El MOPC se que­ja del Bra­sil por freno a se­gun­do puen­te

“Bra­sil nos es­tá ju­gan­do una ma­la pa­sa­da”, di­jo el ti­tu­lar del MOPC, Ra­món Ji­mé­nez Gaona, re­fi­rién­do­se al re­tra­so pa­ra el ini­cio de la cons­truc­ción del se­gun­do puen­te so­bre el río Pa­ra­ná. Anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na vi­si­ta­rá al mi­nis­tro del Trans­por­te b

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS - El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ra­món Ji­mé­nez Gaona, con al­gu­nos de sus co­la­bo­ra­do­res y au­to­ri­da­des de la zo­na re­co­rrie­ron ayer las obras que se desa­rro­llan en el Al­to Pa­ra­ná.

CIU­DAD DEL ES­TE (Mariana La­da­ga, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Ji­mé­nez Gaona ha­bló del te­ma del se­gun­do puen­te du­ran­te un re­co­rri­do que hi­zo ayer por las obras que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas desa­rro­lla en es­ta zo­na del país. Di­jo que en­tre pro­yec­tos en li­ci­ta­ción, en ejecución y los que se­rán im­pul­sa­dos en los pró­xi­mos 3 a 4 años, en Al­to Pa­ra­ná ha­brá una in­ver­sión to­tal por más de US$ 700 mi­llo­nes. Los tra­ba­jos, ade­más de ca­rre­te­ras y puen­tes, in­clu­yen una red de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio en cua­tro mu­ni­ci­pios ca­be­ce­ra.

Uno de sus re­co­rri­dos fue por el as­fal­ta­do que se es­tá rea­li­zan­do en el ca­mino del ki­ló­me­tro 14, que lle­ga has­ta el río Mon­day, don­de un vie­jo puen­te de ma­de­ra, con­si­de­ra­do pe­li­gro­so por los ve­ci­nos de­bi­do a su mal es­ta­do, une a Min­ga Gua­zú con Los Ce­dra­les. Es­te ca­mino de­be­rá con­du­cir en al­gún mo­men­to has­ta el se­gun­do puen­te con Bra­sil, en Pre­si­den­te Fran­co. Pa­ra­do jus­ta­men­te en el área del puen­te de ma­de­ra, en con­ver­sa­ción con el go­ber­na­dor del Al­to Pa­ra­ná, Jus­to Za­ca­rías (ANR), al­gu­nos in­ten­den­tes, con­ce­ja­les y dipu­tados, el mi­nis­tro di­jo que “Bra­sil nos es­tá ju­gan­do una ma­la pa­sa­da” res­pec­to a la cons­truc­ción del se­gun­do puen­te, pues “se­gún los in­for­mes ex­tra­ofi­cia­les que ten­go, no se in­clu­yó en el pre­su­pues­to 2017 esa obra”, aco­tó.

Al ser con­sul­ta­do al res­pec­to, Ji­mé­nez Gaona se­ña­ló que si­guen es­pe­ran­do “la or­den de ini­cio de la cons­truc­ción del se­gun­do puen­te, un compromiso asu­mi­do con el Bra­sil, don­de Pa­ra­guay de­mos­tró una vo­lun­tad cla­ra de apo­yar y acom­pa­ñar ese pro­yec­to con ex­pro­pia­cio­nes, in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias que hi­ci­mos en la zo­na don­de se van a ins­ta­lar los es­tri­bos del puen­te”.

“Sa­be­mos las di­fi­cul­ta­des que tie­ne Bra­sil en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios, la si­tua­ción de su eco­no­mía, pe­ro es­te es un pro­yec­to so­bre el cual se vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce 16 años y es­ta­mos a la es­pe­ra de esa or­den de arran­que. Cuan­do no­so­tros vea­mos obras en el puen­te, en­ton­ces se pue­de dis­cu­tir de las obras del la­do nues­tro, pe­ro ha­ce más de un año que to­dos los me­ses es­ta­mos es­pe­ran­do esa de­fi­ni­ción”, aña­dió. Con­tó que le sue­len ale­gar que fal­ta la apro­ba­ción am­bien­tal del pro­yec­to y anun­ció que la pró­xi­ma se­ma­na via­ja­rá al Bra­sil “pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano la si­tua­ción”.

El mi­nis­tro ini­ció su vi­si­ta en el Km 32 de la Ru­ta VII, don­de hay obras de ampliación, y lue­go fue al Km 16, don­de anun­ció que en 90 días co­men­za­rá la cons­truc­ción del puen­te Min­ga Gua­zú-Her­nan­da­rias, a tra­vés del la­go Aca­ray.

El se­gun­do puen­te so­bre el río Pa­ra­ná, en­tre Bra­sil y Pa­ra­guay, de­be­ría unir a Pre­si­den­te Fran­co con Foz de Ygua­zú. La in­ten­ción de los go­bier­nos es que por allí pa­sen con ma­yor fa­ci­li­dad los ca­mio­nes que trans­por­tan gra­nos y otros pro­duc­tos na­cio­na­les, lo que per­mi­ti­ría la po­si­bi­li­dad de que el Puen­te de la Amis­tad se des­con­ges­tio­ne y, por en­de, Ciu­dad del Es­te re­sul­te más atrac­ti­vo pa­ra quie­nes la vi­si­ten des­de el otro la­do de la fron­te­ra pa­ra las ha­bi­tua­les com­pras en ré­gi­men de tu­ris­mo. La cons­truc­ción del se­gun­do puen­te es­pe­ran los fran­que­ños ha­ce unos 20 años. Los pro­yec­tos ya fue­ron apro­ba­dos, pe­ro des­de ha­ce un año, el Go­bierno na­cio­nal es­pe­ra que Bra­sil fir­me la or­den de ini­cio de los tra­ba­jos.

Pa­ra­guay y Pe­rú son los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na que han re­gis­tra­do el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de ma­ne­ra más sos­te­ni­da. En am­bos ca­sos, se tu­vie­ron cre­ci­mien­tos de 3% o más des­de el 2015 en ade­lan­te y la pro­yec­ción si­gue en el mis­mo sen­ti­do pa­ra el cie­rre de 2017 y 2018 (ver cua­dro). Eso, de acuer­do al in­for­me de BBVA di­fun­di­do ayer so­bre La­ti­noa­mé­ri­ca, de­no­mi­na­do Re­search La­tam.

En cuan­to a otras va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, la es­ti­ma­ción in­di­ca­da por el es­tu­dio pa­ra es­te año se ubi­ca en 4,8%, su­pe­rior a la me­ta ofi­cial de nues­tro país de 4,5%.

Por otro la­do, la pre­vi­sión so­bre déficit fis­cal in­di­ca que Pa­ra­guay se­gui­rá te­nien­do la ci­fra más ba­ja en la re­gión, de 1,7% del PIB, fren­te a los paí­ses con ma­yor can­ti­dad, que son Ar­gen­ti­na (-4,7%) y Bra­sil (-7,7%). No obs­tan­te, la ci­fra lo­cal su­pera el lí­mi­te es­ta­ble­ci­do en la ley de responsabilidad fis­cal de un déficit no ma­yor a 1,5%.

En cuan­to a la re­gión en su con­jun­to, el aná­li­sis señala que Amé­ri­ca del Sur se re­cu­pe­ra­rá en es­te 2017 des­pués de cua­tro años de des­ace­le­ra­ción, mien­tras que en Mé­xi­co se re­ci­be de lleno el shock de in­cer­ti­dum­bre so­bre las po­lí­ti­cas en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.