Ex­plo­tan can­te­ra en ce­rro pro­te­gi­do de Pa­ra­gua­rí

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

PA­RA­GUA­RÍ (Al­do Lez­cano, Co­rres­pon­sal) .El ce­rro San­to To­más de Pa­ra­gua­rí si­gue sien­do ex­plo­ta­do pe­se a que es área pro­te­gi­da se­gún una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal del 2007. La res­pon­sa­ble es la em­pre­sa “Can­te­ra Ita Po­rã”, de Fe­li­cia Cano de Res­quín, quien pre­sun­ta­men­te arre­ba­ta tie­rras de an­ti­guos lu­ga­re­ños.

De es­te im­po­nen­te ce­rro, ubi­ca­do en la com­pa­ñía So­to Ru­gua, siem­pre fue­ron sa­ca­das pie­dras, pe­ro me­dian­te ex­plo­ta­ción ar­te­sa­nal a car­go de an­ti­guos mo­ra­do­res. Sin em­bar­go, los su­pues­tos nue­vos due­ños em­pe­za­ron la ex­trac­ción me­dian­te el uso de ex­plo­si­vos. Se­ma­nal­men­te sa­can y mol­dean en el lu­gar va­rias ca­mio­na­das de pie­dras. Lo que preo­cu­pa en es­te te­ma es que has­ta el mo­men­to las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes no de­mues­tran in­ten­ción de pa­rar el atro­pe­llo am­bien­tal en el lu­gar.

An­te la de­nun­cia, Cano de Res­quín ma­ni­fes­tó que con an­te­rio­ri­dad era ad­mi­nis­tra­do­ra de la can­te­ra que per­te­ne­cía a Bo­ni­fa­cio Ira­la Ama­ri­lla (expd­te. de IPS), quien te­nía en el lu­gar unas 26 hec­tá­reas. Ale­ga que en el 2013 del mis­mo due­ño com­pró 10 hec­tá­reas y so­li­ci­tó otras 13 hec­tá­reas an­te el In­dert. Sin em­bar­go, so­bre es­ta par­ce­la sos­tie­ne jus­ta­men­te un con­flic­to con un an­ti­guo lu­ga­re­ño, Ti­mo­teo Or­tiz. Ale­gó que tra­ba­ja en for­ma le­gal, pa­ga to­dos los im­pues­tos y que las ta­reas es­tán ava­la­das por la Seam y Di­ma­bel (Di­rec­ción de Ma­te­rial Bé­li­co).

No fue po­si­ble ob­te­ner la ver­sión de la in­ten­den­ta lo­cal, Lorena Bur­gos (ANR), pues no se en­con­tra­ba en la Mu­ni­ci­pa­li­dad. El edil Gil­ber­to Ruf­fi­ne­lli (PDP) di­jo que el ca­so es inad­mi­si­ble y des­car­ta que ha­ya aval de la Co­mu­na en es­ta ex­plo­ta­ción.

Uno de los si­tios del ce­rro San­to To­más de Pa­ra­gua­rí, de don­de se ex­traen y se tra­ba­jan las pie­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.