Pe­li­gro por puen­te mal cons­trui­do en Yby­cuí

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

YBY­CUÍ, Dp­to de Pa­ra­gua­rí (Al­do Lez­cano, Co­rres­pon­sal). Una pa­sa­re­la que es­tá por de­rrum­bar­se se cons­ti­tu­ye en pe­li­gro en Yby­cuí. Es un puen­te de hor­mi­gón de 10 me­tros que cons­tru­yó la Go­ber­na­ción de Pa­ra­gua­rí so­bre el arroyo Rin­cón’i, en un im­por­tan­te ca­mino ve­ci­nal que une a la ciu­dad con las com­pa­ñías Rin­cón Mo­li­nas, Flo­ri­da, Ce­rro Sau­ce, Ñua’i, Ca­ra­gua­tá, Cor­di­lle­ras y otras.

En es­te ca­so la ba­se del puen­te em­pe­zó a su­frir de­te­rio­ros en ma­yo del 2014, y a raíz de ello aho­ra las dos ca­be­ce­ras se des­aco­mo­da­ron. Con el pa­so de los ca­mio­nes pe­sa­dos, el blo­que de hor­mi­gón se ha des­li­za­do más de me­dio me­tro. En es­tos días su­frió un nue­vo des­aco­mo­do, pe­ro si­gue so­bre las es­truc­tu­ras ro­tas, que ya no ofre­cen ga­ran­tía, y se si­gue uti­li­zan­do de­bi­do a la fal­ta de otra al­ter­na­ti­va.

El puen­te fue cons­trui­do por la Go­ber­na­ción en el pe­rio­do 2003-2008, en la épo­ca del go­ber­na­dor Jor­ge Ba­ru­ja. La obra fue una de las tan­tas que es­tu­vo a car­go de una cons­truc­to­ra per­te­ne­cien­te a su her­mano Juan Car­los Ba­ru­ja, ac­tual mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría. El em­pren­di­mien­to des­de un primer mo­men­to pre­sen­tó de­fec­tos y aho­ra, a po­co más de 10 años de su ha­bi­li­ta­ción, ne­ce­si­ta ser re­cons­trui­do ín­te­gra­men­te.

Hay otro puen­te cer­ca, co­no­ci­do como “Se­gun­do Puen­te”, que es­tá a 500 me­tros del ci­ta­do ini­cial­men­te, que tam­bién ya es­tá muy ave­ria­do y ne­ce­si­ta asi­mis­mo ser me­jo­ra­do.

La in­ten­den­ta de Yby­cuí, Ma­ría del Car­men Be­ní­tez (ANR), una vez más se­ña­ló que es­tá in­sis­tien­do an­te el MOPC y la Go­ber­na­ción, pe­ro sin em­bar­go has­ta hoy no hay res­pues­ta con­cre­ta.

El res­que­bra­ja­mien­to es­tá a la vis­ta en el puen­te he­cho por la Go­ber­na­ción de Pa­ra­gua­rí so­bre el arroyo Rin­con’i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.