción en la pro­duc­ción de di­ver­sas za­fras. El abo­ga­do de­fen­sor de la fir­ma Sien­na SA, Da­niel Alar­cón, re­la­tó que du­ran­te el pro­ce­so de prés­ta­mo 15 fa­mi­lias su­frie­ron la fal­si­fi­ca­ción en la pro­duc­ción de do­cu­men­tos de con­te­ni­do fal­so, con ba­se en los cua­les se tri­pli­ca­ron sus deu­das.

Aña­dió que con los do­cu­men­tos fal­sos, ava­la­dos por la es­cri­ba­nía de la es­po­sa de Gon­zá­lez Daher, se ge­ne­ra­ron ac­cio­nes im­po­nien­do a la fuer­za el se­cues­tro de gra­nos y el re­ma­te de las pro­pie­da­des pri­va­das, con el fin de con­cen­trar las tie­rras pro­duc­ti­vas en ma­nos de un so­lo mo­no­po­lio pri­va­do.

Ma­rino Rai­ter, pro­duc­tor de gra­nos, ha­bía de­nun­cia­do la fal­si­fi­ca­ción de su fir­ma pa­ra si­mu­lar hi­po­te­cas a fa­vor del Gru­po Fa­ve­ro. La pe­ri­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­fir­mó que es fal­sa. El Gru­po Fa­ve­ro pre­ten­de co­brar 23 mi­llo­nes de dó­la­res con es­ta ma­nio­bra do­lo­sa.

La abo­ga­da de la fa­mi­lia Rai­ter, Wil­ma Díaz, men­cio­nó que la per­ma­nen­te cus­to­dia po­li­cial con­ti­núa, con el fin de que los pro­pie­ta­rios de las tie­rras no pue­dan ha­cer uso y go­ce de su pro­pie­dad ni pue­dan retirar sus pro­duc­tos agrí­co­las. La­men­tó que se ha­ya lle­ga­do a la gra­ve­dad de per­der­se más de 500 hec­tá­reas de so­ja.

“Sin nin­gu­na or­den ju­di­cial, ejer­cen el atro­pe­llo usan­do de ma­la fe y abu­san­do de la ins­ti­tu­ción”, cues­tio­nó la abo­ga­da al men­cio­nar que la si­tua­ción se vol­vió in­sos­te­ni­ble.

Tam­bién di­jo que las fir­mas fal­sas de Rai­ter fue­ron confirmadas no so­lo por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, sino tam­bién por pe­ri­tos de Lon­dres, don­de con­clu­ye­ron que las fir­mas fue­ron fal­si­fi­ca­das.

Alar­cón afir­mó que el se­na­dor co­lo­ra­do, con el pro­pó­si­to de lo­grar la im­pu­ni­dad de su es­po­sa y en su ca­rác­ter de miem­bro del JEM pro­du­jo un di­se­ño que impide que los bá­si­cos de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les re­la­cio­na­dos al de­bi­do pro­ce­so y la le­gí­ti­ma de­fen­sa fun­cio­nen.

Men­cio­nó que el pa­sa­do 25 de enero 15 pro­duc­to­res de Ma­yor Ota­ño fue­ron víc­ti­mas de una re­pre­sión, don­de cer­ca de 200 po­li­cías en un apa­ra­to­so des­plie­gue se pre­sen­ta­ron pa­ra ex­traer la co­se­cha de gra­nos de so­ja. La­men­ta­ron la inac­ción de la Fis­ca­lía pa­ra resolver el ca­so.

Héc­tor La­cog­na­ta, ase­sor de Dipu­tados; Ri­car­do Ca­ne­se (FG) y los abo­ga­dos de la fir­ma Sien­na y la fa­mi­lia Rai­ter, Da­niel Alar­cón y Wil­ma Díaz, anun­cia­ron la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.