La “co­ges­tión”, como úni­co lo­gro

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Ela­dio Loi­za­ga ex­hi­bió de nue­vo ayer la No­ta (NR) N° 6/14, que mo­di­fi­ca del Ane­xo A de la bi­na­cio­nal Yacy­re­tá “pa­ra la co­ges­tión en la ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad bi­na­cio­nal” como un lo­gro del ac­tual Go­bierno.

El nu­me­ral IX del Ane­xo C no se re­fie­re al es­ta­tu­to de la EBY, sí a las dis­po­si­cio­nes de es­te do­cu­men­to que es­ta­ble­ce las ba­ses fi­nan­cie­ras y de pres­ta­ción de los ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad de la EBY.

La ad­mi­nis­tra­ción de Horacio Car­tes fir­mó con el an­te­rior go­bierno de Ar­gen­ti­na (Cris­ti­na Fer­nán­dez) es­te ins­tru­men­to di­plo­má­ti­co en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes so­bre el Ane­xo C de Yacy­re­tá.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción, cues­tio­na­da por los téc­ni­cos del sec­tor eléc­tri­co na­cio­nal, fue apro­ba­da en Ar­gen­ti­na, no así en nues­tro país por­que el Eje­cu­ti­vo lo re­ti­ró an­te la in­mi­nen­cia de un re­cha­zo en el Se­na­do.

La NR 6/14 es in­con­ve­nien­te pa­ra nues­tro país por­que, en­tre otras co­sas, re­nun­cia­ría a ma­ne­jar el 50% de las fac­tu­ra­cio­nes de la EBY, te­nien­do en cuen­ta que, se­gún el ar­tícu­lo 15º del do­cu­men­to, el di­rec­tor ar­gen­tino tra­ta­rá con la com­pa­ñía ad­mi­nis­tra­do­ra del mer­ca­do eléc­tri­co ar­gen­tino (Cam­me­sa), a tra­vés de Ebi­sa (Em­pren­di­mien­tos Bi­na­cio­na­les SA), he­cho que im­pli­ca­ría re­nun­ciar al ma­ne­jo de al­re­de­dor del 80% de la de­man­da que re­ci­be y, por en­de, a in­gre­so de la en­ti­dad, ad­ver­tía a nues­tro dia­rio el es­pe­cia­lis­ta Ing. Er­nes­to Samaniego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.