+ *ú ) á

Agri­cul­to­res del Mo­vi­mien­to Cam­pe­sino Pa­ra­gua­yo de Al­to Pa­ra­ná anuncian pro­tes­tas con­tra Itai­pú Bi­na­cio­nal y el Go­bierno Na­cio­nal en mar­zo. Afir­man que am­bos es­ta­men­tos pro­me­tie­ron cu­brir ne­ce­si­da­des ur­gen­tes en asen­ta­mien­tos de la zo­na, como po­zos de agu

ABC Color - - POLÍTICA -

CIU­DAD DEL ES­TE (Mariana La­da­ga, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Los cam­pe­si­nos de Al­to Pa­ra­ná rea­li­za­ron el miér­co­les una ple­na­ria de­par­ta­men­tal en Ciu­dad del Es­te y allí de­ci­die­ron mo­vi­li­zar­se en mar­zo, en un in­ten­to por con­se­guir me­jo­ras en los asen­ta­mien­tos.

El di­ri­gen­te Sin­dul­fo Mar­tí­nez di­jo que el año pa­sa­do lle­ga­ron a un acuer­do con el Go­bierno Na­cio­nal e Itai­pú Bi­na­cio­nal, que se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar un re­le­va­mien­to de las ne­ce­si­da­des que hay en las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y pro­veer lo más ne­ce­sa­rio.

En ese mar­co, se­gún Mar­tí­nez, en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre vi­si­ta­ron con fun­cio­na­rios de Itai­pú unas 1.200 fa­mi­lias de 57 co­mi­tés de pro­duc­to­res ubi­ca­dos en la zo­na nor­te del de­par­ta­men­to, pe­ro des­pués, sú­bi­ta­men­te, las ta­reas se sus­pen­die­ron y ya no se re­co­rrie­ron las co­mu­ni­da­des ubi­ca­das en los mu­ni­ci­pios de Juan E. O’Leary, Ygua­zú, Los Ce­dra­les y San­ta Ri­ta.

“La idea era que, den­tro de la lu­cha por la re­for­ma agra­ria, se pue­dan cu­brir ne­ce­si­da­des pa­ra evi­tar que se pier­da la so­be­ra­nía te­rri­to­rial y la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria y evi­tar que la gen­te mi­gre ha­cia las ciudades, pe­ro se es­tán que­dan­do en pro­me­sas”, se­ña­ló Mar­tí­nez.

El di­ri­gen­te di­jo que cuan­do se sus­pen­dió el re­le­va­mien­to de da­tos, re­cla­ma­ron a Itai­pú con­cre­tar la cobertura de las ne­ce­si­da­des de­tec­ta­das. Se­gún el “re­su­men de ne­ce­si­da­des” pre­pa­ra­do por téc­ni­cos de la hi­dro­eléc­tri­ca y los agri­cul­to­res, ha­cen fal­ta 25 po­zos ar­te­sia­nos con tan­que ele­va­do y red de dis­tri­bu­ción; 126 vi­vien­das, 802 huer­tas fa­mi­lia­res, 843 ga­lli­ne­rías, 192 es­tan­ques pa­ra pis­ci­cul­tu­ra, 50.800 plan­ti­nes na­ti­vos pa­ra re­fo­res­ta­ción, 12 in­ver­na­de­ros, re­fac­ción de pues­tos de sa­lud, en­tre otros.

Mar­tí­nez di­jo que des­de Itai­pú les pro­me­tie­ron eje­cu­tar al­gu­nas obras en enero, pe­ro no ocu­rrió y ya no les atien­den el te­lé­fono. “El pro­pio di­rec­tor de Itai­pú (Ja­mes Spal­ding) di­jo que hay su­per­ré­cord de pro­duc­ción en Itai­pú y no quie­ren in­ver­tir mil gua­ra­níes en Al­to Pa­ra­ná”, cues­tio­nó el di­ri­gen­te.

Los miem­bros del MCP anuncian en mar­zo la rea­li­za­ción de pro­tes­tas fren­te a la se­de de Itai­pú Bi­na­cio­nal, de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da. “Res­pon­sa­bi­li­za­mos al go­bierno de Car­tes del aban­dono en que es­tán los asen­ta­mien­tos, sin elec­tri­fi­ca­ción, sin pues­tos de sa­lud, sin me­di­ca­men­tos, sin ca­mi­nos de to­do tiem­po. No hay opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to pa­ra quie­nes pro­du­cen ali­men­tos. No le in­tere­san los asen­ta­mien­tos”, in­di­có Mar­tí­nez.

En su ple­na­ria, rea­li­za­da es­ta se­ma­na, los agri­cul­to­res or­ga­ni­za­dos de Al­to Pa­ra­ná anun­cia­ron me­di­das de fuer­za si el Go­bierno y la Itai­pú no cum­plen sus pro­me­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.