+

Pe­se a que el Go­bierno pro­mo­cio­na la Ley 5282/14 de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca (AIP), to­da­vía no ha in­ver­ti­do en tec­no­lo­gía bá­si­ca pa­ra su op­ti­mi­za­ción. A es­to se su­ma asi­mis­mo que al­gu­nas au­to­ri­da­des se nie­gan a brin­dar da­tos pú­bli­cos.

ABC Color - - POLÍTICA -

A po­co más de un año de la pues­ta en vi­gen­cia de la Ley 5282/14 de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Transparencia Gu­ber­na­men­tal, su apli­ca­ción se ha lle­va­do una no­ta tres, se­gún Ariel Oje­da, de la Se­nac (Se­cre­ta­ría Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción). Es­ta es una de las con­clu­sio­nes del con­ver­sa­to­rio so­bre el es­ta­do y avan­ces de su cum­pli­mien­to, rea­li­za­do en la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de Pla­ni­fi­ca­ción.

La no­ta no lle­ga a cin­co de­bi­do a una se­rie de fa­len­cias que ado­le­ce el sis­te­ma de re­cep­ción y res­pues­tas a las so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción. Uno de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes es la ca­ren­cia de ru­bros y la fal­ta de pre­vi­sión de pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a la op­ti­mi­za­ción del por­tal AIP (http://in­for­ma­cion­pu­bli­ca.pa­ra­guay.gov.py).

Pe­se a que el Go­bierno se jac­ta en las gi­ras in­ter­na­cio­na­les de ser el país número 100 en te­ner es­ta ley, na­da ha he­cho pa­ra que su cum­pli­mien­to sea efec­ti­vo ni en los ajus­tes in­for­má­ti­cos bá­si­cos pa­ra que los usua­rios ten­gan una página más ami­ga­ble en tér­mi­nos de in­ter­ac­ción.

A sa­ber, se­gún cuen­ta el Dr. Eze­quiel San­ta­ga­da, del Gru­po Im­pul­sor de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, la “pri­ma­ve­ra in­for­ma­ti­va” que se vi­vió en un primer mo­men­to se ha sal­ta­do una es­ta­ción y es­ta­mos en­tran­do al oto­ño.

Ac­tual­men­te hay 92 ins­ti­tu­cio­nes ad­he­ri­das al por­tal. Sin em­bar­go, so­lo 11 go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les se ad­hi­rie­ron, de un to­tal de 248; de las 17 go­ber­na­cio­nes so­lo apa­re­cen sie­te (Al­to Pa­ra­ná, Caa­gua­zú, Cen­tral, Cor­di­lle­ra, Ita­púa, San Pe­dro y Pd­te. Ha­yes). El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no es­tá en el por­tal y en su página web no tie­ne un for­mu­la­rio on li­ne de so­li­ci­tu­des; así como tam­po­co el Poder Ju­di­cial se en­cuen­tra ad­he­ri­do. El por­tal tam­po­co tie­ne una op­ción pa­ra re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción, lo que au­men­ta la bu­ro­cra­cia y dis­mi­nu­ye la con­fian­za del ciu­da­dano. “Exis­ten ca­sos como el del mu­ni­ci­pio de CDE que se mo­fa de no es­tar en el por­tal y to­dos sa­be­mos por qué”, di­jo San­ta­ga­da.

Otra cues­tión que señala el abo­ga­do es el re­cien­te anun­cio de en­deu­da­mien­to del Es­ta­do pa­ra­gua­yo por un mon­to de US$ 200 mi­llo­nes pa­ra AIP. “Es­to se­rá un fes­ti­val de con­sul­to­rías y el na­ci­mien­to de los nue­vos ‘ba­ro­nes de la transparencia’”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.