Hay te­mor a que se pon­ga en ries­go con­fian­za en el país

La Fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción, la In­dus­tria y el Co­mer­cio (Fe­prin­co), co­mu­ni­ca­do me­dian­te, ex­pre­só su te­mor a que los ac­tua­les acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos ter­mi­nen po­nien­do en ries­go, en­tre otras co­sas, la con­fian­za en el país, des­ca­li­fi­can­do, por ejem­plo,

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

An­te nues­tra con­sul­ta so­bre si es­te co­mu­ni­ca­do es un apo­yo ex­plí­ci­to a la emi­sión de bo­nos por par­te de Ha­cien­da, uno de los ti­tu­la­res de la en­ti­dad em­pre­sa­rial, Lic. Bel­trán Mac­chi (por el Co­mer­cio), se li­mi­tó a se­ña­lar ayer que la no­ta re­mi­ti­da a los tres po­de­res del Es­ta­do “es cla­ra” (fir­ma­da por su ti­tu­lar Eduar­do Fe­lip­po, de via­je al ex­te­rior). “La Fe­prin­co hi­zo un lla­ma­do a ac­tuar den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y a san­cio­nar un pre­su­pues­to que per­mi­ta que, por lo me­nos, el año eco­nó­mi­co se pre­ser­ve”, en­fa­ti­zó.

El es­cri­to señala que las fuer­zas de la pro­duc­ción, la in­dus­tria, el co­mer­cio y los ser­vi­cios “ven con preo­cu­pa­ción” el rum­bo de los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos, “por­que es­tos inevi­ta­ble­men­te pro­du­cen efec­tos so­cia­les y eco­nó­mi­cos en el país”.

En ese sen­ti­do, ex­hor­ta a los ac­to­res po­lí­ti­cos na­cio­na­les “a que ha­gan a un la­do” sus di­fe­ren­cias per­so­na­les o po­lí­ti­cas pa­ra cum­plir con sus de­be­res cons­ti­tu­cio­na­les, evi­tan­do “ma­yo­res in­for­tu­nios a nues­tro país”.

Re­cuer­da igual­men­te que la his­to­ria en­se­ña que fi­nal­men­te es la so­cie­dad to­da, sin ex­cep­cio­nes, la que ten­drá que so­por­tar los erro­res que se co­me­tan, sea por­que el país “ren­guee” con el pre­su­pues­to del ejer­ci­cio fis­cal an­te­rior o por­que se pon­ga en ries­go, des­ca­li­fi­can­do –por el mis­mo mo­ti­vo–, por ejem­plo, la even­tual emi­sión de bo­nos, “o por­que no sea­mos ca­pa­ces de dis­tin­guir la pa­ja del tri­go”.

Pre­su­pues­to na­cio­nal

La en­ti­dad ma­triz del em­pre­sa­ria­do tam­bién ad­vier­te que el Es­ta­do no pue­de fun­cio­nar sin la ley del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción. “La vi­gen­cia del pre­su­pues­to del ejer­ci­cio fis­cal del año an­te­rior, cuan­do el pre­sen­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo es re­cha­za­do, de­be en­ten­der­se como una so­lu­ción cons­ti­tu­cio­nal tran­si­to­ria, que im­po­ne a los po­de­res del Es­ta­do la obli­ga­ción de con­ci­liar cri­te­rios pa­ra que la ley sea san­cio­na­da y pro­mul­ga­da, si en­ten­de­mos que el pre­su­pues­to ge­ne­ral cons­ti­tu­ye la ex­pre­sión fi­nan­cie­ra del plan de tra­ba­jo anual de los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des del Es­ta­do”, des­ta­ca.

Lí­mi­tes al ejer­ci­cio del poder

Señala tam­bién que la de­mo­cra­cia cons­ti­tu­cio­nal que con ba­se en el pac­to so­cial de­fi­ne una for­ma de Es­ta­do y de go­bierno, tam­bién re­gu­la la ma­ne­ra de ejer­cer el poder e im­po­ne re­glas pre es­cri­tas que, por lo mis­mo, li­mi­tan su ejer­ci­cio.

“Ne­ce­si­ta­mos que la de­mo­cra­cia cons­ti­tu­cio­nal que pac­ta­mos sea res­pe­ta­da, pa­ra que las fuer­zas vi­vas pue­dan se­guir crean­do y desa­rro­llan­do pros­pe­ri­dad pa­ra to­dos, a tra­vés del tra­ba­jo ho­nes­to”, pun­tua­li­za.

Alerta, fi­nal­men­te, que “no es bueno” pa­ra la so­cie­dad que los res­pon­sa­bles del Es­ta­do no ajus­ten sus ac­tos a lo que im­po­ne la Cons­ti­tu­ción, como no lo es que an­te­pon­gan sus in­tere­ses per­so­na­les a los na­cio­na­les. “Las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de­ci­den la suer­te de un país; los paí­ses cre­cen o fra­ca­san por los acier­tos o los erro­res de sus go­ber­nan­tes”, sub­ra­ya la no­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.