El país no es­tá pa­ra­li­za­do, ale­ga mi­nis­tro

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El mi­nis­tro de In­dus­tria y Co­mer­cio, Gus­ta­vo Lei­te, ase­gu­ró ayer que “el país no es­tá pa­ra­li­za­do, como al­gu­nos quie­ren ha­cer creer; si­guen bien las im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles, la ven­ta de ce­men­to, to­dos los ele­men­tos de una eco­no­mía que si­gue en mo­vi­mien­to es­tán ahí”.

Fue du­ran­te la fir­ma de un con­ve­nio en­tre Itai­pú, PNUD y el MIC, que bus­ca la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de ges­tión de ca­li­dad en el otor­ga­mien­to de los in­cen­ti­vos pa­ra las in­ver­sio­nes en el sec­tor in­dus­trial.

Al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que “no es un te­ma me­nor” sis­te­ma­ti­zar, in­for­ma­ti­zar y “sa­car­le pa­pel” a to­dos los trá­mi­tes que se rea­li­zan en el mar­co de la Ley 60/90, de Ma­qui­la, de ma­te­rias pri­mas y em­pleo. “Si Dios quie­re, en es­ta ma­te­ria va­mos a te­ner una cer­ti­fi­ca­ción ISO pa­ra el año que vie­ne”, des­ta­có.

Agre­gó que “no hay na­da peor” pa­ra un em­pre­sa­rio que quie­re tra­ba­jar que le em­pie­cen a po­ner for­mu­la­rios de pa­pel pa­ra poder apro­bar­le sus pro­yec­tos. “Es­to no quie­re de­cir que no se tie­ne que cum­plir la ley, sino que se pue­de ha­cer más rá­pi­do, con transparencia, con tra­za­bi­li­dad. El em­pre­sa­rio quie­re pre­sen­tar sus do­cu­men­tos des­de su ofi­ci­na y quie­re ha­cer­le se­gui­mien­to elec­tró­ni­co to­dos los días, y quie­re sa­ber que hay un pro­ce­di­mien­to apro­ba­do de ca­li­dad, y a eso va­mos a lle­gar”, en­fa­ti­zó.

Por otra par­te, el ti­tu­lar del MIC co­men­tó que tam­bién van a ha­cer un se­gui­mien­to cer­cano a las in­ver­sio­nes apro­ba­das y los re­sul­ta­dos de las mis­mas, por ejem­plo en el ca­so de las ma­qui­la­do­ras, don­de el sec­tor de au­to­par­tes es­tá “muy di­ná­mi­co”.

Di­jo que en es­te ru­bro una so­la em­pre­sa ex­por­tó por US$ 60 mi­llo­nes el año pa­sa­do. Aña­dió que es­te sec­tor es­tá lla­man­do la aten­ción de em­pre­sas ex­tran­je­ras. En ese sen­ti­do, re­cor­dó que la se­ma­na pa­sa­da vi­si­tó la planta de au­to­par­tes de Ya­za­ki, acom­pa­ña­do unos em­pre­sa­rios es­ta­dou­ni­den­ses que que­rían co­no­cer el sec­tor in­dus­trial pa­ra­gua­yo, y que even­tual­men­te ten­drían in­te­rés en rea­li­zar in­ver­sio­nes en nues­tro país.

El di­rec­tor de Itai­pú, Ja­mes Spal­ding; el ti­tu­lar del MIC, Gus­ta­vo Lei­te; y Ce­ci­lia Ugas, re­pre­sen­tan­te del PNUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.