Ro­bo en es­tan­cia Pa­lo­mi­ta es his­tó­ri­co, di­ce ti­tu­lar de ARP

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay (ARP), Luis Vi­lla­san­ti, ca­li­fi­có al mul­ti­mi­llo­na­rio ro­bo de 1.800 ca­be­zas de ga­na­do, como un he­cho gra­ví­si­mo e his­tó­ri­co, en con­ver­sa­ción con ABC Car­di­nal. Agre­gó que, se­gún el pro­pie­ta­rio de la es­tan­cia P

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El ro­bo de las 1.800 ca­be­zas de ga­na­do de la es­tan­cia Pa­lo­mi­ta, Yry­bu­kua, de­par­ta­men­to de San Pe­dro, de­nun­cia­do el pa­sa­do do­min­go, es un ré­cord his­tó­ri­co, se­gún di­jo el ti­tu­lar de la Ru­ral, luis Vi­lla­san­ti, a ABC Car­di­nal.

“No po­see­mos nin­gu­na pis­ta cla­ra, pe­ro el pro­pie­ta­rio es­tá se­gu­ro de que el ca­pa­taz y su fa­mi­lia es­tán in­vo­lu­cra­dos”, ex­pre­só el má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del sec­tor ga­na­de­ro.

Se­gún los da­tos, el ca­pa­taz te­nía una an­ti­güe­dad de sie­te años y tra­ba­ja­ba en la es­tan­cia Pa­lo­mi­ta jun­to con to­da su fa­mi­lia. “El due­ño nos di­jo que le te­nía mu­cha con­fian­za, que nun­ca an­tes fal­tó na­da en su es­ta­ble­ci­mien­to”, agre­gó Vi­lla­san­ti. Hay otros dos em­plea­dos des­apa­re­ci­dos y to­dos cuen­tan con or­den de captura.

Vi­lla­san­ti ex­pli­có que el ga­na­do ha­bría des­apa­re­ci­do en un pe­rio­do de seis me­ses, de una cam­pa­ña de va­cu­na­ción a otra. “Si di­vi­di­mos la can­ti­dad de 1.800 ca­be­zas por la can­ti­dad de 45 ejem­pla­res que pue­den ser trans­por­ta­dos en un trans­ga­na­do, se re­que­ri­rían unos 40 via­jes pa­ra com­ple­tar di­cha can­ti­dad”, se­gún es­ti­mó.

Res­pec­to a có­mo fue po­si­ble que des­apa­rez­ca una can­ti­dad tan in­men­sa de ani­ma­les, in­di­có que lo más se­gu­ro es que ha­yan to­ma­do ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos pa­ra ir elu­dien­do los con­tro­les de Se­nac­sa en las ru­tas.

“Mu­chas ve­ces, cuan­do son ro­ba­dos, los ga­na­dos ter­mi­nan muer­tos. Si fue­ron a un ma­ta­de­ro se­rá prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que vol­va­mos a en­con­trar­los; el sis­te­ma de con­trol de fae­na­mien­to de la mu­ni­ci­pa­li­dad es nu­lo”, la­men­tó.

Se­gún fuen­tes po­li­cia­les, uno de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos de es­tar in­vo­lu­cra­dos en el re­fe­ri­do me­ga abi­gea­to se­ría el pro­pio ad­mi­nis­tra­dor del es­ta­ble­ci­mien­to pe­cua­rio, Ri­car­do Ló­pez Me­llo, quien es­tá pró­fu­go y con or­den de captura.

Los otros de­nun­cia­dos son Ro­sa Onil­da Me­llo Mer­ca­do, Adrián Ló­pez Me­llo y Ma­ría An­to­nia Ló­pez Me­llo, to­dos fa­mi­lia­res del prin­ci­pal sindicado.

La de­nun­cia fue efec­tua­da an­te la fis­ca­la San­dra Le­des­ma por par­te del due­ño del es­ta­ble­ci­mien­to, An­to­nio Pla­te. El mis­mo re­por­tó la des­apa­ri­ción de 1.800 ca­be­zas de ga­na­do que de­tec­tó el pa­sa­do jue­ves 9 del co­rrien­te, cuan­do se ha­cía el tras­la­do de los ani­ma­les pa­ra la va­cu­na­ción con­tra la fie­bre af­to­sa.

Dr. Luis Vi­lla­san­ti, pre­si­den­te de la ARP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.