Alerta fi­to­sa­ni­ta­ria por lan­gos­tas en Al­to Cha­co

Alerta fi­to­sa­ni­ta­ria de­cla­ró ayer el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­ni­dad Ve­ge­tal y de Se­mi­llas (Senave) por apa­ri­ción de lan­gos­tas (Schis­to­cer­ca can­ce­lla­ta) en el de­par­ta­men­to de Bo­que­rón, Cha­co, y ela­bo­ra plan con­tin­gen­cia con Fecoprod.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Ga­na­de­ros de Te­nien­te Pi­co, Al­to Cha­co, re­por­ta­ron al Senave la llegada de nu­bes de lan­gos­tas des­de Bo­li­via, por lo que téc­ni­cos del en­te se des­pla­za­ron ayer has­ta di­cha zo­na (dis­tan­te unos 600 km de la ca­pi­tal del país) pa­ra di­men­sio­nar la gra­ve­dad del ata­que, in­for­mó ayer el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ve­ge­tal, Ing. Agr. Nel­son Fa­ri­ña.

“Ac­ti­va­mos la alerta fi­to­sa­ni­ta­ria por el re­por­te de los ga­na­de­ros, pe­ro re­cién ma­ña­na (por hoy) po­dre­mos in­for­mar so­bre la mag­ni­tud de la po­bla­ción de lan­gos­tas que in­gre­só al Pa­ra­guay y sus des­pla­za­mien­tos, re­per­cu­sio­nes o po­si­bles da­ños a pas­tu­ras o cul­ti­vos”, ex­pli­có Fa­ri­ña.

El ex­per­to del Senave ex­pli­có que tra­ba­ja­rán con las au­to­ri­da­des de las tres coope­ra­ti­vas más im­por­tan­tes del Cha­co pa­ra­gua­yo y di­rec­ti­vos de Fecoprod en la ela­bo­ra­ción de un plan de con­tin­gen­cia pú­bli­co-pri­va­da pa­ra pre­cau­te­lar los cul­ti­vos de la re­gión.

Co­men­tó que la pro­lon­ga­da se­quía re­gis­tra­da, se­gui­da de una tem­po­ra­da de mu­chas llu­vias con in­ten­sos ca­lo­res, fue­ron las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pro­pi­cias pa­ra la ex­plo­sión po­bla­cio­nal del ci­ta­do in­sec­to.

Res­pec­to al plan di­jo que incluye el uso de quí­mi­cos con apli­ca­cio­nes aé­reas y te­rres­tres, que de­be­rá ser opor­tu­nas y pro­por­cio­na­das, se­gún co­rres­pon­dan.

En Bo­li­via y Ar­gen­ti­na

Por otro la­do, en Bo­li­via la ci­ta­da pla­ga fue de­tec­ta­da por pri­me­ra vez el pa­sa­do 27 de enero en la co­mu­ni­dad Ya­ti­ren­da, del mu­ni­ci­pio de Ca­be­zas, de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, Bo­li­via, se­gún re­por­tó des­de La Paz, la agen­cia EFE. Des­de en­ton­ces ya ha da­ña­do 1.200 hec­tá­reas de cul­ti­vos agrí­co­las en la re­gión más prós­pe­ra del ve­cino país.

Por otra par­te, el dia­rio La Na­ción, de Ar­gen­ti­na, in­for­mó ayer que las lan­gos­tas tam­bién es­tán ata­can­do cul­ti­vos de las pro­vin­cias de Santiago del Es­te­ro, Tu­cu­mán, Sal­ta, Ca­ta­mar­ca, San Luis y Cór­do­ba, per­ju­di­can­do un área de unas 700.000 hec­tá­reas. Se­gún el ci­ta­do me­dio ar­gen­tino, el se­cre­ta­rio de la Confederación Ru­ral Ar­gen­ti­na (CRA), Juan Pa­blo Kar­natz, ca­li­fi­có la si­tua­ción como el peor ata­que de lan­gos­tas de los úl­ti­mos 50 años y que se en­cuen­tran en alerta.

Fo­to de una lan­gos­ta (Schis­to­cer­ca can­ce­lla­ta), en­via­da por EFE, to­ma­da en Ca­be­zas, San­ta Cruz (Bo­li­via).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.